Empresas y finanzas

La era digital implica reformular los conocimientos del personal para preservar el empleo

  • La gestión de Recursos Humanos se enfrenta al reto de reconvertir a su plantilla para que nadie se quede atrás
Madridicon-related

Los directores y profesionales de Recursos Humanos se enfrentan a un reto de "hablar un nuevo lenguaje" a raíz de este acelerado proceso de digitalización de las empresas al mismo tiempo que ponen a las personas en el centro. Así lo contó el Managing Director de Talento y Organización de Accenture, Luis Díaz, en su ponencia durante la celebración de la gala de los VI premios Digital Talent, organizados por Accenture y elEconomista en colaboración con el Observatorio de Recursos Humanos (ORH), que se celebró el  miércoles, 23 de febrero, en la sede de Accenture, en Madrid.  El acto contó con la periodista y presentadora Helena Resano como maestra de ceremonias.

Cada vez son más las empresas que no se quieren quedar atrás en esta nueva dicotomía de la gestión de personas a través de la digitalización. Como explicó el Managing director de Talento y Organización de Accenture, Luis Díaz, en su ponencia: el nuevo idioma que se habla en las empresas es "el idioma digital". Un nuevo lenguaje, aseguró, "que debe declinarse en clave de valor". Eso tiene reflejo por el lado de los ingresos. Ya que esto implica también nuevas soluciones creadas en este contexto digital "que aporta un valor diferencial a los negocios", explicó. La digitalización ha llevado a nuevos modelos de productividad y creatividad "a través del trabajo híbrido, por ejemplo". 

 Por tanto, se habla de un modelo de trabajo nuevo que ha venido para quedarse y abre muchas puertas a la búsqueda de talento, sobre todo en perfiles digitales. 

En este sentido, el contexto digital al que las corporaciones se enfrentan supone continuar avanzando en la aplicación de las tecnologías inteligentes "a la formación", recalcó Díaz, y "adaptarla en tiempo real a la circunstancia cambiante del negocio". Es más que esencial aplicar sistemas de valor, dice Luis Díaz, que sean "tangibles y monetizables". Por tanto, esta nueva lengua digital es una "lengua viva" ya que conforme va cambiando el entorno y el estado de tecnología "se adapta proponiendo nuevos campos semánticos que evolucionan y se convierten en una suerte de nuevos dialectos", explicó. 

 Por tanto, en campo de los Recursos Humanos: "Tenemos mucho que decir y mucho que aportar, hay que potenciar comportamientos sostenibles" tanto desde las organizaciones como desde el mundo entero; y tener una capacidad de renovación y formación constante, o como se denomina en la jerga de la gestión de personas: upskilling, "para preservar ese empleo amenazado por el auge de los robots o los algoritmos", explica el experto en Recursos Humanos. 

Y esas necesidades de renovación constante pasan también por cambiar la perspectiva de la captación de talento: "Podemos dotarnos de talento que a lo mejor puede trabajar desde algún punto de la España vaciada y así estamos siendo sostenibles también", asevera Luis Díaz. 

Otro elemento muy importante es el no dejar a nadie atrás: "Tenemos que atender a la diversidad del vulnerable digital al que tenemos que incluir y proteger de una manera importante". 

Algo que también ha traído la pandemia consigo es el debate sobre la salud mental, que el Covid-19 ha puesto de manifiesto: "Hay que cuidar la salud mental y física de las personas que cada vez pasan más tiempo delante de un ordenador" porque, es cierto, que sin salud física y mental los procesos de producción, el rendimiento y la creatividad se ven truncados y eso hace que baje la eficiencia y, por tanto, se puede traducir de manera negativa para la empresa. 

Teniendo en cuenta todo esto, podríamos decir que todos los proyectos que han recibido este año el Digital Talent trabajan en esta dirección de la apuesta por la incorporación de ese "idioma digital", a través de una apuesta de transformación, pero poniendo el foco en las personas y la sostenibilidad. Y esto solo se puede conseguir si desde la dirección de Recursos Humanos ponen toda la carne en el asador para que esto ocurra. 

Navantia está creando centros de Inteligencia en toda España

Si hay algo cierto es que la vida no se acaba tras recibir el premio Digital Talent, si no que continúa evolucionando y creciendo. Como muestra de esto, la VI edición de los galardones contó con la presencia del director de Recursos Humanos de Navantia, Fernando Ramírez. Una compañía que el año pasado recibió el Digital Talent en la categoría Global , por sus iniciativas Navegantes del cambio y Programa Rumbo. El directivo contó qué ha sucedido tras recibir el premio en una distendida charla con la directora del Observatorio de Recursos Humanos, Maite Sáenz, durante la celebración de entrega de los premios. 

La conversación comenzó con una pregunta clave por parte de Maite Sáenz: "¿Qué balance hacéis del recorrido que han tenido estos dos programas, en qué punto están y en qué punto está Navantia?".

Fernando Ramírez explicó que estos dos proyectos premiados hace un año "estaban incluidos dentro de un plan estratégico que empezamos en 2018". El directivo resaltó que una de las claves de este plan "era la eficiencia operativa y la transformación digital" pero, y esto es muy importante, basado en un plan de evolución cultural y una transformación de la cultura de la compañía. 

Por ejemplo, ese primer proyecto de Navegantes del Cambio, fue un proyecto, explicó, muy transversal, ya que implica "a personas diversas dentro del entorno de la compañía" que les ayudaban a gestionar este cambio. Por otro lado, explicó que el proyecto Rumbo es un porfolio de casi 40 proyectos de actividades de desarrollo para toda la plantilla a todos los niveles. 

El director de Recursos Humanos de Navantia hizo balance de todo este año durante la conversación y aseveró que este proyecto "no solo sigue adelante sino que ha llegado a un nivel de madurez importante". Fernando Ramírez ejemplificó con Navegantes del Cambio esa madurez: "Pasamos la primera edición con 50 o 60 personas y estamos ya a la mitad de la segunda edición en la que hemos potenciado, no solamente que las personas que nos ayudan sean embajadores del cambio, son también facilitadores de ese cambio y además promueven y lideran proyectos referentes al cambio". Además, contó, han abierto este proyecto para operarios de las áreas de producción. 

Y cuando se habla de cambio digital aflora también la captación del talento y la problemática que eso supone debido a la escasez de perfiles. Fernando Ramírez cifró en "más de mil" las nuevas incorporaciones a Navantia, desglosadas en más de 500 personas de áreas técnicas, "fundamentalmente ingenieros". Para captar ese talento, Navantia trabaja con la Asociación Indesia, donde se habla, se potencia y se impulsa la Inteligencia Artificial en colaboración con empresas como Accenture. Con esto, están montando centros d e inteligencia en todas las áreas geográficas de España. Por ejemplo, en la zona de Galicia están montando un centro de excelencia de Gemelos Digitales de las embarcaciones; eólica marina...  En el sur están trabajando en sistemas de software, sistemas embarcados y un largo etcétera.  

En lo que se refiere al largo plazo, para Fernando Ramírez no hay fin: "El cambio no acaba nunca".

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky