Empresas y finanzas

La banca cierra el 9% de las oficinas y acomete el mayor ajuste de la década

  • El sector elimina 2.000 sucursales hasta septiembre para reducir costes
Foto: Archivo.

El sector financiero ha realizado hasta septiembre el mayor ajuste de la red de sucursales en once años. La banca ha cerrado el 9% de su red en los nueve primeros meses de este ejercicio, lo que significa que ha bajado la persiana de casi 2.000 oficinas en todo el país. A pesar de que, en los mismos meses comparables, las entidades hicieron un ajuste mayor de sucursales en la última gran recesión -cerraron 2.507 en 2010- en porcentaje, el de este año es el mayor bocado histórico a la red, ya que el ajuste de hace once años supuso una reducción del 5,8%.

El estallido de la pandemia ha llevado al sector financiero español a reestructurarse, algunos a través de fusiones como las protagonizadas por CaixaBank-Bankia y por Unicaja-Liberbank, y otros a través de planes de eficiencia o Expedientes de Regulación de Empleo (ERE). Todos los bancos persiguen el mismo objetivo común, reducir costes para ganar eficiencia y con esta rentabilidad. La crisis sanitaria supuso un varapalo para la rentabilidad de la banca española, que tocó terreno negativo en 2020 por las pérdidas conjuntas que acumuló el sector tras tener que realizar provisiones extraordinarias para afrontar los futuros impagos que deje la pandemia y, también, en el caso de Santander y BBVA, por los ajustes de los fondos de comercio negativos de sus filiales extranjeras.

Bajo este escenario, el sector inició a finales del año pasado una carrera para adelgazar su estructura, tanto a nivel de empleo como de sucursales, que aún no ha terminado. De hecho, varios bancos aún ejecutan sus ERE y otros, como el último aprobado tanto por Sabadell como por la nueva Unicaja, se pondrán en marcha a inicio de 2022. Por tanto, el cierre de oficinas continuará tanto en este último trimestre del año como en el ejercicio siguiente.

Los principales banqueros del país, como el consejero delegado del Santander, José Antonio Álvarez, cada vez son más claros a la hora de referirse al futuro de las sucursales. La puerta no está cerrada a nuevas reducciones ya que la red de los bancos se irá amoldando a las nuevas tendencias de los clientes, cada vez más propensos al uso de los canales digitales. Un hábito que ha acelerado la pandemia, ya que el uso actual de los canales tecnológicos por parte de los clientes no se esperaba hasta dentro de cinco años.

Por entidades, los planes aprobados de cierre de sucursales llevarán a un ajuste de entorno a 4.200 oficinas, que se terminará de ver el próximo año. El Banco Santander negoció a finales del año pasado con los sindicatos, en el marco del ERE, el cierre de 1.033 oficinas, entonces el 35% de la red en España, aunque el grupo también ha realizado clausuras de forma orgánica. BBVA, también el marco de su ERE, aprobó el cierre de 480 sucursales, el 20% de la red en España. Por su parte, la nueva CaixaBank, tras la integración con Bankia, finiquitará el 25% de la red para evitar duplicidades, lo que supone bajar la persiana de 1.534 oficinas. Sabadell, que ha acometido varios planes de eficiencia desde el estallido de la pandemia, ya cerró unas 200 oficinas en 2020 y acaba de acordar con los sindicatos el cierre de otras 320, el 21% del total que tiene en nuestro país. Unicaja, que también ha cerrado un acuerdo sindical para realizar un ERE tras la fusión con Liberbank, clausurará el 28% de la red, tras cerrar 395 sucursales. Finalmente, Ibercaja aprobó la clausura de otras 199 oficinas, el 19% del total.

comentarios7WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

No devolveran un centimo de sus rescates
A Favor
En Contra

La delincuencia economica en su maxima expresion ,No devolveran un solo centimo de los 255000 millones de euros que deben a contribuyentes y arcas publicas sus delitos y estafas quedan descaradamente siempre impunes ,preferentes ilegal suelo hipotecario , comisiones abusivas ,Villarejos , evasion fiscal , etc ningun banquero pisa la carcel en España , puertas giratorias y prestamos de campañas electorales sin devolver garantizan l acomleta y descarad impunidad de la delincuencia bancaria española

Puntuación 9
#1
mantienen integras sus cupulas y cabecillas principales
A Favor
En Contra

Mantienen integras todas sus cupulas y cabecillas principales cobrando vergonzosas millonadas , tras los miles de despedidos efectuados pese a superar beneficios .La evasion fiscal y paraisos fiscales en el mundo bancario es impresionante y brutalmente descarad e impune . las estafas de las preferentes . el ilegal suelo hipotecario cuyas sentencias europeas se han anulado en España , ningun banquero pisa la carcel en España ni devuelve jamas un centimo de sus estafas y delitos ,etc etc

Puntuación 11
#2
AROUND THE WORLD
A Favor
En Contra

A mi ya me tratan mucho mejor el pescadero o el carnicero que el empleado de banca.

Vas a las oficinas y hay enormes colas; no te atienden si no has reservado cita; en general malos modos.

Se han convertido en un Ministerio más con un montón de gente que no hace mas que ponerte impedimentos y con malos modos.

Un asco de sector.

Puntuación 17
#3
ROALZI
A Favor
En Contra

YA QUE VAN A CERRAR TANTAS SUCURSALES, PODRIAMOS Y DEBEMOS PRENDERLAS CON EL FUEGO CELESTIAL Y PURIFICADOR.... CON LOS CURRELAS INEPTOS ABDUCIDOS CON SUS SMARTPHONES DE ULTIMA GENERACION...... UNAS RISAS, Y ENCIMA MENOS GASTO EN PESIONES HO HO HO

Puntuación 4
#4
Pascual
A Favor
En Contra

Cada vez menos servicios y más comisiones. O sea, más para recibir menos. Lo de CAIXABANK penoso en Madrid. Se quedan con Bankia, muchas de las antiguas Bankia cierran. O sea más cliente para menos sucursales y empleados. Lo de su empleados para darles de comer aparte... peores que el peor funcionario. Lentos, sin ninguna predisposición. En la puerta los cliente esperando, los que tienen cita y los que no. A bofetada limpia entre ellos. Tal cual. (CAIXA calle de la Vía, Madrid, el pasado jueves) y a los señoritos empleados, dentro, cómo el que ve llover. Para mandarlos a todos a la ñorda.

Puntuación 10
#5
A Favor
En Contra

Y los responsable s de todo lo que ha pasado donde están?

Puntuación 3
#6
Menuda Panda chorissos
A Favor
En Contra

Menuda panda chorissos

Puntuación 3
#7