Empresas y finanzas

El tren se queda fuera del plan y alerta de subidas de un 30% en los billetes

  • El aumento del precio de la energía pone en jaque los planes de inversión

Gasolina, diésel, electricidad para hogares e industria electrointensiva... pero no el ferrocarril de viajeros. El plan para hacer frente a las consecuencias económicas de la invasión de Ucrania aprobado por el Gobierno el pasado martes y publicado en el BOE ayer mismo no recoge ninguna medida para este transporte en el que Ejecutivo y Bruselas han apoyado la descarbonización del sector, lo que amenaza su viabilidad si no se repercuten los costes al viajero. De persistir la situación actual, los operadores ferroviarios alertan de que necesitarán elevar el precio de los billetes en hasta un 30%.

El ferrocarril de viajeros se basa, en su mayoría, en la electricidad como tracción y los operadores están sujetos al precio que marcan los contratos que Adif, el gestor de la infraestructura ferroviaria, tiene con las eléctricas. Cabe recordar que en los últimos meses el precio ha subido de una media de 60 euros a cerca de 300 euros por megavatio hora. En algunos meses, según apuntan los propios operadores, días y horas concretas llegaron a alcanzar los 700 euros. Esto ha hecho que los costes energéticos, que antes suponían alrededor de un 15% de los totales de estos operadores, superen ahora el 30% o incluso alcancen el 40%, comprometiendo los planes de inversión de dichas compañías.

"Repercutir la subida de precios significaría que el tren volvería a quedarse limitado a personas con determinados poderes adquisitivos, es decir, el producto volvería a ser elitista y exclusivo", señalan desde uno de los operadores que presta servicio en España.

Además, admiten que de mantenerse la situación sin que se pongan en marcha medidas concretas, se pararía "de lleno el cambio modal que estábamos empezando a ver de medios contaminantes a medios sostenibles". Es por ello que consideran que supone un impacto negativo para la movilidad sostenible "de la que tanto se habla y a la que tanto se aspira".

Transporte urbano

Este problema no es exclusivo del transporte interurbano de viajeros por ferrocarril. También afecta al urbano. Metro de Madrid levantó la voz hace varias semanas para poner sobre la mesa las dificultades que se estaban encontrando. El precio de la electricidad en el suburbano de la capital en 2020 costó 49 millones de euros, en 2021 casi se duplicó llegando a los 88 millones, y la proyección para 2022 es de 268 millones de euros, cinco veces más que hace sólo dos años.

Ayer mismo, era el consejero de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, David Pérez, el que reprochaba que "el transporte público es el gran olvidado del acuerdo alcanzado por el Ejecutivo nacional al no dar respuestas a la necesidad principal que tenemos en estos momentos todos los operadores de transporte, especialmente, los que contamos con servicios de suburbanos, como Metro de Madrid". En este sentido, el suburbano de la capital y otros 14 operadores que gestionan las redes de transporte urbano, tren y tranvía en distintas ciudades de España, integradas en la Asociación de Transportes Públicos Urbanos y Metropolitanos, pidieron ayuda al Ejecutivo pero no ha tenido respuesta.

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Comentarios 9

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Mas ruina ,
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Mas ruina para la economia ,, tras las estafas electricas y las subidas acumuladas de mas de un 350%.. En Alemania Francia o Italia la electricidad pertenece al Estado y no a especuladores , multinacionales y bancos accionistas como en España ,, que para mas coña tiene mas de 40 politicuzos corruptos en nomina de electricas y sus bancos accionistas

Puntuación 15
#1
Pep
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Que mas da público o privado...Al final al los políticuchos los vas a tener de todas maneras. Y la electricidad con perspectiva de género todavía sería más cara.

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#2
Nicaso
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Sube la electricidad y se da el pistoletazo de subidas locas en todo. Dice el comentario que el tren puede convertirse en algo elitista, tiene guasa la cosa. Al final el pueblo tendrá que viajar en carro tirado por mulas. Si no se corrige de facto esta locura dentro de un año o actualizan salarios y rentas o el sueldo no llegará ni para comer.

Puntuación 9
#3
hu
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Sin ayudas suben el precio, entonces ya recibían ayudas, el precio lo fija la demanda, el coste sólo decide si trabajar o cerrar.

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#4
Nicaso
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Por cierto, eso de que en Alemania Francia o Italia la eletricidad pertenezca al Estado será un invento. Que yo sepa EON y RWE no son propiedad del estado. En Francia EDF tampoco es enteramente estatal y en Italia ENEL iden de lienzo.

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#5
WSS
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Típico en una economía socialista

El poder gubernamental se cree superior y cuando cree que algo es mejor (según sus teorías) lo subsidian creando desequilibrios por todo el sistema.

Al final todos tienen que recibir subvenciones y ayudas debido a la ineficiencia del estado ya que no tiene competencia y es un ente monopolístico.

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#6
Fernando
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Los que iban a democratizar la Alta Velocidad. Tócate los ....

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#7
Carísimo
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Hacer un viaje en A.V.E. es carísimo... Sigan así, y dentro de poco ya tampoco podrá viajar la mayoría de la población.

SUMA Y SIGUE...

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#8
Sylvia
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Miles de españoles usamos la alta velocidad a diario para trabajar en las grandes ciudades y poder seguir viviendo en esa España vaciada.

Para nuestros gobernantes no somos nadie, solo un eslogan que usan a capricho, si esta subida se materializara sería una tragedia para nosotros, y muchos van a optar por emigrar a las grandes urbes. Menos postureo y más acción necesitamos de nuestros gobernantes.

Puntuación 1
#9