
Cuando se piensa en tests caseros, lo primero que viene a la mente es una prueba de embarazo y, en los últimos tiempos, una para la COVID-19. Sin embargo, el espectro que cubren estas pruebas de laboratorio caseras va más allá: desde calcular el nivel de fertilidad hasta detectar el cáncer de colon o enfermedades de transmisión sexual. Con una sanidad cada vez más saturada, tanto médicos como pacientes optan por estas pruebas, alimentando así la expansión de un mercado que en 2025 podría valer más de 2.000 millones de dólares, según Quest Diagnostics.
En muy poco tiempo, el mercado estadounidense se ha visto inundado de nuevos operadores, como Everlywell o Modern Fertility, que ofrecen a los consumidores información que de otra manera no podrían conseguir, ya sea por el precio u otra cuestión, utilizando la misma infraestructura de diagnóstico que los laboratorios. Se trata de un modelo que funciona, como ha demostrado la pandemia, sostiene Julia Cheek, CEO de Everly Health, a The Wall Street Journal. En solo un año, Everly Health ha experimentado un crecimiento de más del 100%.
En cuanto a los médicos, este tipo de pruebas caseras les está permitiendo tratar a tiempo enfermedades que igual no se habrían detectado a tiempo de haber seguido los trámites tradicionales. No obstante, también piden cautela. Los tests caseros, los dispositivos de monitorización y el autodiagnóstico no son tan precisos como un doctor y pueden llevar a error.
El caso de Everlywell
Fundada en 2015 por Julia Cheek, Everlywell es una compañía de pruebas diagnósticas caseras con sede en Austin, Texas. En marzo de 2021, Everlywell adquirió PWNHealth y Home Access Health con el objetivo de crear una nueva empresa matriz, Everly Health. La operación le permitió duplicar su valoración hasta los 2.900 millones de dólares, según Bloomberg.
El procedimiento es sencillo. Everywell envía los kits directamente a los clientes, quienes deben registrar el kit y seguir las instrucciones. Una vez recogidas las muestras, se envían de vuelta a la compañía, desde donde pasan a un laboratorio con certificación CLIA. Tras recibir el visto bueno de un médico independiente, los resultados se suben al portal de Everywell para que el cliente pueda consultarlos.
Everlywell ofrece 32 pruebas distintas, incluidas las de bienestar general, salud masculina, salud femenina, energía, peso, y salud sexual. Además, cuenta con el asesoramiento de un consejo científico que incluye a científicos de Harvard, el MIT, Google y la Universidad de Nueva York.