Empresas y finanzas

La tecnología y analítica de datos se abonan al podio de Moto GP

  • La analítica de la aerodinámica y el desgaste de los neumáticos ayudan a ganar carreras
  • Los dispositivos y servidores gestionan miles de GB en tiempo real
  • Lenovo ayuda a Ducati esta temporada a poner valor a los datos

La diferencia entre subir al podio o volver cabizbajo al box del equipo tras la carrera apenas representa unas décimas de segundo por vuelta. La exigencia es máxima en el mundial de motociclismo. En su categoría reina, la Moto GP, cuando se cuenta con dos grandes pilotos y un buen equipo, el tercer ingrediente ganador es la tecnología. Con el arranque de la temporada el pasado 6 de marzo en Qatar, hemos querido conocer de cerca cómo trabaja el actual campeón mundial de constructores, el equipo Ducati. Desde 2018, la escuadra italiana cuenta con Lenovo como socio principal y tecnológico. NetApp también contribuye con su estructura de analítica de los datos.

"En los últimos años, los análisis y desarrollos se han centrado principalmente en la aerodinámica y el análisis del desgaste de los neumáticos", explica Gabriele Conti, director de sistemas electrónicos del equipo Ducati. "Ambos temas se han convertido en la clave para ganar las últimas décimas de segundo en un campeonato con unas reglas muy estrictas que de momento no permiten mucha libertad. Es un gran desafío encontrar siempre nuevas formas de obtener pequeñas ventajas manteniéndose dentro de los límites", añade. Para ello, los ingenieros del equipo cuentan con las herramientas de análisis de datos e inteligencia artificial de Lenovo, que permiten, por ejemplo, detectar en qué curva el piloto de turno podría arriesgar más apurando la frenada o directamente modificar los reglajes.

'Garaje virtual'

Toda esa tecnología -en la que se incluyen desde tablets profesionales a portátiles de altas prestaciones y servidores- permiten a los directores de equipo establecer diferentes configuraciones del vehículo con distintos parámetros para conseguir arañar esas décimas por vuelta. Preguntamos a Paolo Ciabatti, director deportivo de Ducati Corse, qué lecciones extraen de estos dos últimos años atípicos marcados por la crisis sanitaria del Covid-19: "La pandemia ha sido una verdadera tragedia para muchas personas y también ha tenido un fuerte impacto en nuestro trabajo y deporte. Tuvimos que repensar y cambiar la forma en que solíamos hacer las cosas, pero logramos adaptarnos rápidamente". Añade que, gracias de nuevo a la tecnología, pudieron los equipos seguir trabajando en todo momento. "Entre otras nuevas soluciones, también creamos una especie de 'garaje virtual' mediante el cual los ingenieros en Bolonia siempre están conectados en vivo con los ingenieros presentes en el circuito y esto ha sido realmente una herramienta valiosa para mantener nuestra competitividad en lo más alto", asegura. De hecho, el primer objetivo que se marca para esta nueva temporada es completar ese proyecto de Taller Remoto. En eso jugarán un papel clave también las videoconferencias entre el taller itinerante por los 21 circuitos de este calendario y el taller central en Italia.

Para Luca Rossi, presidente del Grupo de Dispositivos Inteligentes de Lenovo, "2021 fue un año importante para el equipo Ducati Lenovo. Reforzamos nuestra asociación tecnológica, allanando así el camino para una innovación más audaz en el nuevo mundo del trabajo híbrido". Añade que tanto Ducati como Lenovo comparten "valores fundamentales de velocidad, dedicación, espíritu de equipo y orientación a resultados". Y anuncia que seguirán invirtiendo e innovando con Ducati para alcanzar objetivos cada vez más ambiciosos en la industria del motociclismo, que evoluciona a gran velocidad".

Descendiendo al terreno, entre las herramientas que permiten esas mejoras podemos encontrar la tecnología computacional de alto rendimiento de los servidores Lenovo ThinkSystem SD530, SR630 y SR650. Gracias a ellos, los ingenieros de Ducati han simplificado y acelerado el análisis de datos relativos a la aerodinámica, la dinámica de fluidos y las pruebas de esfuerzo. La mejora de la potencia computacional ha permitido a la empresa obtener datos e información en un tercio del tiempo y ejecutar casi el doble de simulaciones, lo que facilita a los ingenieros la comprensión de cómo reaccionarán las motos a las distintas condiciones meteorológicas y la mejora continua del rendimiento en pista. Desde Lenovo destacan también los avances en ciberseguridad para evitar que ninguno de esos datos quede desprotegido.

Una visita por el box del equipo Ducati en uno de los fines de semana de carrera nos permite comprobar el nivel de estrés que se vive en ellos. Todo el equipo tiene que estar totalmente compenetrado. Nos explican por ejemplo cómo una moto puede desmontarse casi por completo por la noche para detectar el más mínimo error y quedar preparada a la mañana siguiente para las primeras pruebas. Por el box vemos también dispositivos conectados y pantallas para captar datos de forma continua y realizar así cualquier ajuste.

Escritores virtuales creados para el 'Garaje virtual', que conecta la sede central con los circuitos

Otra de las herramientas empleadas es el servidor de Edge Computing ThinkSystem SE350, que "impulsa la conectividad y los análisis avanzados en tiempo real, incluso en los entornos más difíciles", nos explican. El servidor de Lenovo cuenta con una gran potencia de cálculo en un dispositivo extremadamente pequeño, versátil y fácil de transportar, lo que contribuye a llevar las capacidades de computación y las funciones de inteligencia artificial allá donde sea necesario. Diseñado y construido teniendo en cuenta los requisitos exclusivos del Edge Computing, el ThinkSystem SE350 puede funcionar eficazmente en cualquier lugar, incluso en entornos extremos: desde la humedad de Malasia, que puede alcanzar el 90%, hasta el calor seco y la arena de Catar. El ThinkSystem SE350 permite a los ingenieros gestionar en tiempo real, estén donde estén, unos 15 GB de datos por cada moto, y generar información personalizada para cada piloto que puede aprovecharse para tomar decisiones rápidas y sin olvidar ningún detalle.

Escritorios en 3D

Ducati ha implantado con Lenovo una nueva infraestructura de escritorio virtual que emplea más de 250 escritorios virtuales en 2D y 3D en toda la organización, desde el departamento de I+D hasta el taller. Ducati se beneficia de un aumento de la productividad, ya que los usuarios pueden conectarse a su puesto de trabajo cuando quieran, estén donde estén y desde cualquier dispositivo. Los escritorios virtuales también ayudan a simplificar la gestión y el mantenimiento de IT, a mejorar la protección de los datos y la continuidad del negocio, así como a optimizar los recursos y permitir que los profesionales se centren en tareas de mayor valor añadido. También ahí el componente tecnológico juega un papel clave. Los técnicos utilizan la estación de trabajo móvil Lenovo ThinkPad P1 para analizar en minutos los datos procedentes de los sensores de las motos y estudiar las estadísticas de las vueltas, compararlas y optimizar la configuración. Los diseñadores se apoyan en la Serie ThinkPad P para el diseño y el desarrollo con software CAD. El proyecto de modelización en 3D o gemelo digital también está entre los planes de esta alianza Ducati-Lenovo. Nos explican que las dos compañías están estudiando cómo pueden aprovechar "la inteligencia artificial, el aprendizaje automático y la realidad aumentada para impulsar niveles de innovación aún mayores en MotoGP".

También en la Fórmula 1

A partir de esta temporada, Lenovo también ha anunciado una alianza con la organización de la Fórmula 1 para apoyarle con toda esta tecnología. Adelanta Rossi que "la cartera de hardware, servicios y soluciones de Lenovo será clave para ayudar a la Fórmula 1 a crear nuevas formas para que sus fans experimenten las mismas emociones que experimentarían en la pista".

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