Empresas y finanzas

Lone Star se sube a los tejados españoles con la compra de Tejas Borja

  • Su participada francesa, Edilians, adquiere el fabricante valenciano que factura 30 millones
La planta de Tejas Borja en Llíria.
Valencia

El grupo francés Edilians, especializado en la la fabricación de materiales de construcción para los tejados y propiedad del fondo estadounidense Lone Star, se ha hecho con uno de los mayores productores de tejas cerámicas de España, el grupo valenciano Tejas Borja.

La compra forma parte de los planes de crecimiento de Edilians, que facturó 400 millones de euros el año pasado y hasta su adquisición por parte de Lone Star en 2019 era una división del grupo francés de materiales Imerys. El grupo galo, financiado por el fondo norteamericano, ya integró en 2019 la firma portuguesa Umbelino Monteiro y también pujó recientemente en España por la firma líder en pizarras Cupa Group, que finalmente fue vendida por Carlyle a Brookfield.

En el caso de Tejas Borja, se trata de una compañía con un menor tamaño. El fabricante valenciano, con más de 120 años de historia a sus espaldas, cuenta con un volumen de negocio de 30 millones de euros anuales y 230 trabajadores. Aunque su origen es alicantino, su factoría se ubica en Lliria (Valencia) y también participa en explotaciones de arcilla de la zona para garantizar su materia prima.

Apoyo de Atitlan

La empresa familiar valenciana resultó muy afectada por la crisis inmobiliaria, aunque logró sobrevivir gracias a varios procesos de refinanciación y su apuesta por la innovación y la exportación. Para ello también contó con financiación del grupo inversor Atitlan, dirigido por Roberto Centeno, yerno de Juan Roig, y Aritza Rodero. Fuentes de Atitlan confirmaron que el grupo ya no mantiene ni capital ni financiación en la empresa, cuyo traspaso certificó el BORME la semana pasada.

Pese a que por su valor las tejas no son un producto muy exportable, Tejas Borja vende sus productos en 60 países. Además es uno de los pocos productores que ha introducido la tecnología inkjet para decorar sus productos y precisamente su nuevo dueño destaca la complementariedad con sus líneas de serigrafía.

La empresa española también desarrolló y comercializa sus propias tejas fotovoltaicas, una línea en la que Edilians precisamente quiere crecer. La empresa de Lone Star acaba de adquirir también en su país una compañía especializada en la instalación de tejados fotovoltaicos. En total, cuenta con 16 plantas y 1.450 trabajadores repartidos en tres países.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin