Empresas y finanzas

El renting matricula en el primer cuatrimestre 68.336 vehículos, un 12,4% menos

  • En abril se vendieron 22.263 vehículos en renting, un 17,7% menos en tasa interanual
  • La inversión en la compra de vehículos cae un 10,4% entre enero y abril

El primer cuatrimestre del año tampoco ha sido bueno para las matriculaciones en renting. Si el mercado acabó los cuatro primeros meses del año con un total de 233.509 unidades, un 11,8% menos en tasa interanual, el renting terminó los cuatro primeros meses del año con un total de 68.336 vehículos matriculados, un 12,4% menos en tasa interanual.

Todo ello condicionado por la falta de vehículos debido a la crisis de semiconductores que lleva lastrando la actividad industrial desde finales de 2020.

Así, en abril se matricularon en renting 22.263 automóviles, frente a los 27.079, que se registraron en abril de 2021, es decir, un 17,7% menos en comparación con el mismo mes del ejercicio anterior, según datos de la patronal del renting (AER).

No obstante, el peso del sector del renting en los cuatro primeros meses del año en el total de las matriculaciones es del 24,7%, mientras que en el mismo periodo del ejercicio anterior el peso era del 23,7%.

Unas cifras que están en línea con las previsiones que maneja la AER para el presente ejercicio, ya que tal y como adelantó el presidente de la misma, José-Martín Castro Acebes, en una entrevista con elEconomista "objetivamente, lo que estamos viendo es que cerraremos como el año pasado en torno al 25%."

La inversión total realizada en la adquisición de vehículos nuevos por las compañías de renting acumulada entre enero y abril alcanzó los 1.489,15 millones de euros, un 10,4% menos que en tasa interanual, momento en el que se contabilizó una inversión de 1.662 millones de euros.

Para Castro Acebes, "la falta de vehículos sigue condicionando los datos de matriculaciones de todo el sector y parece que esta carencia afecta más agudamente al canal rent a car y a los vehículos comerciales". Asimismo, el directivo ha reconocido que "se registran datos favorables, como la ganancia de peso en el total del mercado, donde tiene una penetración del 24,7%, y el crecimiento del 7,2% en el canal empresa, frente a la caída del mercado total en este canal de un 10,2%".

Vehículos de energías alternativas

En los cuatro primeros meses del año se matricularon en renting 7.263 unidades de las distintas modalidades de electrificados (eléctrico puro, de autonomía extendida, híbrido enchufable gasolina e híbrido enchufable diésel), lo que supone el 10,6% del total de las matriculaciones en renting y un crecimiento del 41,9% en tasa interanual, cuando se contabilizaban 5.116 unidades electrificadas.

Asimismo, los vehículos propulsados por energías alternativas (electrificados, híbridos, gas e hidrógeno) suponen en el primer cuatrimestre del año el 31,9% del total de las matriculaciones de renting, mientras que en el mismo periodo del año anterior su penetración era del 24,3%. El renting tiene un peso en el total de matriculaciones de vehículos de energías alternativas del 22,47%.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin