París, 11 dic (EFECOM).- El presidente de la constructora francesa Eiffage, Jean-Louis Roverato, replicó hoy a la demanda de un puesto en el consejo de administración de su principal accionista, la española Sacyr, señalando que por ahora no hay ningún puesto vacante.
"Cuando haya puestos vacantes, el consejo (de administración) deliberará. Y por ahora no hay puestos vacantes", señaló Roverato en una conferencia de prensa para presentar la nueva configuración del capital tras la cesión del 6,1% que tenía el consorcio CNP del financiero belga Albert Frere.
El próximo miércoles hay una reunión del consejo de administración en la que se podría plantear el relevo del administrador que representaba los intereses de CNP, Gilles Saman, pero éste seguiría en el puesto todo su mandato si demostrara ser poseedor de un bloque de un centenar de títulos de Eiffage, recordó Roverato.
Reconoció que el pasado fin de semana le llamó el presidente de Sacyr, Luis de Rivero, quien le comunicó su demanda de un puesto de consejero, dando por hecha la salida de Saman.
Roverato explicó que en su respuesta a Rivero se limitó a indicarle: "el consejo (de administración) decidirá lo que tenga que decidir" y subrayó que "no es una novedad que Sacyr haya pedido" su entrada en ese órgano de dirección.
Además, señaló que la estructura de Eiffaime, que reúne la participación de los 336 directivos de Eiffage, y que tras la adquisición de un 2% a CNP tiene ya un 3%, que aumentará al 4% en las próximas semanas, podría pedir un puesto de administrador si supera el umbral del 5%.
La dirección de Eiffage consiguió que en la asamblea general de accionistas celebrada el pasado mes de abril se impidiera a Sacyr (que es el primer accionista con el 32% del capital) entrar en el consejo de administración por las sospechas de que el grupo español quería hacerse con las riendas de la constructora francesa.
El presidente de ésta reiteró hoy esa estrategia, justificada por el hecho de que "va en interés de Eiffage el mantenimiento de los centros de decisión en Francia".
Pese a las repetidas promesas de Rivero de que no lanzará una opa sobre Eiffage -la normativa francesa obliga a un accionista a embarcarse en una oferta sobre el 100% cuando supera una tercera parte (el 33%)-, Roverato señaló que esa eventualidad no se puede descartar.
"No excluyo nada (...) ni una oferta salvaje", porque aunque Sacyr se comprometiera ante la Autoridad de los Mercados Financieros de Francia (AMF) a no lanzar una opa al menos hasta la próxima primavera, en la práctica lo podría incumplir y el supervisor bursátil no se lo podría impedir, comentó.
Para solventar la actual crisis que lo enfrenta con Rivero, Roverato enumeró tres opciones: la salida de Sacyr del capital de Eiffage, el lanzamiento de una opa por el grupo español o que Sacyr manifieste sus intenciones en forma de propuestas en la próxima asamblea general de accionistas del 18 de abril de 2007.
En caso de opa de Sacyr, avanzó que la rechazaría a menos que fuera íntegramente en efectivo -descartando una oferta combinada de títulos de Sacyr y dinero- y a un precio interesante, y que incluso si se cumplieran ambos requisitos sería "un escenario estratégicamente erróneo, aunque financieramente ganador".
El próximo día 21 se celebra en París un nuevo encuentro del "grupo de coordinación" entre la dirección de Eiffage y Rivero, sobre la que lo único claro son los proyectos en los que no van a colaborar, de acuerdo con el presidente de la constructora francesa.
Roverato aseguró que no hay ningún proyecto común en cartera con Sacyr, pero que a pesar de todo hay que ocupar el orden del día de esta estructura creada por las dos partes. EFECOM
ac/prb
Relacionados
- Sacyr podría pedir esta semana un puesto en consejo de Eiffage
- Economía/Empresas.- Sacyr mantiene su interés por entrar en el consejo de Eiffage y participar en su gestión
- Economía/Empresas.- Sacyr confía en entrar en el consejo de Eiffage antes de la junta de la francesa de 2007
- Sacyr reitera confianza en entrada consejo administración Eiffage
- Sacyr Vallehermoso entrará en el consejo de Eiffage