César Tello, director general de la Asociación Española de la Economía Digital (Adigital) clausuró el III Foro de Ecommerce de elEconomista con una intervención en la que destacó la importancia de focalizar en el consumidor. "Todas las tendencias giran alrededor de cumplir con la expectativa del cliente y esta idea va a estar en el ideario de todas las organizaciones y profesionales", explicó.
Asimismo, puso en valor los diferentes ecosistemas que forman parte del mundo del ecommerce. "Todos tenemos que ir de la mano porque si no es imposible. La colaboración abierta entre competidores muchas veces es muy importante", declaró.
Por otro lado, el director general de Adigital se centró en la nueva web 3.0 cuyo objetivo tiene que ver con crear sitios web más inteligentes, conectados y abiertos. "De alguna manera va a resumir todas estas tecnologías y se va a enfocar en ese poder que va a tener el consumidor, y que creo que está muy alineado con esa visión más a la europea, de que el ciudadano realmente esté en el centro y tenga unos derechos digitales mucho más fuertes y de lo importante que es que esa regulación sea inteligente para no frenar la innovación", apuntó.
Asimismo, Tello hizo referencia a la evolución del comercio eléctronico. "Durante la pandemia, los datos que vemos del 2020 en cuanto a transiciones de comercio eléctronico son muy parecidos a los de 2019, año preprandemia y hemos podido comprobar en este tiempo una mayor adopción de la tecnología digital en general por toda la ciudadania. Estamos empezando a ver datos de 2021 y vemos un crecimiento respecto a 2019 y 2020", declaraba.
"En el momento que tengamos un año de "normalizado" o "nueva normalidad" veremos estos datos de crecimiento y como seguramente el comercio electrónico se puede llegar a multiplicar incluso por seis", añadió.
Por último, señaló como "esto no va solo de la transición online, si no del impacto de la digitalización en todos los negocios". "Hace un mes lanzamos el estudio de impacto de la Economía Digital en España que revelaba como la digitalización de la economía española alcanzó el 22% del PIB en 2020, frente al 19% de 2019. Asimismo, hay una aspiración que compartimos con la Secretaría de Estado de Digitalización y es que esta aumente su peso en el producto interior bruto un 40% en 2030. Al final, el PIB digital significa que hay empresas más resilientes, más robustas y sobre todo de mayor tamaño", concluyó.
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