Empresas y finanzas

Almirall estrena una nueva terapia en España con 300 millones de mercado

  • La farmacéutica pagó 15 millones más royalties por el medicamento

El Ministerio de Sanidad ha dado el visto bueno a la financiación de Wynzora, el producto para la psoriasis cuyos derechos en Europa están en manos de Almirall. La farmacéutica catalana acordó hace ahora un año con la empresa MC2 Therapeutics la licencia de comercialización de la terapia en Europa y ahora comienza a entrar en distintos países (España es el tercero junto a Reino Unido y Alemania).

Almirall pagó por el medicamento 15 millones de euros más royalties sobre ventas que serán de doble dígito. Sin embargo, el recorrido comercial del medicamento es grande: el mercado al que va dirigido es de 300 millones de euros, según las estimaciones ofrecidas por la empresa.

Los planes de la farmacéutica ahora son consolidar el lanzamiento en los distintos países europeos. La compañía está ultimando las autorizaciones de comercialización en otros once estados: República Checa, Dinamarca, Francia, Noruega, Países Bajos, Suecia, Finlandia, Portugal, Italia, Irlanda y Austria.

La llegada de este fármaco es una buena noticia para Almirall porque completa su oferta de productos para la psoriasis. La compañía dispone de un biológico (ilumetri), un tratamiento oral (skilarance) y el tópico Wynzora, por lo que abarca a prácticamente todos los pacientes de psoriasis independientemente del grado o estadio de su patología cutánea. En España, los estudios indican que el 2,3% de la población sufre esta patología.

"El lanzamiento de la crema Wynzora en Europa representa un nuevo hito en nuestro compromiso de ofrecer terapias innovadoras que mejoren la calidad de vida de los pacientes con psoriasis. Actualmente, el 73% de los pacientes no se adhieren a los tratamientos tópicos. Ante esta preocupante falta de adherencia a este tipo de medicamentos, estamos convencidos de que este innovador fármaco, con una eficacia demostrada y una formulación fácil de usar para el paciente, marcará un punto de inflexión al mejorar la satisfacción de los pacientes con psoriasis gracias a su formulación menos grasa", afirma Gianfranco Nazzi, Chief Executive Officer de Almirall.

El anuncio de la comercialización en España llega un día después de la presentación de resultados de la compañía y la comunicación sobre el relevo en la presidencia de la farmacéutica catalana. A partir de mayo, será Carlos Gallardo el que asuma la dirección de la cotizada.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin