Empresas y finanzas

Pharmamar crece en oncología impulsada por el nuevo antitumoral

  • El beneficio cae un 32% debido al pago extraordinario de Jazz por el medicamento
  • La farmacéutica pagará un dividendo de 65 céntimos por acción

PharmaMar ha publicado las cuentas de resultados correspondientes a 2021 y se comprobó que su negocio principal, la oncología, está en un buen estado de salud. Las ventas de esta rama crecieron un 18% respecto a lo cosechado el año anterior (118,8 millones de euros) y los royalties recibidos por su nuevo antitumoral Zepzelca, que comercializa Jazz Pharmaceutical en Estados Unidos, se dispararon en un 162% (40,9 millones de euros).

"Se trata de unos resultados excelentes porque muestran la fortaleza del negocio recurrente", explicó Luis Mora en una rueda de prensa posterior a la presentación de los resultados. "Ahora tenemos caja para desarrollar nuestras investigaciones y hemos reducido deuda", añadió. El director general de la compañía adelantó que el dividendo a pagar este año a los accionistas será de 0,65 euros.

A pesar de los datos en oncología, la farmacéutica vio cómo su beneficio cayó un 32%, pasando de los 137,2 millones de euros hasta los 92,8 actuales. La explicación principal de esta caída es el ingreso extraordinario obtenido por el contrato de licencia de Zepzelca con Jazz Pharmaceutical. Fue durante 2020 cuando la empresa madrileña recibió de su socio irlandés los mayores pagos por hitos regulatorios, como la aprobación por la vía acelerada en verano de aquel año. También se ha visto lastradas las ventas de diagnóstico (62%) debido a la menor venta de test PCR de Genómica.

El futuro de PharmaMar está muy ligado a Zepzelca. De hecho, hay en marcha dos ensayos clínicos para abrir el abanico de ventas del medicamento. Por un lado, se está trabajando en un estudio que facilite la aprobación definitiva en Estados Unidos y cuyos resultados, de ser positivos, sirvan también para entrar en el mercado europeo. Asimismo, Jazz y Roche trabajan con el medicamento para colocarlo en primera línea de tratamiento, cuando ahora está en segunda.

Por otro lado, Yondelis sigue resistiendo en ventas a pesar de los años. "Sigue generando los mismos ingresos y tiene un 30% de cuota de mercado en segunda línea de tratamiento", afirmó Mora.

Aplidina se enfría

El antiviral que PharmaMar investiga para el covid tardará en llegar. La compañía admitió que la fase de reclutamiento va lenta y la nueva previsión es que no llegue a completarse antes de diciembre de 2022. Por tanto, no será hasta el año que viene cuando comience la última fase de ensayo clínico antes de poder acceder al mercado. "Ómicron ha cambiado el paradigma y ahora es más difícil reclutar", dijo Mora.

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