Empresas y finanzas

Ferrovial enfrenta un pleito de 40 millones en Australia

  • WBHO reclama una indemnización por el contrato de carreteras en Melbourne

Ferrovial enfrenta en la Corte Suprema de Nueva Gales del Sur, en Australia, una demanda judicial emitida por la firma local WBHO Infrastructure en la que reclama a la compañía española el pago de aproximadamente 54 millones de dólares australianos (cerca de 40 millones de euros).

WBHO es subcontratista de Amey Consulting Australia, filial de Ferrovial, en el proyecto ganado en 2017 por un consorcio participado por el grupo español y por Plenary para ejecutar las obras de mejora y posterior mantenimiento de las carreteras urbanas del Oeste de Melbourne, en Australia. El contrato alcanza los 1.800 millones de dólares australianos (unos 1.150 millones de euros). En virtud de la adjudicación, Ferrovial, a través de Cintra, y su socio Plenay dirigen el desarrollo del proyecto, pero las obras de construcción fueron subcontratadas a WBHO, mientras que el mantenimiento corresponde a Amey y Broadspectrum -adquirida por Ventia a Ferrovial hace casi dos años-.

Incumplimientos

A finales de 2020, WBHO demandó judicialmente a Amey por daños ordinarios y relacionados con presuntas conductas engañosas o indebidas en virtud de la Ley del Consumidor de Australia durante la fase de licitación. También solicitó una indemnización por presuntos incumplimientos de contrato y gastos adicionales incurridos por WBHO originados por otros dos subcontratistas, así como los intereses las costas.

La base de la demanda es que Amey no cumplió con los hitos para la finalización del diseño, por lo que el proyecto se alargó y WBHO incurrió en costes de construcción adicionales a los considerados en la fecha del contrato. Según Ferrovial, "la demanda carece de detalles y, de hecho, Amey ha presentado varias peticiones ante el tribunal solicitando, entre otras cosas, detalles adicionales con respecto a la misma". El tribunal ha ordenado a WBHO que particularice aún más su demanda en tres ocasiones. La reclamación revisada se espera para este viernes, 1 de abril de 2022.

La filial de Ferrovial ha dotado una provisión de dos millones de dólares australianos para responder exclusivamente de aquellos importes que pudieran no cubrir las aseguradoras (franquicia del seguro).

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin