
El fondo soberano de Omán (SGRF) ha vendido a la familia Escribano su 32,18% del capital en Escribano Mechanical and Engineering (EM&E), el grupo que participa en importantes programas de Defensa, incluido el de los vehículos 8x8. El importe de la transacción asciende a 34 millones de euros, por lo que la valoración de la compañía alcanza los 105 millones de euros, el doble del importe acordado hace cinco años, cuando el fondo árabe entró en el capital de la empresa española.
La recompra del paquete accionarial responde a la estrategia inicial de nacionalizar el 100% del capital de la compañía cinco años después de ejecutarse la inversión estratégica del fondo Soberano omaní. De esta manera, la familia Escribano recupera el 100% del accionariado con el apoyo de un crédito sindicado liderado por Santander.
Escribano Mechanical and Engineering (EM&E) se ha consolidado como una referencia nacional e internacional en tecnología puntera para el sector de la Defensa y la Seguridad. Cuenta con capacidades tecnológicas y productivas para el diseño, desarrollo y fabricación de sistemas remotos terrestres, navales y aéreos, sistemas Electroópticos y kits de munición guiada para cohetes y proyectiles, además de ofrecer soluciones de simulación y software. En 2021 el grupo ingresó unos 82 millones de euros y obtuvo un ebitda próximo a los 18 millones en 2021 y su previsión es alcanzar unos ingresos de 150 millones en cinco años. La plantilla pasará de 500 a más de 800 empleados.
Creado en 1980 para administrar las inversiones de la Sultanía de Omán, el fondo SGRF cuenta con gran experiencia internacional en más de 25 países y en sectores como el energético, el tecnológico o el industrial. En España cuenta con importantes acuerdos para impulsar la internacionalización de empresas españolas.