Empresas y finanzas

¿Cuánto costaría el litro de gasolina y de gasóleo en España si no tuviera impuestos?

  • Alrededor del 50% del precio final del litro de combustible son impuestos
  • La gasolina y el diésel soportan varios impuestos especiales y un 21% de IVA

El precio de la gasolina y del gasóleo se encuentra en máximos históricos en España. El fuerte encarecimiento de la materia prima (el petróleo crudo ha rebasado los 100 dólares por barril) que se usa de base para producir estos combustibles está disparando el precio de la gasolina y del gasóleo, llegando la primera a superar los dos euros por litros en muchas provincias.

Según los últimos datos publicados por el Gobierno (correspondientes a enero de 2022), el precio final de venta de la gasolina era de 1,51 euros por litro. Sin embargo, si los combustibles no tuvieran impuestos el precio del litro sería de 77,4 céntimos. ¿Cómo se llega entonces al 1,51 euros que marcó de media el precio en enero?

A los 77,4 céntimos habría que sumarle 47,4 céntimos de impuestos especiales. Estos impuestos se establecen de forma fija por cantidad de litros, de modo que no aumentan el precio final cuando el petróleo (y la gasolina al por mayor) se encarece, ni lo rebajan cuando baja. 

Así es el Impuesto Especial

Tanto la gasolina como el gasóleo soportan un Impuesto Especial de Hidrocarburos nacional que entró en vigor el 1 de enero del año 2019 (antes las comunidades autónomas tenían cierta competencia para rebajar o incluso eliminar la parte autonómica de este impuesto). Ahora es un impuesto nacional y consta de un tramo general y de un tramo especial. El tramo general asciende hasta los 400,69 euros por cada 1.000 litros de gasolina y a los 307 euros por cada mil litros de diésel.

Fuente: AOP

A esto hay que sumar también el tramo especial del Impuesto Especial de Hidrocarburos, que asciende hasta los 72 euros por cada 1.000 litros de combustible, tanto para la gasolina como para el diésel.

Por último, al precio resultante del precio de la gasolina más el Impuesto Especial hay que añadirle el 21% de IVA. En enero, este 21% supuso 26,2 céntimos más por cada litro de gasolina y 24,1 céntimos más por cada litro de gasóleo.  

El gran problema del IVA para el consumidor es que al ser un porcentaje fijo del precio del combustible, a medida que sube el precio de la materia prima, ese 21% de IVA es cada vez mayor si se analiza en euros, lo que incrementa todavía más el precio final de la gasolina y el diésel.

Los impuestos en Europa

Aunque es cierto que los combustibles presentan un fuerte gravamen (el 50% del precio final son impuestos), España se encuentra a la cola de la UE en este apartado. En la Eurozona, los impuestos suponen de media el 55,2% del precio final.

En Países Bajos o Grecia los impuestos alcanzan hasta el 60%. No obstante, también es cierto que varios países han implementado medidas excepcionales para rebajar el precio de la gasolina ante la reciente subida de la materia prima. El Gobierno de España estudia en estos momentos tomar alguna medida para suavizar el encarecimiento de los combustibles.

comentarios15WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 15

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

A sierra morena..
A Favor
En Contra

Antiguamente solo te asaltaban los bandoleros cuando pasabas por sierra morena.

Puntuación 57
#1
Ruben
A Favor
En Contra

Coronavirus = Comodín

Putin = Comodín

Reformas nefastas, impuestos surrealistas, mentira verde que nos arruina, expertos analfabetos etc.

Repetir conmigo, Sanchez el presidente que se cargo a la clase media y con ello a España.

Puntuación 54
#2
David
A Favor
En Contra

Hay que pagar 17 autonosuyas, 400.000 políticos e innumerables enchufados de los anteriores.

Así no hay quién levante cabeza.

Puntuación 48
#3
A Robar
A Favor
En Contra

A robar,

A Robar,

...Y A ROBAAAAAAAAAAARR

Con el coche te voy...

A ARUINAAAAAAAAAAAARRR.

Puntuación 31
#4
Aa
A Favor
En Contra

Qe burradas

Puntuación 9
#5
Curuca
A Favor
En Contra

Y si mi altura fuera de 220 estaría jugando en la nba.

Puntuación 0
#6
delgado
A Favor
En Contra

^>

Hay que contar los impuestos que pagan las empresas por importar, y durante el proceso de producción, penalizaciones por CO2, y un largo etc, a sumar al impuesto por hidrocarburos

La Rapiña fiscal después de las últimas subidas está en el entorno del 90%

Puntuación 13
#7
delgado
A Favor
En Contra

^>

Para que se hagan una idea de la rapiña fiscal

A fecha de hoy el litro de gasolina es USA cuesta la mitad que en España, siendo sus costes de logística el Triple que en España

Aclaración para los tontos SocioComunistas

El precio del crudo es internacional,

Logística: transporte a los puntos de repostaje

Puntuación 10
#8
joaquin
A Favor
En Contra

1 peseta

Puntuación 0
#9
Intruso
A Favor
En Contra

Para que la gasolina y el gasóleo no tengan impuestos primero hay que eliminar todas las Comunidades Autónomas y la mitad de los Ayuntamientos, eliminar todas las subvenciones y el 80% de las empresas públicas ¿Algún partido político lo va hace?)...pues hale campeones, a seguir esclavizados para pagar sus merenderos, la timocracia y tal.

Puntuación 15
#10
orwell
A Favor
En Contra

Es decir, a más caro el combustible( materia prima + impuesto fijo), el 21 % de IVA es mayor. Por lo tanto a combustibles más caros , mayor recaudación. Chollo para los Gobiernos.

Puntuación 8
#11
Morrison
A Favor
En Contra

Y al impuesto especial luego encima le meten IVA! Alucino

Puntuación 4
#12
Pepe
A Favor
En Contra

Pagáis el precio completo o dejais de usar el coche que es un lujo, zoquetes llorones.

Puntuación -8
#13
Jeremisto
A Favor
En Contra

Alguien está haciendo tiempo a ver si el problema se soluciona sólo y no tiene que tocar los impuestos aunque sabe que eso no va a pasar

Puntuación 3
#14
A la Calle!!!
A Favor
En Contra

En España tenemos 550000 político chupando del bote más 30.000 sindicalistas vagos que se están llevando el dinero por estar en casa rascándose los huevos mientras se comen una mariscada. Hay que salir a la calle borregos y echar a esta gente o meterlas preso.

Puntuación 2
#15