Empresas y finanzas

La electricidad llegará a subir un 15% más a principios de año

  • Es uno de las mayores subidas

2021 ha sido un año que ha marcado al sector de la energía, sobre todo al mercado mayorista eléctrico. La palabra "megavatio" fue candidata a palabra del año para la Fundación del Español Urgente (Fundeu) tras 27 récords históricos desde el mes de julio. Y las perspectivas para los precios de la electricidad en 2022 no son buenas. Se estima que 2021 cerrará en unos 115 euros/MWh. El año que acabamos de terminar fue, con diferencia, el más caro hasta ahora. La media del pool en el periodo 2010-2020 fue de unos 50 euros. Y el anterior máximo, de 2018, fue de 64 euros. 2021 ha estado marcado también por una fuerte recuperación de los precios del petróleo, que durante la primera ola del coronavirus llegaron a cotizar en negativo por la paralización de la economía.

La escalada se frenó a partir de octubre y la aparición de la variante ómicron afectó de manera considerada a esta materia prima. Pero el repunte, unido a la depreciación del euro frente al dólar ha tenido un claro reflejo en el precio de los carburantes. En las últimas semanas, la gran preocupación ha estado en el gas, que en un año ha llegado a multiplicar la cotización de sus futuros por 10, con la consiguiente onda expansiva sobre la industria y el precio de la electricidad, teniendo al presidente ruso, Vladimir Putin, en el punto de mira, puesto que Moscú utiliza la baza de ser el principal suministrador de gas a la UE en su contienda con Occidente. Por el momento no se vislumbra un final inmediato para la crisis energética que ha sacudido y sigue sacudiendo Europa estos últimos meses y es que ni siquiera los propios expertos se ponen de acuerdo.

Los más optimistas aseguran que los precios de la luz volverán a la normalidad en torno a la primavera de 2022, sin embargo, los más pesimistas creen que la factura de la electricidad no se verá corregida o reducida hasta el año 2024. En cualquier caso, todos ellos sostienen que la tendencia alcista de los precios continuará, al menos, durante los primeros meses del año que comienza en las próximas horas.

Según se desprende de los datos del mercado de futuros de Meff Power para enero, los precios pueden llegar a batir los 356 euros/ MWh en las primeras semanas, un 15% más que el récord alcanzado el jueves de 309 euros/MW. Según la misma fuente, la previsión de precios para 2023 se sitúa en 90 euros/MWh; en 2024 en 65,50 euros/MWh y en 2025 en 55 euros/MWh. No será hasta 2026 cuando los precios se acerquen a una media similar a los registrados durante los últimos años cuando se sitúe en los 46,5 euros/MWh.

comentarios20WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 20

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Directamente desde los propios despachos de Industria y sin oposicion
A Favor
En Contra

Hunden la economia española directamente desde Industria , Especuladores , electricas multinacionales , bancos accionistas y politicos corruptos en nomina hay mas de 40 como los bandidos del cuento de Alibaba .. Con total descaro y sin oposicion alguna de politicuzo ni salvapatriasde turno

Puntuación 10
#1
A Favor
En Contra

Pues ya no podrán poner como escusa el precio del gas. Ha pasado en 10 días de 178 a 75 y si los "¿?" ....de los alemanes, permiten la apertura del gaseoducto, dudo que vuelva a subir de ese modo.

Puntuación 13
#2
Metano
A Favor
En Contra

El gas ha caído a 48 euros megavatio está en mibgas, la electricidad bajará a tope, siempre que vengan olas de frio

Puntuación 5
#3
Especuladores,bancos accionistas , delincuencia economica y politicos corruptos
A Favor
En Contra

Especuladores , bancos accionistas , multinacionales delincuenci a economica y politicos corruptos y traidores en nomina de electricas y sus bancos accionistas hunden la economia española directamente desde los propios despachos de Industria y sin oposicion alguna de salvapatrias ni politicuzo de turno

Puntuación 5
#4
A disfrutar lo votado
A Favor
En Contra

A disfrutar lo votado y los 50 años de alternancia ppsoe sin listas abiertas y con provincias donde los votos se cuentan por 6,,un solo partido PPsoe dos isglas distintas PP o Psoe para la alternancia

Puntuación 17
#5
Consultant
A Favor
En Contra

Vais con retraso con mala intención, con el gas bajando como está bajando la electricidad a corto plazo bajará, a corto plazo, y comentáis que esta semana sube… en fin, noticia enlatada o tenéis mala intención. Un industrial puede cerrar el precio del gas hoy a la mitad que lo hacía en la penúltima semana del 2021. Puede que suba, claro, pero a corto está así…y con el gas así la electricidad baja seguro, veremos después pero de momento baja. Feliz 2022

Puntuación -4
#6
A por ellos
A Favor
En Contra

Hay que salir a la calle este gobierno nos está matando de hambre y nos roba lo poco que tenemos saqueandonos las cuentas con impuestos.

Puntuación 19
#7
J
A Favor
En Contra

Vaya como empezamos el año. POR FAVOR SEAN OPTIMISTAS E INTELIGENTES.Tienen 363 días todavía de luz más barata hasta el año 2023. CON ESTOS ROJOS , No esperen otra cosa.como dice uno por ahí. Disfruten de lo votado.

Puntuación 12
#8
nocabeniunomas
A Favor
En Contra

Mientras tanto……..

El ministro de de consumo haciend huelgas de juguetes.

Poco nos pasa.

Puntuación 16
#9
Carlos
A Favor
En Contra

Huy, cómo trabajan los rusos tratando de influirnos.

Abrir el gasoducto es permitir a Rusia invitar a invadir Ucrania y amedrentar a Europa entera.

Lo que está bajando el gas son los barcos que vienen de EEUU con gas licuado.

El momento del matón se ha acabado.

Y en España, el chantaje de Putin no sale el doble de caro porque el PSOE de Zapatero metió las renovables como un poseso y antes de tiempo.

Son mucho más caras y hay que pagar sus primas por un lado, pero dependemos del gas cuando hay poco sol y poco viento por otro.

Hala, a disfrutar de lo votado en 2004 y 2008.

Para rematar, el PSOE y Podemos han derruido 12 centrales hidroeléctricas limpis y renovables porque los embalses son antiecológicos.

Puntuación 10
#10
A Carmen
A Favor
En Contra

Ya no usas "Carmen" porque te da vergüenza.

Normal...

Puntuación 13
#11
Carlos
A Favor
En Contra

Es de traca. Las renovables tienen que usar el gas como respaldo. No hay otra salvo que queramos quemar carbón.

Las nuclearse son de emisión cero. Solo la presión "social" (no la científica) dice que es mala.

Presión que fue influida por los rusos en toda Europa mientras ellos las construían sin medidas de seguridad. No viene al caso, pero los centrales nuclearse rusas parecen refinerías, no tienen esa cúpula tan característica.

Pues bien, Bruselas acaba de decir que consideran que el gas es verde (porque la necesitan las verdes de verdad) y que la nuclear también (porque no emite CO2).

Eso va a hacer que se cobren MUCHOS menos impuestos y que nos baje MUCHO la factura de la LUZ en España.

Adivinad quién lo ha criticado en las redes sociales.

Puntuación 13
#12
Box Populi
A Favor
En Contra

No está de más en estos momentos recordar que el PSOE eliminó 8 centrales nucleares proyectadas y algunas a medio construir en España.

Los españolitos están arruinados porque no han sabido votar.

Aprenderán , la letra, con sangre entre.

Puntuación 10
#13
masduro
A Favor
En Contra

Viven en otro mundo, nuestros políticos.

Con la pandemia, esto lleva el país directo a la ruína.

Quizás a algunos, ya les vaya bien.

Puntuación 5
#14
Y cuál es el problema?
A Favor
En Contra

La gente está encantada. Las encuestas electorales muestran aumento de voto a la psoe y a unidas pandemias. Comunismo y miseria!!!!!

Puntuación 3
#15
MEDIDAS PARA TODOS
A Favor
En Contra

La cantidad de tontos culo en el reino de España es tal que si pudiéramos exportarlos todos nuestros problemas económicos desaparecerían por ensalmo. Ahora escuchamos a muchos opinatores profesionales que no hay nada de malo en que cada CCAA tenga sus propias medidas anti nueva cepa en vez de una política nacional al respecto. Oiga y ¿por qué no por provincia , y ya de paso por ciudad, y ya que estamos por barrio y hasta por comunidad de propietarios ? Que nadie se quede sin poner sus propias medidas.

Puntuación 6
#16
Manuel
A Favor
En Contra

El objetivo final de este gobierno de izquierdas + esta oposición de derechas........

............¿Será acabar con la tarifa regulada PVC de electricidad y dejar solamente el mercado libre como único comercializador para que campe a sus anchas y haga y deshaga lo que que les de la gana?

* Eso está por ver, pero de momento en cuánto eso no suceda......* Si ustedes (particulares) tienen contratada su factura de la luz en el mercado regulado (PVPC).......Tienen contratada una TIMO-TARIFA. Hasta el pasado 01.junio.2021 la tarifa del mercado regulado (PVPC) con discriminación horaria era la mejor tarifa eléctrica del mercado......Pero a partir de dicha fecha y con los cambios que hizo este gobierno, el continuar en el mercado regulado (PVPC), es dilapidar el dinero en cantidades industriales......Mi consejo es que se cambien al mercado libre de electricidad y que escojan una tarifa eléctrica, que no tenga anexionada un seguro de hogar o de averías eléctricas y además que esté sin compromiso de permanencia......Yo personalmente, tengo todo eléctrico en mi hogar y he contratado LA TARIFA COMPROMISO DE NATURGY, y asegurándome de que cumple todas las condiciones que yo he apuntado antes............Mi ahorro actual, con respecto a la tarifa del mercado regulado (PVPC) con discriminación horaria que tenía antes, es de más del 40% en cada recibo mensual de la luz.....¡¡¡ REFLEXIONEN USTEDES !!!.

Puntuación 2
#17
Metano
A Favor
En Contra

Yo tengo la pvpc y no pienso cambiarme, entrad en la página mibgas.es el gas ya está a 48,56€ es un desplome en toda regla, si el invierno sigue suave pronto volverán precios normales a la tarifa eléctrica

Puntuación 0
#18
Butano
A Favor
En Contra

Mibgas.es gas a 58€ y las electricidad cae detras

Puntuación 0
#19
An
A Favor
En Contra

No os enterais…..

Estan preparando la luz para que cuando llegue el coche electrico te cueste una carga igual que llenarlo de gasoil o gasolina….

Centrense…..

Puntuación 6
#20