Empresas y finanzas

Novartis invierte 63 millones en su fábrica de Palafolls

  • Se aumentará la plantilla en 84 trabajadores
  • La producción de antibióticos crecerá en un 150%

Nueva iniciativa para atraer fabricación de medicamentos clave a España. Novartis realizará una inversión de algo más de 63 millones de euros hasta 2024 en sus instalaciones de Palafolls (Barcelona). La operación empresarial servirá para convertir a la fábrica en uno de los dos centros de producción de antibióticos de la compañía en Europa. El otro está situado en Austria.

El movimiento de Novartis permitirá la creación de 84 nuevos puestos de trabajo y la ampliación de la capacidad de fabricación de las instalaciones en un 150%, de 200 a 500 toneladas anuales. "Nuestro objetivo es asegurar el suministro esencial y sostenible de estos tratamientos con una reorganización estratégica de nuestra producción, repartida entre esta planta y otra en Austria. Para Novartis España, esta inversión es una gran satisfacción y una prueba rotunda de la apuesta de la compañía por nuestro país", explica el presidente del Grupo Novartis en España, Jesús Ponce.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, y la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, visitaron ayer el centro para ver la evolución de los trabajos de ampliación y modernización de la planta. La fábrica, única en Europa dedicada a la fabricación de mezclas de antibióticos estériles, se convertirá tras este proceso de actualización en uno de los dos innovadores centros de producción de antibióticos de la compañía en Europa. Esta inversión de Novartis en España.

La inversión que se conoció ayer supera las previsiones que la compañía hizo en el mes de mayo de 2021, cuando anunció una reordenación de sus capacidades productivas en Europa. Entonces se calculó una inversión de 50 millones de euros y contrataciones de 63 personas.

El año pasado, Novartis, a través de su filial de genéricos, Sandoz, amplió su cartera de productos en el área de los antibióticos. Pagó 500 millones (dividido en dos pagos) por Zinnat, Zinacef y Fortum, de GSK. El volumen de negocio de estas moléculas fue de 140 millones en el año 2020.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud