Empresas y finanzas

Del Rivero pide que Carlos Torres testifique en el 'Caso Villarejo'

  • El empresario solicita su personación para esclarecer el grado de conocimiento de la contratación con Cenyt

El expresidente de Sacyr, Luis del Rivero, ha solicitado al juez del 'Caso Villarejo' que declare como testigo el presidente de BBVA, Carlos Torres, y el exdirector de comunicación del grupo, Javier Ayuso.

Según fuentes jurídicas, el empresario solicita que acuda el banquero para esclarecer el conocimiento que tenía sobre la contratación por parte del banco de Cenyt, empresa vinculada al excomisario, y los trabajos encargados.

Del Rivero se ampararía para su solicitud en la declaración que prestó el director de Comunicación del banco, Paul Tobin, donde la Fiscalía se interesó por el grado de conocimiento de Torres sobre los contratos con la empresa del comisario jubilado.

Entre otras cuestiones, la Fiscalía solicitó entonces información sobre si el presidente de BBVA estaba al corriente de la información contenida en el archivo realizado en una carpeta "drive" donde el banco recopiló documentación sobre los encargos a Villarejo. Su apertura se realizó en el año 2018 después de que se publicase en prensa que BBVA había contratado a Cenyt para investigar a Sacyr y a Luis Pineda, y su gestión la habría realizado el responsable de comunicación, Paul Tobin.

La responsable de seguridad física del BBVA, Inés Díaz Ochagavia, explicó en su comparecencia en el tribunal que dicho archivo se abrió para documentar y reconstruir el contrato con la empresa del excomisario para valorar si la actuación había sido legal.

Durante el interrogatorio a Tobin Anticorrupción se interesó por dicho documento y si su creación fue a instancias del expresidente Francisco González o si lo conocía Torres.

En su escrito, Luis del Rivero solicita también al titular del juzgado central de instrucción nº 6 de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón, que testifique de nuevo Javier Ayuso, quien fuera director de Comunicación del banco entre 1997 y 2009.

Su demanda es a raíz de los artículos que publicó Ayuso en 2015 relacionados con los negocios privados de Villarejo y también por las contracciones con algunos investigados.

El exdirector de seguridad de BBVA, Julio Corrochano, dijo al juez que el exdirector de Comunicación era una de las personas con las que trataba los asuntos relacionados con Cenyt, aunque apuntó a Francisco Gonzalez como el que tomó la decisión de su contratación.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky