Empresas y finanzas

Eliance y Pegasus serán los 'bomberos' de Castilla y León

  • Los contratos estarán en vigor hasta 2025
Uno de los aviones antincendios de Pegasus. Pegasus

Castilla y León ha adjudicado a Pegasus y Eliance tres contratos para la entrada en servicio de 17 helicópteros por un valor superior a los 26 millones de euros, IVA excluido. Las aeronaves de la licitación, dividida en tres lotes, estarán destinadas al transporte de brigadistas y la extinción de incendios en la comunidad autónoma.

El primero de los lotes se corresponde con la adquisición de cinco helicópteros biturbina y ha sido adjudicado a Pegasus por 8,98 millones de euros más impuestos y tendrán su base en Cueto y Camposagrado (León), El Maíllo (Salamanca) y Rosinos y Villardeciervos (Zamora).

El segundo de ellos, para la adquisición de siete helicópteros monoturbina, también ha ido a parar a la misma empresa cordobesa, esta vez por un importe de 11,9 millones de euros más IVA. Estos tendrán base en Medina de Pomar (Burgos), Rabanal del Camino y Sahechores (León), Villaeles (Palencia), El Bodón y Guadramiro (Salamanca) y Coca (Segovia).

El tercero de los lotes comprende la fabricación de cuatro helicópteros monoturbina "tipo C" ligeros por casi cinco millones de euros. Estos, que tendrán ubicaciones preferentes en las bases de Piedralaves y Barco de Ávila (Ávila), Pradoluengo (Burgos) y Las Casillas (Segovia), según el pliego, han sido adjudicados a Eliance Helicopter Global Services.

"Es necesario disponer en la comunidad de suficientes medios distribuidos por toda la geografía y provincias que puedan actuar en primer término en su zona preasignada en despacho automático, pudiendo además actuar como refuerzo en los ataques ampliados en otras zonas en el marco de los planes de operaciones realizados en los Centros de Mando. Además deberán poder llevar a cabo otras labores de vigilancia o apoyo a la gestión de los recursos naturales", justificaba la consejería de Fomento y Medio Ambiente de Castilla y León en la memoria del contrato.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin