Empresas y finanzas

easyJet pierde 255 millones en el primer trimestre, la mitad que un año antes

  • Observan aumento de reservas tras el fin de las restricciones en Reino Unido

easyJet reduce pérdidas. La compañía aérea de bajo coste perdió durante el primer trimestre de su año fiscal 213 millones de libras, unos 255 millones de euros, la mitad que un año antes. Si bien ómicron ha afectado a las reservas a corto plazo, señala la compañía, se observa un aumento de las reservas después de que el Gobierno británico haya eliminado todos los requisitos de pruebas de viaje.

Volviendo a los números, easyJet consiguió unos ingresos totales en el trimestre que finalizó el 31 de diciembre de 2021 de hasta 805 millones de libras, es decir, 965 millones de euros, frente a los 165 (en euros, 197) que consiguió en el mismo periodo de un año antes. En este sentido, los ingresos por pasajeros aumentaron hasta 547 millones de libras (118 millones en el primer trimestre del ejercicio 21) y los ingresos complementarios aumentaron a 258 millones de libras (primer trimestre del ejercicio 21: 47 millones de libras), principalmente como consecuencia del aumento de la capacidad de vuelo, señalan.

Por su parte, los ingresos complementarios por asiento fueron de de 14,84 libras, es decir, 17,80 euros, aumentando en un 45% con respecto a un año antes. Esto se debe principalmente, explican desde la aerolínea, a las bolsas de cabina y el nuevo paquete de tarifas de ocio. "Los ingresos complementarios subyacentes por pasajero reservado se mantiene fuerte a pesar de la estacionalidad invernal y el impacto de la reducción de los viajes de esquí en diciembre debido a ómicron".

En octubre y noviembre mejoraron los resultados a medida que el factor de ocupación fue incrementando, estando ambos meses por encima del 80%. Ómicron detuvo esta tendencia en el mes de diciembre, cuando disminuyó el factor de ocupación, y "se espera que impacte a corto plazo en el rendimiento del segundo trimestre", admiten. 

La capacidad para el cuarto trimestre se sitúa en niveles cercanos a los de 2019, y espera que los flujos de viajes de ocio de easyJet tengan una fuerte demanda este verano, en línea con las expectativas anteriores. Aunque los clientes siguen reservando más cerca de la fecha de viaje y la visibilidad sigue siendo limitada, el comportamiento de las reservas hasta la fecha sigue siendo alentador para Semana Santa. 

Situación de caja

El consumo de efectivo durante el primer trimestre, el trimestre más débil en cuanto a capital circulante, fue de 450 millones de libras esterlinas, unos 539 millones de euros, la mitad que un año antes. Esta mejora de los resultados se produce a pesar de la supresión de las vacaciones en la mayor parte de Europa e incluye los pagos por entrega, ya que easyJet recibió cuatro nuevos aviones durante este primer trimestre de su año fiscal. 

En cuanto a los costes, fueron de 1.018 millones de libras, 1.220 millones de euros, duplicando casi a los de un año antes. Esto se debe, según argumenta la compañía, al mayor nivel de capacidad volada en comparación con el mismo periodo del año anterior.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud