
Nuevo movimiento de los fabricantes automovilísticos en startups. En este caso se trata del fabricante sueco Volvo Cars, propiedad del consorcio chino Zhejiang Geely Holding, el cual, a través de su rama de capital riesgo, Volvo Cars Tech Fund, ha entrado con una participación minoritaria en el capital de Carwow.
Esta participación nace con el objetivo de reforzar la relación entre ambas compañías y buscar nuevas vías de colaboración.
Ambas marcas cuentan con una larga trayectoria de exitosa cooperación en Europa, especialmente en Reino Unido, gracias al acuerdo alcanzado a través de Care by Volvo, el servicio de suscripción de la marca, o el programa de vehículos usados verificados, Volvo Selekt.
Asimismo, Volvo Cars ha decidido dar este paso estratégico para potenciar la experiencia del consumidor, ya que considera clave la asociación con terceros. Así, esta inversión le permitirá extraer información relevante sobre áreas como las ventas online, la captación de clientes y la creación de contenidos, impactando de manera directa en la relación online con sus clientes y en el crecimiento de su propio negocio.
Por su parte, esta inversión permitirá a Carwow aumentar y acelerar sus inversiones en vehículos nuevos y su estrategia de e-commerce y ventas directas, con el objetivo de seguir posicionándose como referente en un mercado en constante crecimiento. Como plataforma líder en Europa para la compra de coches nuevos, y para ayudar a los consumidores a vender su coche actual, Carwow ha experimentado un crecimiento exponencial en los últimos años, y es ahora uno de los líderes del mercado de venta online de coches nuevos en Reino Unido, Alemania y España.
El director de Inversiones Globales de Volvo Cars, Pratik Budhdev, ha apuntado que "el crecimiento de Carwow en los últimos dos años ha sido muy relevante, y la compañía se ha consolidado como líder indiscutible en venta de vehículos nuevos en el Reino Unido, Alemania y España".
Asimismo, el vicepresidente ejecutivo de Negocios Globales Online de Volvo Cars, Magnus Fredin, ha señalado que "si nos fijamos en cualquier industria de consumo, los mercados de proveedores desempeñan un papel clave, y los coches no son una excepción. Volvo ha sido uno de los primeros fabricantes de automóviles en apostar y ofrecer la venta de coches por Internet, y nuestro trabajo actual con Carwow demuestra que trabajar juntos en este cambio tiene importantes ventajas".
Por su parte, el consejero delegado y fundador de Carwow, James Hind, se ha mostrado "encantado de que Volvo se incorpore como inversor. Se trata de uno de los fabricantes de automóviles más innovadores, y hemos mantenido una larga relación con ellos durante muchos años. Volvo está impulsando su modelo D2C (directo al consumidor) para la venta de coches y la suscripción, y estamos muy contentos de seguir trabajando con ellos en este proyecto".
Inversión de Daimler
No es el único grupo automovilístico que ha invertido en Carwow. En 2019, el Grupo Daimler (ahora Grupo Mercedes-Benz) lideró una ronda de financiación de 25 millones de euros en Carwow para impulsar la plataforma online en España.
Con esta ronda de financiación Daimler se sumaba a Balderton Capital, Accel y Vitruvian Partners con el objetivo de continuar con su crecimiento tanto en mercados actuales como futuros.