Empresas y finanzas

La inversión en el mercado publicitario crece un 7,8% en 2021 hasta los 11.602 millones

  • Las cifras siguen todavía por debajo a las que registraba el sector antes de la pandemia

El mercado publicitario ha cerrado 2021 con una inversión de 11.601,9 millones de euros, lo que supone un incremento del 7,8% en comparación con 2020 cuando alcanzó los 10.765 millones

2021 ha sido por lo general un año bastante positivo para el mercado publicitario si se compara con 2020, de hecho, únicamente el segmento dominicales ha terminado el año en niveles inferiores, concretamente la inversión se ha recortado más de un 27%. 

Pese a que el sector ha mejorado considerablemente las cifras de 2020, en plena pandemia, sigue todavía por debajo de las registradas en 2019, concretamente la inversión en 2021 es un 11,6% inferior que la que había hace dos años, que fue de 13.129 millones de euros.

Digital se mantiene líder dentro de los medios tradicionales en inversión por tercer año consecutivo tras alcanzar 5.441 millones, un 11,5% más que en 2020.

El segundo puesto del ranking lo ocupa televisión, que sigue perdiendo terreno frente a digital. En este segmento la inversión ha crecido un 8,3% hasta los 1.776 millones frente a los 1.640 millones registrados en 2020.

En el tercer puesto por volumen de inversión se encuentra el medio radio, que en 2021 registró una inversión de 415,4 millones de euros, frente a los 374,9 millones del año anterior, lo que sitúa la evolución de este medio en un crecimiento del 10,8%. El medio radio supone el 7,6% de la inversión publicitaria, con lo que su cuota baja levemente frente al 7,7% que alcanzó en el año 2020.

El medio diarios, que ha alcanzado en el ejercicio 2021 un volumen de inversión publicitaria de 335,9 millones de euros, ocupa el cuarto lugar, representando un porcentaje del 6,2% del total de la inversión publicitaria recogida en los medios controlados. Su evolución frente al ejercicio anterior se mantiene prácticamente plana con un crecimiento del 0,04% respecto a los 335,8 millones alcanzados en 2020.

Exterior es el quinto medio por su volumen de inversión publicitaria y supone el 5,3% del total de los medios analizados, aumentando su cuota en 0,8 puntos respecto a la del año anterior. La inversión de exterior ha sido de 289,6 millones de euros, con un aumento del 30,9% frente a los 221,3 millones que se registraron en 2020.

En sexto lugar aparece el medio revistas, con un crecimiento en su cifra de inversión del 8,7% que le ha supuesto pasar de los 110,5 millones de euros que obtuvo en 2020 a los 120,1 millones que se han registrado en 2021. El peso que el medio revistas tiene sobre el total de los medios controlados se ha situado con ello en el 2,2%, 0,1 puntos por debajo del 2020.

La inversión en cine, asciende una posición este año y lo sitúa en el séptimo lugar, con 12,5 millones de euros lo que supone un 0,2% del reparto porcentual en medios controlados, y ha experimentado un crecimiento interanual del 30,5% sobre los 9,6 millones obtenidos en 2020.

El medio dominicales es el que registra una menor cifra de inversión con 9 millones de euros en 2021, representa el 0,1% y es el único segmento que decrece, concretamente un 27,1%.

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