Empresas y finanzas

España reabre el gaseoducto del Magreb para que Marruecos pueda abastecerse

  • Argelia ha cortado relaciones con Marruecos y su suministro corre peligro

El Gobierno de España abre la mano y permitirá que Marruecos use el gasoducto Magreb-Europa, cerrado desde el mes de noviembre. El país europeo accede a esta petición para que Marruecos pueda garantizar la seguridad de su suministro y hacer frente a la crisis de energética que puede desencadenar en el país musulmán.

España decidió cerrar el grifo, concentrando la entrada de gas en España solo a través del gasoducto submarino Megdaz y obviando así completamente por Marruecos. Sin el suministro argelino, además de perder los 'derechos de paso' millonarios que ingresaba por el tráfico del gasoducto, Marruecos vio así con el cierre peligrar su abastecimiento energético, en especial para los dos ciclos combinados de Tahaddart y de Ain Beni Mathar, que cubren en torno al 10% de la producción de electricidad del país.

Este peligro se debe precisamente a las complicadas relaciones entre las dos naciones africanas. Argelia, en pleno choque diplomático con Rabat, optó el pasado mes de noviembre en cortar el suministro de gas a través del gasoducto Magreb-Europa, aislando de esta forma a su vecino.

Pero gracias a la decisión de España, Marruecos podrá adquirir gas natural licuado (GNL) en los mercados internacionales y que las plantas españolas lo regasifiquen para que lo envíen directamente al país y pueda canalizarse. De momento, Marruecos no tiene instalaciones para gestionar el gas y por ello, el país se ha visto obligado a pedir ayuda para garantizar su suministro. "Marruecos podrá adquirir GNL en los mercados internacionales, descargarlo en una planta de regasificación en España y utilizar el gasoducto del Magreb para enviarlo a su territorio", se ha respondido desde Madrid.

Para que el plan de importar gas hacia Marruecos a través de España sea una realidad, aún falta el operador de red español Enagás, en el que el Gobierno español mantiene una participación del 5%, necesitaría firmar un acuerdo de interconexión con el país norteafricano.

La ministra de Transición Energética y Desarrollo Sostenible de Marruecos, Leila Benali, dijo a Bloomberg en una entrevista que el país quiere cerrar acuerdos de cinco años como mínimo para garantizar el suministro de GNL, para lo que a principios de enero invitó a un grupo de operadores a presentar ofertas. Lo que reconoce en la misma entrevista es que, a partir de ahora el reino africano tendrá que asumir que el gas será más caro debido al proceso logístico al que se someterá para poder dar abastecimiento energético a todo el país.

comentarios23WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 23

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Socialcomunistas al paredón por traición.....
A Favor
En Contra

Ni siquiera Fernando VII, en comandita con el mismísimo lucifer serían capaces de hacer tanto daño ni hundir tan en la miseria a este desdichado país como lo están haciendo estos miserables rojos socialcomunistas del demonio.

ROJOS AL PAREDOOOOOONNN!!!!!

Puntuación 53
#1
Oscar
A Favor
En Contra

Esto nos va a causar problemas, fue Argelia la que corto el gaseoducto que pesaba por marruecos no España, y Argelia dijo que el gas no se vendiera a Marruecos.

Esto de jugar a dos bandas con los marroquíes y argelinos es mal asunto, solo podemos perder

Puntuación 92
#2
Josef
A Favor
En Contra

Ahora , Argelia que nos suministra la mayor parte del gas, nos cerrará el grifo y la culpa será de los fachas.

Lo estoy viendo venir…

Puntuación 85
#3
Manuel D
A Favor
En Contra

vaya jugada maestra de diplomacia: ellos (los marroquíes) nos cierran las fronteras de Ceuta y Melilla, y nos envían niños patera a Ceuta.

nosotros les facilitamos el suministro de gas.

hay alguién que dé más (de tontura)???

Puntuación 89
#4
Logicus
A Favor
En Contra

Traidores! al moro ni agua

Puntuación 47
#5
Hurl
A Favor
En Contra

Alguno de los comentarios se ha leído la notícia??? Marruecos compra el GNL y lo descarga en España para que sea gasificado (ellos no pueden por no tener plantas para ello) y luego se lo enviamos por el gasoducto. Todo ello cobrando por el trabajo hecho.

Pues gran negocio. Argelia se puede molestar? Podría, pero no es gas argelino el que se estaría revendiendo. Y nos interesa que no haya mas crisis en Marruecos, que cada vez que la cosa se pone fea nos invaden.

Puntuación -37
#6
delgado
A Favor
En Contra

^>

Marruecos estaba haciendo un "Ucraniano" es decir robar la mitad del gas que Argelia enviaba a España

Argelia se arto de protestar, y no le hicieron caso

Y tomó la decisión de construir un nuevo Gasoducto directo a España por el Mediterráneo

Por cierto, a Argelia no le importa quién gasta el gas, lo único que quiere es que le panguen lo que envía, no la mitad o menos

A partir de ahora España........ mejor dicho la UE, pagará el consumo de gas de España y el de Marruecos,

No se les olvide que España no tiene más fondos que los que le envían de la UE

Puntuación 21
#7
cuco
A Favor
En Contra

yo lo mantendria cerrado...que llamen a sus tradicionales amigos de usa y que les monten uno..ó bien que se calienten con bosta de camello

Puntuación 50
#8
Nocabeniunomas
A Favor
En Contra

Estos conseguirán que pásmenos frío para que esté calentito el invasor. Pero les Seguirán votando. El día que se nos terminen de hinchar los co-Jones lo de Kazajistán va a ser un capítulo de Heidi.

Puntuación 37
#9
Carlos
A Favor
En Contra

Al 6 el podemonguer. ¿Y si Argelia no se cree lo del barco primero? ¿Os quitan el cerebro al entrar el Podemos?

Puntuación 30
#10
Chantaje
A Favor
En Contra

Marruecos ha estado chantajeando a Europa desde hace mucho tiempo y Europa soportando con el único fin de protegerse de posibles terroristas. Que ha sucedido?, pues que no han dejado de enviar pateras , Canarias esta desbordada, de pedir dinero, de obligar a consumir sus productos agrícolas , etc, etc y ahora, somos tan humanos , que no nos importa que nos abofeteen, pondremos la otra mejilla.

Puntuación 41
#11
Usuario validado en Google+
Fernando Suárez
A Favor
En Contra

Nos dejan sin gas en breve. Tenemos un gobierno loco

Puntuación 25
#12
Carlos
A Favor
En Contra

en el gobierno son tonos hasta almorzar y después todo el día!

Puntuación 24
#13
Intruso
A Favor
En Contra

Decía la mora que tenían de embajadora que las acciones tienen consecuencias, parece ser que para este desgobierno socialprogreta bajo tutela globalista de mier.das y traidores, las acciones de morilandia invadiendo Ceuta y mandando pateras un día si y otro también (hoy han entrado otros 200 mor0negr0s en patera) no tiene consecuencia para esa piara de traidores que conforma el desgobierno.

En España hay un grupo de "empresarios" cercanos a la PSOE con intereses económicos en ese país del sur enemigo de los españoles, y un lobby de ex-pañoles traidores que trabaja para Marruecos, estaría bien saber quienes son con nombres y apellidos, y ver su carita, para conocer cuánto sacan estos por cada patera que el rey moro nos envía con desparpajo.

Postdata; que se vuelva a incluir en el código penal el delito de alta traición, porque esta visto que actualmente el tirano m0r0 no tiene a nadie enfrente que defiende la dignidad y el orgullo de los españoles, ¡a Marruecos ni agua! solo trampas, golpes y zancadillas.

Puntuación 34
#14
Desastre diplomático
A Favor
En Contra

Esto va a incrementar la tensión con Argelia, de la que también dependemos para el suministro energético

Acabaremos pagando la gasolina y el gas a precio de oro como sigamos haciendo el tonto en política internacional

Puntuación 26
#15
Diego desde Tabarnia
A Favor
En Contra

La tan manida y acertada expresión del "no cabe un tonto más que nos impide ver el cielo", habría ahora que multiplicarla por 2, ya que ya están aparcando en doble fila y no se vé ni un rayo de sol al mediodía.

La maldad de los sarracenos, criminales, torturadores, maltratadores de niños, mujeres, inocentes o gente indefensa; traidores y bestias inmundas a lo largo y ancho de su repugnante historia, en la que han aportado un "0-PATATERO" al progreso de la humanidad, y a cambio han aportado muerte, destrucción, involución, guerras, conflictos, odios, fanatismos, envidia o hambre por decir algo, sumada a la maldad de cualquiera de las izquierdas socio-separata-nazional-comunistas de los mismísimos coj... de este país o de otros (menos la izquierda de Rafa Nadal, que es la única izquierda realmente buena), es ya algo insuperable, de récord absoluto. Y al tanto, que va de canto, si no se frena lo antes posible, la humanidad está totalmente perdida y será pasto de, y esclava del mal. Media Europa ya ha sido tomada sigilosamente en muy pocas décadas.

Los que antes habían sido capullos ideólogos de infantiles utopías y mandangas varias a mediados del s.XIX (los primeros, por cierto, y por mayoría casi absoluta, inglesetes toca-webos, como no, tras la revolución industrial), sueña-tortillas farsantes e hipócritas ladrones del: "en el mundo todos tenemos que ser lo midmo y ganar y tener lo mismo", estupidez megasupina caza-subnormales, lerdos profundos, ya que siempre ha habido y habrá, ya que es condición humana, al menos uno/a más ambicioso de poder que otro, que miente, engaña y se los mete a tós los ycnorantes en el bolsillo y luego al "pueblo que se vaya ATPC y de paso lo coso a impuestos, y si no paga lo expropiamos, lo torturamos hasta la muerte o lo quemamos vivo en una cruz", pasando por varias fases con el mismo collar puesto de siempre: llámese marxismo, nazismo, stalinismo, maoismo, coreanismo, cubanismo y demás atrocidades.

Pues bien, dejando aparte la escoria que gobierna hoy España, de enchufados, cajeras que saltan de trabajar menos de 1 año en un supermercado en su vida a "ministre" con la mínima formación o cultura posible, por capricho y ordeno y mando de un piojoso, andrajoso y descamisado e impresentable vicrepresidente de un país "supuestamente" desarrollado"..., o un ministro de sanidad filósofo, sin ninguna noción en salud o medicina y viviendo en Babia, todos ellos con la mandanga y el cuento de la izquierda y el "progresismo" y otras milongas, e incluyendo en el mismo saco a sus retrasados o malas personas de votantes, volviendo al tema principal, no sé si habría que plantearse, en lugar de invadir Ucrania (una barbarie absoluta de llegar a cumplirse), hacerlo con Marruecos, como medida de protección por ser un auténtico peligro esta gente, y a pesar de su enchufe con los americanos, igual con un compromiso de unidad de los países de la UE se los aplaca...

Hala, ya me he descargado un poquito por hoy... Discúlpeseme semejante tochaco, las reflexiones y divagaciones y saludos.

Puntuación 16
#16
Ebenezer
A Favor
En Contra

Alucinante. No se agotan las malas decisiones y traiciones.

Problemas asegurados, graves y variados.

Además España no tiene suministro asegurado. Que se lo garantice a Marruecos por 5 años y si incumplidos nos bombardean con sus flamantes f.32 y nos invadan. Ya tendrán un argumento. Al mando incompetentes y traidores y diez millones de lerdos apoyando.

Puntuación 16
#17
Las presiones americanas
A Favor
En Contra

Las presiones americanas .. Mientras la dictadura marroqui y sus socios americanos ( socios a cambio de quedarse la explotacion del Sahara y sus fosfatos y minerales ) mantienen cerradas las fronteras de Ceuta y Melilla para asfixiar economicamente a las dos ciudades ..los Saltos organizados a las vallas fronterizas de Ceuta y Melilla los continuos y constantes envio de narco lanchas y pateras por las mafias y la dictadura marroqui .. las importaciones de verduras y hortalizas de Marruecos hunden la agricultura española acambio de que en Marruecos se vendan coches alemanes o se implanten bancos españoles , electroiicas , telefonicas , grandes constructras , etc ,,ninguno de ellos paga un centimo de impuestos en España por sus beneficios en Marruecos

Puntuación 15
#18
De locos y corruptos
A Favor
En Contra

De locos y corruptos

Puntuación 12
#19
A Favor
En Contra

Un error por ceguera falta de patriotismo y falta de las minina estrategia de este sucio gobierno felon.

A Marruecos se les debe devolver ciento por uno cada vez que vaya contra nuestros intereses...y esta es una de esas ocasiones. Ni un metro cúbico de gas .....

Ellos presionan y nosotros se la debemos devolver, mecanismos hay de sobra, pero falta valor en nuestros gobiernos.

Puntuación 15
#20
Usuario validado en elEconomista.es
cj
A Favor
En Contra

Se dice y escribe GASODUCTO, gaseoducto es el de la gaseosa, en fin...

Puntuación 6
#21
Y el contribuyente español que gana?
A Favor
En Contra

Lo cierto es que parece un jugoso negocio para las regasificadoras.

Pero si permitimos el acceso a la demanda marroquí al GNL, el precio de este subirá por el aumento de la misma.

Que gana el español con esto, además de un precio del gas mas caro, y por ello un mayor precio de la electricidad contaminante importada de Marruecos?

Entiendo que se vayan a forrar unas cuantas empresas pero, y los que pagamos la fiesta?

Puntuación 4
#22
calavera
A Favor
En Contra

seria interesante saber que nos ha costado,,,el jerarca marroqui no hace nada gratis,

Puntuación 2
#23