Empresas y finanzas

Europa pide a Hipra mostrar mayor eficacia que Pfizer

  • La EMA no cree que haya que seguir vacunando más allá de la 3ª dosis

La Agencia Europea del Medicamento ha dejado claro cuál es el futuro de las vacunas que se encuentran actualmente en desarrollo. Deben demostrar una eficacia superior a la que ofrecen los refuerzos de Pfizer o Moderna si quieren formar parte de la cartera de sueros de la Comisión Europea. "La aprobación de vacunas para el Covid-19 con una composición diferente requiere datos clínicos que muestren una respuesta inmune superior a la generada por los boosters actualmente disponible", dijo el organismo en un briefing sobre la situación actual de la pandemia.

El mensaje es claro para, sobre todo, dos vacunas: la española Hipra y la francesa Sanofi. Ambos antígenos están en la última fase de ensayos clínicos (la española lo comenzará previsiblemente en la última semana de enero) y son candidatas en Europa a funcionar como dosis de refuerzo a la vacunación actual. Ambas fueron señaladas por el Ministerio de Sanidad y la Agencia Española del Medicamento como ideales para la dosis de refuerzo. Sin embargo, la EMA pedirá para su aprobación definitiva que demuestren superioridad a lo que hoy por hoy existe, lo que significa una traba adicional a su desarrollo comercial.

De hecho, si bien la vacuna de Sanofi sí se encuentra en evaluación por parte del organismo, Hipra ni siquiera ha entrado en el procedimiento. La francesa lleva un retraso considerable en comunicar sus resultados de la última fase clínica y puede que sea esta posición de la Agencia Europea del Medicamento la razón principal. Por su parte, Hipra ya sabe, al menos desde hoy, que necesitará ser superior a Pfizer para tener el visto bueno, además de contar con el apoyo de al menos cuatro estados miembro para formar para de la cartera de vacunas de la Comisión Europea.

Por otro lado, el organismo encargado de velar por la seguridad y eficacia de los medicamentos y vacunas también se ha posicionado respecto a la posibilidad de repetir vacunaciones a lo largo del tiempo. "La administración repetida de booster con intervalos muy cortos podría reducir el nivel de anticuerpos que se pueden producir en cada administración", dijo. "Los reguladores globales han acordado que la administración de múltiples dosis de refuerzo a intervalos cortos no sería sostenible a largo plazo", añadió. Es decir, el organismo europeo se opone refuerzos más allá del tercero que ya está programado.

De este escenario general se escapan aquellas personas que sean inmunodeprimidas, como enfermos oncológicos o trasplantados. En estas personas, la Agencia Europea del Medicamento sí que considera necesario reforzar la protección cada cierto tiempo. Asimismo, la agencia negó que exista problema alguno entre la vacunas y las mujeres que están embarazadas.

comentarios17WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 17

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

A Favor
En Contra

Cómo que superior? No era de caso el 100%? Es que me parto con el circo

Puntuación 9
#1
Usuario validado en Google+
Javier Könige
A Favor
En Contra

Boosters, Briefing... Por favor escriba en castellano y deje de hacer creer al lector que el escritor del artículo tiene un C2 en inglés por poner 4 anglicismos. Los cuáles hacen ortera y difícil de entender el artículo. Un saludo

Puntuación 20
#2
Para marzo-abril la 4ª vacuna para mejora nuestra inmunidad
A Favor
En Contra

En breve cambiaran de opinión y para marzo-abril tendremos la 4ª vacuna para aumentar la inmunidad, para ser mas solidarios y por compromiso social.

Alguien se va a negar en España y que lo tachen de "negacionista"

Puntuación 8
#3
Miguel
A Favor
En Contra

Os voy a decir qué acciones bancarias comprar: NINGUNA

Poned vuestro dinero a salvo en Bitcoin. Va a haber un crash en los próximos meses fruto de impagos de deuda.

Sálvese quien pueda!

Puntuación -9
#4
Javier
A Favor
En Contra

Visto que las actuales no evitan la transmisión ni inmunizan...no veo que el reto sea difícil de conseguir...

Otra cosa es conocer las verdaderas razones de los políticos para que la gente se pinche...aunque se puedan sospechar.

En todo caso, ni una ni las otras. Me niego a ser cobaya.

Puntuación 8
#5
JUAN
A Favor
En Contra

bueno esto es sencillo, dada la minima eficacia de las vacunas actuales que ni impiden el contagio ni impiden contagiar y que venden una moto averiada comparando con la primera ola, la ola de la desatencion en las residencias.

Puntuación 2
#6
JUAN
A Favor
En Contra

A MI ME LA BUFA ESTE TINGLADO, TENGO 70 AÑOS Y NI ME HE PUESTO VACUNAS NI VACUNOS, NI UNA PCR, NI UN TEST DE ANTIGENOS. bUEN VINO, BUEN CHORIZO Y BUENOS PASEOS Y ESO SI, MANTENERME LEJOS SOBRE TODO DE LOS VACUNADOS.

Puntuación 1
#7
delgado
A Favor
En Contra

^>

Para que se hagan una composición de la Mierda que los Socialistas de todos los "Pelajes" les estan metiendo en el cuerpo

La agencia USA para los Medicamentos FDA a pedido aún juez que retrase la entrega de las muestras de la Vacuna para su análisis por un organismo independiente hasta el año 2075

SIGAN METIÉNDOSE MIERDA EN EL CUERPO

Puntuación 0
#8
-
A Favor
En Contra

Quizas exigen que por lo menos los vacunados, eviten infectar a los demás.

Puntuación 1
#9
kaligandaki
A Favor
En Contra

Hipra, es una firma catalana, de gran prestigio en el sector de las vacunas de animales, de hecho, larga tradición en el sector y reconocimiento mundial, la ideal para vacunar rebaños enteros.

Es decir, lo harán pero que muy bien, que diferencia existe entre los animales racionales y no tan racionales

Puntuación 6
#10
Al tractorio
A Favor
En Contra

Europa ha sido informada de que las vacunas del CSIC, que son públicas, han sido frenadas por la socialista Agencia del Medicamento Español.

Europa no va a participar del saqueo socialista-separatista endosando vacunas privadas cuando tenemos otras públicas

Puntuación 1
#11
Carlos
A Favor
En Contra

Se juntan tractorios con psodemitas para engañar a Europa y pasa lo que pasa

Puntuación 2
#12
Ana
A Favor
En Contra

Seguro que las del CSIC, paradas, ¿presúntamente por el gobierno?, son mucho más potentes que otras actuales .

Puntuación 2
#13
¿Más vacunas?
A Favor
En Contra

Los Médicos Inmunólogos advierten del "desequilibrio del sistema inmunológico" que se produciría si se siguieran poniendo dosis de refuerzo sucesivas, cada poco tiempo. Pudiendo producir enfermedades mediadas por anticuerpos. Los trastornos autoinmunitarios comunes incluyen:

Enfermedad de Addison.

Celiaquía (esprúe) (enteropatía por gluten).

Dermatomiositis.

Enfermedad de Graves.

Tiroiditis de Hashimoto.

Esclerosis múltiple.

Miastenia grave

Anemia perniciosa.

Artritis reactiva.

Artritis reumatoidea.

Síndrome de Sjögren.

Lupus eritematoso sistémico.

Diabetes tipo I. Entre otras.

Pues nada a seguir pinchándose pese a que ya los médicos especialistas en Inmunología, están alzando la voz.

A parte de anticuerpos también tenemos linfocitos (células T, células B, células NK, etc que atacan a los virus y generan nuevos anticuerpos)

Puntuación 5
#14
No al recuerdo en general
A Favor
En Contra

Tengo 62 años, pauta completa con Janssen (1 dosis, claro), pasé hace 2 meses el covid previa PCR por contacto, casi asintomático solo 37,2º, sin más problemas, y no tengo pensado ponerme más vacunas de recuerdo y menos si no son de Janssen (que me lo pensaría.

Tengo defensas de linfocitos (inmunidad celular) suficientes que son las importantes.

Además Janssen genera menos anticuerpos pero se sostienen más en el tiempo que Pfizer y Moderna, además en el estudio de dos tipos de células T (CD4 + y CD8) se encontró que "a los 8 meses, la mediana de las respuestas de las células T CD8 fue del 0,016% con la vacuna BNT162b2 (Pfizer), del 0,017% con la vacuna mRNA-1273 (Moderna) y del 0,12% con la vacuna Ad26.COV2.S (Janssen)", es decir Janssen genera una inmunidad celular mucho más fuerte que Pfizer y Moderna, según estudio https://www.nejm.org/doi/10.1056/NEJMc2115596

Sí al recuerdo a inmunodeprimidos y personas con comorbilidad.

Puntuación 3
#15
claro
A Favor
En Contra

https://www.niusdiario.es/ciencia-y-tecnologia/ciencia/tercera-dosis-vacuna-covid-no-frena-avance-omicron-disenada-contra-variante-original-wuhan_18_3269448383.html

Era de esperar

Puntuación 2
#16
Resistencia
A Favor
En Contra

Cada día mueren 3.500 personas en el mundo por infecciones bacterianas que son resistentes a los antibióticos actuales. OJO.

Puntuación 1
#17