Empresas y finanzas

Dominion cierra 2021 con beneficios récord de 42 millones de euros

  • Barandiarán quintuplica sus ganancias, hasta los 4,4 millones
  • La compañía repartirá un dividendo de 14 millones de euros
Mikel Barandiaran, consejero delegado de Global Dominion. NACHO MARTÍN

Global Dominion ha cerrado el ejercicio 2021 con un beneficio neto de 42,2 millones de euros, lo que supone más que triplicar las ganancias logradas el año anterior.

Este beneficio también supone superar las ganancias registradas en 2019, año antes de la pandemia, cuando se contabilizaron beneficios por valor de 32,9 millones de euros.

La cifra de negocio ajustada de la compañía, que no incluye el valor por la venta de dispositivos en su negocio B2C, ha superado por primera vez los 1.000 millones de euros, al situarse en los 1.034,9 millones, con un crecimiento orgánico del casi 13% con respecto a 2019. Esta cifra supone un crecimiento del 14% en tasa interanual y del 9% si se compara con 2019.

El resultado bruto de explotación (ebitda) alcanzó en 2021 los 111,3 millones de euros, un 39% más en tasa interanual y un 7% superior al de 2019. Unas cifras que entraban en las previsiones de la compañía.

Asimismo, el resultado neto de explotación de Dominion el año pasado se situó en los 64,1 millones de euros, lo que supone más del doble de lo registrado un año antes y un 13% más al registrado en 2019.

La compañía, que mantiene una posición de caja neta positiva desde 2016, ha generado 52 millones de euros de flujo de caja, cantidad que supera en 10 millones el beneficio neto obtenido este año y supone el 77% de su ebitda.

Las cifras suponen un año de récord que, para su consejero delegado, Mikel Barandiaran, llega, además, "en medio de un entorno más complejo de lo esperado" con la evolución de la pandemia en varias olas, el aumento de los precios de la energía o el impacto de las divisas y la inflación. "En este contexto de incertidumbre, que ya es una constante, el rigor en la planificación y la excelencia en la ejecución han sido las claves de estos resultados" ha asegurado Barandiaran.

De hecho, estos resultados récord han permitido a Barandiarán quintuplicar sus ganancias en 2021, hasta situarse en los 4,4 millones de euros.

El segmento de B2B Servicios, que acumula unas ventas de casi 550 millones de euros, con un incremento del 18% con respecto a 2020.

Destaca también el crecimiento continuado del segmento B2B Proyectos, que se acerca a los 300 millones de euros de facturación en este último año y que acumula una cartera de proyectos por encima de los 600 millones de euros para los próximos años, impulsado, entre otros, por su área de Energías Renovables. Recientemente la compañía anunció la incorporación de Incus Capital como socio minoritario de esta área con el 23,4% que, con una inversión de 50 millones de euros, sitúa el valor total del negocio en los 213 millones de euros.

Reparto de dividendo

Este año la compañía también ha completado su primer programa de recompra y ha amortizado los 8,5 millones de acciones adquiridas, que equivalen a un 5% de su capital, y ya ha comenzado la recompra de otro 5% adicional.

La compañía continua así con su apuesta por la creación de valor para el accionista. La recompra permite aumentar su participación, lo que se suma al reparto de dividendo que este año previsiblemente será de 14 millones de euros con cargo a las cuentas de 2021.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin