
El fundador de Amazon, Jeff Bezos, y el presidente Reliance Industries, Mukesh Ambani, llevan años compitiendo por el trono del comercio electrónico en la India, uno de los mercados de más rápido crecimiento del mundo. Una rivalidad que ahora se traslada al mundo del cricket, concretamente a los derechos de retransmisión de los partidos del deporte nacional de ese país.
Por primera vez en su historia, la Indian Premier League de cricket ha decidido vender por separado los derechos de retransmisión de sus partidos por televisión y online desde 2023 hasta 2027. Esto abre la puerta a que Amazon pueda adquirirlos para ofrecerlos a través de su servicio de streaming a los casi 800 millones de indios con acceso a internet y enfrentarse a la filial de telecomunicaciones Jio de Reliance, que cuenta con casi 500 millones de abonados en la India.
La subasta, que dará comienzo el próximo 12 de junio y durará dos días, se retransmitirá en directo a través de internet y los interesados deberán hacer ofertas y contraofertas minuto a minuto en tiempo real, como si de una subasta de Sotheby's se tratará. Según Bloomberg, las ofertas de Amazon y Reliance podrían superar los 7.000 millones de dólares. Se trata de una cifra muy superior a los cerca de 1.000 millones de dólares que paga el primero por los derechos de retransmisión online de la National Football League estadounidense, aunque es cierto que no son los de los principales partidos de los fines de semana.
Amazon y Reliance no estarían solos en la batalla por los derechos de retransmisión de los partidos de la Indian Premier League de cricket. Entre sus posibles competidores destaca Star India, propiedad de Walt Disney y su servicio de streaming Disney Hotstar, que actualmente tiene los derechos de transmisión digital de los partidos de la liga de cricket. Asimismo, el gigante de los medios de comunicación nacido recientemente de la unión de Sony Pictures y la empresa india Zee Entertainment Enterprises también podría querer su parte del pastel.
Reliance vs Amazon
En 2019, Reliance, principalmente un negocio de refinado de petróleo, decidió que quería adentrarse en el mercado del comercio electrónico en la India, territorio a conquistar por Amazon.
La tensión entre las compañías de ambos multimillonarios alcanzó un nuevo nivel cuando Reliance intentó adquirir la división minorista de Future Group, el segundo minorista más grande del país y fuertemente endeudado desde el principio de la pandemia, por 3.400 millones de dólares. La cuestión es que Amazon ya se había hecho previamente con una participación de 200 millones de dólares de ese negocio, por lo que entendió la adquisición por parte de Reliance como una violación de su contrato y decidió tomar acciones legales.
En un giro de los acontecimientos, el hombre más rico de la India se hizo en marzo con cientos de tiendas del conglomerado Future Group. En concreto, Reliance se hizo con numerosos alquileres del grupo y se convirtió en el casero del grupo, según informa la Agencia EFE.