Empresas y finanzas

Warren Buffett no se ha subido el sueldo en 25 años: gana menos que Colau y Almeida

Warren Buffett. Foto: Alamy

El 'oráculo de Omaha', Warren Buffett, es uno de los nombres escritos en piedra del tejido empresarial mundial, una de las personas más ricas del planeta. Sin embargo, el salario base del inversor y empresario estadounidense no ha subido de los 100.000 dólares anuales desde la década de 1990. ¿De dónde sale su inmenso patrimonio?

Según el índice de multimillonarios de Bloomberg, Buffett fue la décima persona más rica del mundo durante 2021, con una riqueza que alcanza los 109.000 millones de dólares. No obstante, la otra cara de la moneda muestra que Berkshire Hathaway tan solo paga a su CEO, presidente y accionista mayoritario 100.000 dólares desde los últimos 25 años.

De esta forma, su salario base es inferior al de varios alcaldes españoles. Según cifras del Ministerio de Hacienda, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, percibió en 2020 un total de 108.518 euros anuales, mientras su homóloga de Barcelona, Ada Colau, fue de 100.000 euros, y el del primer edil de Bilbao, Juan Mari Aburto, de 97.144 euros, todos ellos superiores a los 92.500 euros que cobra Buffett al cambio actual.

Atendiendo a la última presentación de resultados de la sociedad, la retribución total del magnate de 91 años ascendía hasta los 373.204 dólares, una cifra incluso más baja que las registradas en los dos años anteriores, que alcanzaban los 380.328 y 374.773, respectivamente.

Sin embargo, la mayor parte de esta cantidad fue destinada a servicios de seguridad personal y del hogar proporcionados por la empresa, ya que Buffett no recibe bonificaciones ni ningún tipo de compensación basada en acciones, por lo que la cifra dirigida al pago de estos servicios asciende hasta 273.204, 280.328 y 274.773 en los últimos tres años, según MarketWatch.

Por su parte, el salario base de la mano derecha del 'oráculo de Omaha', Charlie Munger, vicepresidente de Berkshire Hathaway, alcanza la misma suma que la del CEO, 100.000 dólares anuales. No obstante, él no recibe ningún tipo de bonificación en concepto de servicios de seguridad o cualquier otro tipo.

Warren Buffett y sus verdaderas fuentes de ingresos

A pesar de no contar con uno de los salarios ejecutivos más altos del tejido empresarial, Buffett es uno de los más ricos entre sus pares. Esto se debe, sobre todo, al sólido desempeño de las acciones de su compañía. Tan solo durante el último ejercicio, el magnate sumó 21.000 millones de dólares.

Buffett posee 238.624 acciones ordinarias de Clase A y 2.412 acciones ordinarias de Clase B de Berkshire Hathaway. Una participación que alcanza un valor aproximado de 118.140 millones de dólares, tan solo siete veces menos que el valor de mercado de su empresa, que registra una capitalización de 723.100 millones.

Este año, parece que las contingencias que están afectando a nivel mundial, como la guerra en Ucrania, tampoco supondrán un lastre para el desempeño de sus inversiones. Atendiendo a lo recaudado en lo que va de año, menos de tres meses, el multimillonario ha sumado 10.600 millones más a su fortuna.

comentarios5WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 5

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en elEconomista.es
pitpit
A Favor
En Contra

Pobre hombre. Ya haremos una colecta. Pero no os da verguenza inventaros estas mierdas y publicarlas??

Puntuación -15
#1
POLITICOS LADRONES
A Favor
En Contra

Es curioso los políticos Españoles están entre los mejor pagados del Mundo, solo les superan Maduro en Venezuela, Kim en Corea del Norte, Putin en Rusia y por debajo están el resto de Políticos de Occidente.

Puntuación 12
#2
A Favor
En Contra

Mucho royo, pero parece no dase cuenta de que su homologo, Palpatine, no para de montar conflictos por todo el mundo, para asegurase la destrucción total del planeta, antes de palmarla de viejo y no para de tensar las cosas através de su lord siht, el conde Dooku y su vecino y aprendiz Darth Mault.

Puntuación -4
#3
Roro33
A Favor
En Contra

Sencillamente porque los políticos españoles tienen sueldos + mamandurrias de ricos.

Pero lo peor es que esa vidorra se la pagamos a inútiles funcionales engordados como funcionarios / políticos y que no sirven de gestores.

Puntuación 11
#4
Woniu
A Favor
En Contra

Sera devido a que los politicos españoles son muy limpios y no cobran nada en B ni en paraisos fiscales.

Puntuación 2
#5