Empresas y finanzas

Aeroflot se asoma al abismo y amenaza con un efecto dominó

  • Los lesores son de las compañías con mayores daños colaterales

La invasión de Rusia a Ucrania añade un punto más de incertidumbre al sector aéreo. Las aerolíneas del mundo occidental tienen prohibido sobrevolar el país de Vladimir Putin y se han visto obligadas a cancelar vuelos y modificar rutas para no pasar por este espacio aéreo. Pero la peor parte no se la llevan las compañías occidentales, se la está llevando las aerolíneas rusas que, además de tener numerosas limitaciones a la utilización del espacio aéreo, están sufriendo las sanciones de compañías de todo el mundo que le proveen de servicios claves para su operativa diaria. Esto ha colocado a las aerolíneas rusas, con la pública Aeroflot a la cabeza, al borde del abismo. Pero no solo a ellos.

Una de las sanciones más relevantes que la Unión Europea ha impuesto a Rusia es que sus compañías de alquiler de aviones -normalmente las aerolíneas no operan con aparatos propios, los alquilan a lesores- deben recuperar los aviones que han sido arrendados a compañías rusas antes del próximo 28 de marzo. Según cálculos del sector, esta medida supondría la devolución casi inmediata de 520 aviones a las empresas de leasing que, en una especie de efecto dominó, dejarán de percibir los pagos de las compañías arrendadoras que, además, han perdido su conexión con el sistema SWIFT, lo que dificulta aún más las transacciones de pago ahora pendientes.

En este sentido, los arrendadores calculan que esta prohibición podría causarles pérdidas de "miles de millones de dólares" y arrastrarles a una situación nada fácil. La segunda ficha del dominó.

Sin aviones la operativa de las compañías rusas queda gravemente comprometida. Los lesores no europeos pueden seguir manteniendo sus contratos, pero los principales fabricantes, Boeing y Airbus, han anunciado que dejarán de proveer al país de Putin de piezas de repuesto. Rusia todavía tiene un as bajo la manga y ya ha puesto sobre la mesa la posibilidad de quedarse con las aeronaves en vez de utilizar sistemas de leasing para seguir adelante. Peter Walter, de IBA, dijo a Reuters hace unos días que "debido a que las piezas son limitadas, esperamos ver aviones que están en tierra en Rusia siendo utlilizados para mantener el resto de la flota operativa". Webs rusas, como FrequentFlyers.ru, aseguran que no solo no devolverán los aviones a los lesores si no que esa transferencia de los activos se podría producir a través de una compra forzosa de los mismos a favor del Estado, una suerte de "nacionalización" debido al bloqueo de los recursos de oro y divisas de Rusia en el exterior. Para justificar esta decisión, señalan que el cierre del espacio aéreo les impediría hacer las devoluciones de las aeronaves y que, incluso en el caso de devolverlas, nadie querría quedarse con ellas en este momento en el que el tráfico todavía no se ha recuperado del Covid.

Las aseguradoras y el entrenamiento

Pero aún superando estas trabas, Aeroflot y sus compañías hermanas todavía tendrían que hacer frente a más problemas y el efecto dominó seguiría golpeando a otros segmentos del sector aeronáutico. Las aerolíneas tienen la obligación de contratar ciertos seguros para poder realizar la operativa habitual fuera de las fronteras rusas. En cambio, las compañías europeas y las de cualquier país indexado en SWIFT, tampoco pueden o tienen facilidades para establecer negocio con compañías de origen en el país de Vladimir Putin.

Una pieza más son las dificultades que pueden surgir con el entrenamiento con simuladores para pilotos que dependen de Airbus y Boeing. Lo mismo pasa con la navegación: Navblue, uno de los principales proveedores ha rescindido contratos.

Aerflot tampoco lo tiene fácil en el lado comercial. La compañía se ha quedado en las últimas horas sin soporte tecnológico de ventas después de que Amadeus y Sabre decidiesen cancelar sus contratos con la compañía pública rusa.

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Comentarios 5

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Mechanical Man
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No entendido claro quién pierde - Russia o los demás? De momento se ve 500+ aeronaves que tienen que ser retiradas de tierras rusas por los lessors. Y que más tardan - más cantidad de "peaje" se generará. Porque los autoridades rusos ahora no dejarán salir ninguna aeronave hasta cobrar último centavo por los bloqueos sus reservas en el extranjero.

Sobre los piezas - reparación y mantenimiento en terceros países. Y Boeing y Aerobús no se van a meterse en esto - después de caída de los sanciones habrá que recuperar el mercado ruso. Y que se más "leal" en este sentido, más ventaja tendrá en el futuro.

Lo de los seguros - este mercado es muy competitivo -iran unos, vendrán otros. Mientras espacio aéreo de los países occidentales y USA está serrado para aviación rusa la necesidad en las aseguradoras anteriores queda disminuida y mucho.

Y parece que todo mundo se olvidado ya, que industria de aviación rusa sigue viva. No tan fuerte, como en la época de URSS, pero tiene capacidad de recuperarse bastante pronto . Y su declive se debió más a competicion desleal de los competencias extranjeras conjunto con corrupción en algunos ministerios responsables de su desarrollo.

Puntuación -9
#1
Oerete
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No. Las compañías rusas fabricantes de aeronaves rusas también dependen de suministros y componentes electrónicos de fuera. Por mucho que diseñen, sin materias es todo papel mojado. Están realmente j*didos.

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#2
guille
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"Quede yo tuerto para que mi enemigo quede ciego".

Sin duda ninguna, las "medidas para doblegar a Putin" van a provocar graves daños a la economía Rusa, ya los expertos la han publicitado por medio mundo, pero no olvidemos que en una guerra se fabrican y exageran las bondades de cada bando según su zona de influencia, nada nuevo, por lo tanto hay que "leer las noticias" adivinando el sesgo incorporado. la "dura" realidad es que para doblegar a Rusia y, cuidadín con pasarse, se va a ir apretando la soga y la masacre de Ucranianos va a ir in crescendo, vamos que la "controvertida derrota"" de Rusia sería a costa de millones de exiliados y de decenas de miles muertos Ucranianos, de una depauperada Rusia y una Europa nada boyante, lo bonito del "espectáculo" es que se nos está haciendo creer que para los Europeos solo va ser una "breve subida de los precios y un lento crecimiento de su economía," dentro de muy poco tiempo vamos a ver que aquí solo van a ganar unos "cuantos", para pista, no son Europeos, apoyan según que dictaduras, son genios de la escapada, animan a la "liberación de Ucrania y a su dirigente a que aguante hasta la muerte" y van a salir tan "campante de esta guerra ¿Qué no? ya verán.

Puntuación 5
#3
vio
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Ganan los países árabes. Con esta subida del gas y petróleo pueden comprar una flota completa de aviones. En este sentido pierde Israel. Además, India, China, Brasil, Irán, etc., son grandes potencias que van a crear su propia industria aeronáutica. Nadie se va a fiar de los europeos y de los americanos que emplean todos sus recursos económicos y toda su potencia tecnológica contra el país que consideren en algún momento contrario a sus intereses. En fin, todos querrán tener su independencia tecnológica, científica, comercial, de Internet, de materias primas, etc. Hay un gran potencial económico en Asia Pacífico y China querrá jugar sus bazas. Es sobradamente conocido que Taiwán es una isla china. Su gobierno actual surgió tras la guerra civil china entre Mao Tse-Tung y Chiang Kai-Shek en el año 1949. También hemos visto como los ingleses jugaron la baza de dar cierta autonomía administrativa a su colonia de Hong Kong para seguir controlándola, pero los chinos les plantaron cara y la Royal Navy ya no es lo que era. Portugal ni chistó cunado tuvo que devolver Macao. La guerra traerá consecuencias.

Puntuación 4
#4
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Luis Enrique Aguilar
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El llamado mundo occidental con el mayor depredador que es EU (USA) a la cabeza, haciendo lo que mejor saben hacer, dañar y destruir economías, países y pueblos (gente) para según ellos detener a su vez lo mismo. Es inconcebible una guerra si....pero el remedio es peor. México y su pueblo No apoyamos al Estado profundo que controla vidas en el mundo. Viva Rusia ! Viva Ucrania ! Viva México !

Puntuación -2
#5