Empresas y finanzas

Panamar planea invertir 38 millones para ampliar su factoría de pan y bolleria en Enguera

  • El grupo alimentario prevé generar 310 puestos directos e indirectos
  • Ha iniciado la solicitud de proyecto estratégico a la Generalitat para agilizarlo
Instalaciones de Panamar.
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El fabricante de masas congeladas de pan y bollería Panamar Bakery Group ya ha dado los primeros pasos para crecer en una de sus grandes factorías, la que posee en el municipio valenciano de Enguera. El grupo alimentario prevé destinar 38 millones de euros para ampliar sus actuales instalaciones productivas en ese municipio, además de generar 310 nuevos empleos entre puestos directos e indirectos.

Panamar ha solicitado a la Generalitat Valenciana que esta actuación sea considerada como Proyecto de Inversión Estratégica Sostenible (PIES), una fórmula creada por la Administración regional para tratar de agilizar la tramitación y reducir los plazos para desarrollar proyectos que se consideran de especial relevancia.

El grupo posee en Enguera una factoría de más de 60.000 metros cuadrados, que fabrica masas congeladas de panadería y bollería destinadas tanto a panaderías como a cadenas de supermercados, hostelería y hoteles. La planta actual, que surgió como Cobopa en 1987 en el vecino municipio de Anna, emplea a más de 350 trabajadores.

El grupo panadero facturó casi 300 millones de euros en 2020, según las cuentas consolidadas de su matriz, Pan-Star. Además de la factoría en Enguera, Panamar cuenta con fábricas en Albuixech (Valencia), Cantabria y Cataluña, y está controlado por parte de la familia Martínez, de los fundadores de Repostería Martínez.

Contra la despoblación

Según la solicitud de Frimar Panaderos, a través de la que el grupo ha iniciado la tramitación, el proyecto previsto contribuirá a combatir la despoblación rural en la comarca de La Canal de Navarrés, en el interior de la provincia de Valencia, en la que ya es uno de los mayores empleadores.

Además, señala que las alternativas en otras zonas de la provincia con más suelo industrial supondrían incrementar los costes de transporte y logística, y con ellos el impacto medioambiental por las emisiones de gases contaminantes de sus camiones.

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