Empresas y finanzas

Apple entra en el sector de los pagos: planea convertir a los iPhones en terminales de compra

  • Entrará en una batalla directa con firmas como Square
Una terminal de pago. Foto: Bloomberg

Apple está planeando un nuevo servicio que permitirá a las pequeñas empresas aceptar pagos directamente en sus iPhones sin necesidad de lectores adicionales, usando sus teléfonos como terminales de pago. La compañía ha estado trabajando en este servicio desde 2020, cuando pagó cerca de 100 millones de dólares por una startup canadiense llamada Mobeewave que desarrollaba tecnología para que los móviles puedan aceptar pagos con el solo toque de una tarjeta de crédito. Es probable que el sistema use el chip de comunicaciones de campo cercano del iPhone, o NFC, que ya se usa actualmente para Apple Pay.

Para aceptar pagos en un iPhone hoy en día, los comerciantes deben usar terminales de pago corrientes conectadas al el teléfono a través de Bluetooth. En cambio, esta nueva función convertirá el iPhone en un lector de tarjetas, lo que permitirá a las empresas aceptar pagos con solo tocar una tarjeta de crédito u otro iPhone a la parte posterior de su dispositivo.

La medida podría afectar a los proveedores de pagos que trabajan con los iPhones, como Square, que domina el mercado. La pregunta es si este método de pago será compatible con todos los proveedores, o solo con Apple Pay. Si cualquier aplicación puede use la nueva tecnología, entonces Square -y todas las demás compañías rivales, como PayPal- podrá continuar aceptando pagos a través de dispositivos Apple sin tener que preocuparse por proporcionar su propio hardware. Pero si no, el golpe al mercado de servicios de pago podría ser muy fuerte.

No está claro si esta nueva opción se marcará como parte de Apple Pay, aunque el equipo que trabaja en la función ha estado trabajando con el equipo que lleva este servicio, según las fuentes que cita la agencia Bloomberg. Tampoco se sabe si Apple tiene la intención de asociarse con una red de pago existente para la función o lanzarla por su cuenta.

Apple podría comenzar a implementar la función a través de una actualización de software en los próximos meses. Se espera que la compañía lance la primera versión beta de iOS 15.4 en un futuro cercano, que probablemente verá un lanzamiento final para los consumidores de cara a la primavera. En esas fechas, Apple planea lanzar un iPhone SE y un iPad Air con 5G, además de una nueva Mac con un procesador personalizado de Apple.

Otros escarceos en el sector

Apple ha estado aumentando su huella en el sector de los pagos en los últimos años, lanzando la Apple Card en EEUU en 2019. También ofrece la tarjeta Apple Cash para pagos digitales entre pares y está trabajando en un servicio para Apple Pay que permitiría a las personas comprar cosas y pagarlas más adelante en cuotas, el llamado "compre ahora, pague luego".

El iPhone no será el primer dispositivo en tener la tecnología de aceptación de pagos de Mobeewave. Samsung, que respaldó la puesta en marcha antes de que se vendiera a Apple, implementó la aceptación de tarjetas de crédito con un toque en sus dispositivos en 2019.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin