
A partir del 1 de junio de 2023, las empresas que tributen en los Emiratos Árabes Unidos tendrán que pagar un impuesto del 9% en caso de que sus ingresos superen los 375.000 dirhams (90.000 euros). Se trata del primer impuesto de sociedades del país, que durante años ha atraído a compañías de todo el mundo gracias a su condición de hub libre de gravámenes.
El impuesto para los ingresos inferiores a esa cifra será igual a cero, en intento por apoyar a las nuevas y pequeñas empresas, según detalló el Ministerio de Finanzas. Asimismo, tampoco se aplicará a los inversores extranjeros que no realicen negocios en el país.
En cuanto a las personas físicas, seguirán exentas de pagar un impuesto por los ingresos derivados del trabajo, bienes inmuebles, inversiones de capital u otros ingresos personales no relacionados con un comercio o negocio en los Emiratos Árabes Unidos. Por su parte, las empresas de zonas francas seguirán disfrutando de impuestos nulos y otras ventajas siempre que cumplan una serie de requisitos necesarios.
El nuevo impuesto de sociedades se aplicará a todas las empresas por igual, a excepción de aquellas dedicadas a la extracción de recursos naturales, y tiene por objetivo estar entre los más competitivos del mundo.
Al igual que sucediera con Irlanda hace unos meses, la implantación de este nuevo impuesto pone en duda el futuro del país como hub para las empresas. Según los expertos consultados por CNBC, se trata de un gravamen bastante práctico y sensato. No obstante, el nivel de ingresos mínimo es bastante bajo, lo que podría afectar negativamente a las compañías más pequeñas, las cuales ya pagan unas fuertes tasas iniciales.
Pese al nuevo gravamen, Emiratos Arabes Unidos seguirá siendo uno de los países con los impuestos más bajos para las empresas. Junto a él, Montenegro y Gibraltar, con tipos impositivos del 9% y el 10%, respectivamente. Mientras, Irlanda y Liechtenstein ofrecen un tipo impositivo del 12,5%. Por su parte, los impuestos de Hong Kong oscilan entre el 8,5% y el 16,5%, y Singapur y San Marino tienen tipos impositivos del 17%.