Empresas y finanzas

Financiar la salud dental le costará al Estado 5.423 millones de euros

  • La recomendación de los expertos es aprovechar la red privada de dentistas

Una de las promesas de legislatura firmada entre el PSOE y Podemos era incluir la salud bucodental dentro de los servicios que ofrece el Sistema Nacional de Salud. Hasta la fecha no ha habido movimiento, pero entre los planes del Ministerio de Sanidad está darle curso a esta medida a lo largo del presente año. En el seno del departamento que dirige Carolina Darias se encuentra un documento que refleja que la financiación necesaria para cumplir con lo prometido es de 5.423 millones de euros si el planteamiento es ofrecerlo sin copago de ningún tipo.

El informe fue presentado por la empresa Vitaldent a la Dirección General de Farmacia y Cartera Básica de Servicios, dirigida por Patricia Lacruz. Según ha podido saber este medio, la acogida fue buena y el trabajo se encuentra en un proceso de debate que se llevará a cabo en el seno del Consejo Interterritorial, una reunión que mantiene el Gobierno central con las comunidades autónomas.

El documento ha contado con la participación de la CEOE, así como por la patronal Fenin, que representa a los proveedores de tecnología sanitaria. Asimismo, ha tenido un fuerte componente académico, hasta el punto que el responsable del documento final es Alberto Montero, doctor en ciencias económicas por la Universidad de Málaga.

Tres estimaciones

Los 5.423 millones que costaría la financiación de la salud bucodental en España no es la única horquilla que se maneja. El informe presentado a Sanidad establece otras tres cantidades en función del grado de copago. Por ejemplo, si se pensara legislar con un copago del 15%, la financiación bajaría hasta los 5.155 millones de euros. Mientras tanto, si se pensara en que el ciudadano pagara los costes de la mitad de la atención sanitaria, el baremo se reduciría hasta los 4.532 millones de euros. Montero explica que el copago no se ha pensado como herramienta disuasoria, sino moldeable según el servicio. Es decir, que algunas intervenciones no tuvieran copago y otras sí, y recomienda establecerlos con criterios de salud pública. En el estudio económico sí que se observa variabilidad de costes porque habría diferentes niveles de demanda.

Otro de los aspectos que recalca el responsable del informe es el modelo a seguir para implantar el servicio de salud bucodental. El autor considera que "no tiene sentido ofrecerlo desde el sistema público porque no hay estructura". La propuesta se encamina a concertar el servicio con los dentistas. "Lo que debe hacer el Estado es asegurar el derecho a la salud bucodental", resume.

Sin embargo, no todo es cuestión de dinero. El documento observa que el principal problema para una ampliación parcial de la cartera de servicios es "de naturaleza institucional" y radica "en la estructura competencial del SNS y la atribución de competencias" lo que se traduce en la posibilidad de que, llevado al extremo, puedan coexistir hasta diecisiete modelos distintos de prestación de servicios con carteras diferentes y presupuestos diversos.

Este problema autonómico no es nuevo en la rama sanitaria. Cada vez que se implanta un nuevo servicio o se aprueba un medicamento la historia se repite

"La ampliación de la cartera desde el gobierno central difícilmente puede plantearse si no va asociada a una transferencia de recursos que financien la misma y, aún así, el impacto será diferencial sobre la población en función de los modelos de prestación de cada CCAA", reza el informe. Montero añade que existen tres modelos que pueden existir en las comunidades, pero siempre que el dinero llegue por transferencia estatal. "Se podría hacer desde lo público, mixto o derivando el servicio a los dentistas, pero si el dinero no llega del estado no se podrá hacer", resume.

Este problema autonómico no es nuevo en la rama sanitaria. Cada vez que se implanta un nuevo servicio o se aprueba un medicamento la historia se repite. La decisión es competencia del Ministerio y la ejecución de las comunidades y es esto lo que explica las diferencias. En muchas ocasiones, desde los 17 territorios se ha esbozado la queja resumida en el "yo invito y tú pagas". El informe avisa de que no atender a tiempo supondrá un mayor coste, además de la consecuente pérdida de salud. "El tratamiento médico y la hospitalización suelen ser mucho más caros". Según Sanidad, el gasto total en servicios odontológicos ascendió en 2018 a 3.678 millones de euros, de los cuales 61 millones de euros correspondieron a gasto público.

comentarios11WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 11

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

2100
A Favor
En Contra

Un país como España debe tener otras ideas que no ser públicas todas las ayudas porque la vaca no da para más, el sistema de CCAA es un cáncer y herida abierta de gasto , multiplicamos por tres los gastos corrientes

Puntuación 34
#1
Harto de comunismos
A Favor
En Contra

Si se redujera la saturada sanidad pública en beneficio de privadas pero de calidad, muchos nos iríamos pagando, liberando esa sanidad cutre y mortífera llena de vagos a dedo y políticos.

Ahora los payasos hipócritas que criticaran el comentario seguramente si tuvieran dinero y un problema grave estarían recogiendo dinero para irse a EEUU a que les atiendan

Puntuación 18
#2
A Favor
En Contra

Siempre se ha dicho que la salud dental es fundamental para el buen funcionamiento del resto del organismo, pero seamos sinceros, el sistema publico actual crea múltiples problemas hasta para la simple extracción de una muela. No se que pasaría si se le pidiera realizar alguna cosa un poco mas compleja, ni se que nos terminaría costando realmente ese servicio.

Puntuación 21
#3
yomismo
A Favor
En Contra

Pero vamos a ver cuñado, que no es cierto lo que dices, cuñado, que ni la sanidad de Estados Unidos es mejor que la española, ni en España el sector púbico es más grande que la media de la UE. El cuñado habla así, sin datos, solo cegado por prejuicios ideológicos, aunque niega (el cuñado) que tenga ideología, el suyo es un pensamiento por encima de toda ideología, una expresión de un racionalismo extremo, casi como si hablase Dios.

Puntuación -21
#4
el loco de la letrina
A Favor
En Contra

supongo que esta basura sociocomunista contratarán los dentistas salidos de la maravillosa ley cel'aa con todas las asignaturas suspendidas y sin saber diferenciar una muela de una encía.

Sigan votando basura

Puntuación 20
#5
Kiko
A Favor
En Contra

#4 Hola payaso hipócrita, estaba claro que como buen parásito te ha dolido que hablase de los vagos elegidos a dedo. Si alguien tiene el dinero para pagarlo, ¿porqué te parece mal que se trate de manera privada? Supongo porque es dinero al que no le puedes echar el guante...

Puntuación 17
#6
Anónimo
A Favor
En Contra

Lo que urge YA es acabar con la Sanidad Pública obligatoria

Que cada cual pueda elegir con su dinero lo que quiera

Puntuación 15
#7
yomismo
A Favor
En Contra

Trate donde quieras pero hazlo con urgencia, sufres mania persecutoria, intolerancia y paranoia. Ademas de ser un maleducado

Puntuación 0
#8
Nocabeniunomas
A Favor
En Contra

Más de lo mismo , vagos y gentuza también el dentista gratis a cuenta de los 4 que trabajamos fuera de la admin publica…

Puntuación 7
#9
delgado
A Favor
En Contra

^>

Si les parece que ya hay poca corrupción con las listas de espera para cualquier especialidad, hasta un año

Primero que arreglen las listas de espera de hasta 2 años para las intervenciones quirúrgicas

Pero bueno para eso han dado Los Genocidas SocioComunistas el Golpe de estado del 15/03/2020

Para implantar una Dictadura Comunista

Puntuación 5
#10
Aurelio
A Favor
En Contra

Lo curioso de este pais es que cualquiera puede cambiar de sexo por la sanidad pública, pero el tema dental uno tienen que gestarse un potosí por su salud dental. Total grandes capas de la población no pueden tener ese servicio tan fundamental. Cosas de esta España nuestra, hay dinero para cualquier cosa que se llame ONG dedicada a cualquier cosa, para cualquier fundación con objetivos casi siempre por fiables por decirlo suavemente, hay dinero para subvencionar sindicatos corruptos, partidos corruptos, partidos que incumplen las leyes, etc...pero para la sanidad de los españoles mas desfavorecidos no.

Puntuación 4
#11