Empresas y finanzas

Iberdrola digitalizará su red eléctrica con 500 millones de los fondos europeos

  • La compañía facilita así la creación de 6.000 empleos en toda la cadena de valor

Iberdrola da un paso más en el proceso de digitalización de las redes eléctricas. La compañía se ha comprometido a invertir 500 millones de euros adicionales hasta 2024 para acelerar la transición energética.

Un tercio de esta inversión procederá de los fondos europeos regulados a través del Real Decreto 1125/2021, que buscan promover las inversiones en proyectos innovadores de digitalización de redes, así como en infraestructuras de recarga del vehículo eléctrico de acceso público.

Con esto, la compañía se compromete a invertir un total de 2.600 millones de euros para asegurar un sistema energético que cuente con un modelo robusto, flexible y resiliente.

Estos proyectos permitirán la creación de hasta 6.000 empleos en toda la cadena de valor industrial y generarán importantes retornos económicos, ambientales y sociales. Como consecuencia de la innovación tecnológica y de la digitalización en general, estos empleos van a requerir una mayor cualificación técnica y profesional, que además darán la oportunidad a la industria española de ser aún más competitiva con respecto al resto de competidores internacionales

Estas inversiones jugarán un papel relevante en la transición energética, ya que contribuirán a cumplir con los objetivos de descarbonización y son un complemento a las inversiones ya previstas para el periodo 2021-2023 para el desarrollo de la digitalización y el refuerzo de la conexión de infraestructuras de recarga de vehículo eléctrico.

Próxima reforma

El Ministerio de Transición Ecológica tiene previsto reformar los límites de inversión en redes de distribución que ahora mismo están topados por la Ley del sector eléctrico.

El Gobierno aprobó un paquete de 500 millones de euros en ayudas para las eléctricas con el fin de impulsar la digitalización de las redes eléctricas. Las compañías tienen que poner a su vez el doble del dinero que corresponde a la ayuda recibida desde Europa.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud