Empresas y finanzas

La variante ómicron amenaza el MWC y Fitur a pesar del compromiso de las empresas

  • La GSMA ha reforzado todas las medidas de prevención para la feria de Barcelona
Aspecto de una de las salas de la última edición de MWC de Barcelona. Foto: Efe

Decenas de empresas tecnológicas y de telecomunicaciones afrontan estos días los preparativos del Mobile World Congress (MWC) de Barcelona, previsto entre el 28 de febrero y el 3 de marzo, con la percepción de que todo podría cambiar en las próximas semanas. Y exactamente lo mismo sucede en el sector turístico, con la Feria Internacional de Turismo (Fitur) casi en el alambre, al celebrarse entre el 19 y el 23 de enero, aunque oficialmente, al menos hasta este miércoles, su celebración está garantizada.

Si la variante ómicron del coronavirus sigue realizando estragos en el mundo, como viene sucediendo en las últimas fechas, las compañías se verán obligadas a replantearse una participación que ya se presumía confirmada desde el pasado verano. "Tenemos que analizarlo y esperar a que decaiga esta feroz sexta ola de la Covid", explican fuentes del sector tecnológico, tras recalcar que prácticamente todos ya han reservado los hoteles y han formalizado las inscripciones, cuyo calendario arrancó el pasado 11 de noviembre.

Otras fuentes consultadas coinciden en el deja vu que arroja la situación, con la sensación de lo ya vivido hace casi un par de años. En la memoria colectiva destaca el debate que en febrero de 2019 suscitó la celebración o no del MWC, justo cuando la pandemia comenzaba a golpear. Poco a poco, las grandes empresas se pronunciaron en contra de la celebración de la feria hasta que la organización del certamen optó por el aplazamiento.

Si la celebración dependiera de hoy, con cerca de 50.000 casos positivos en un día en España, récord absoluto de toda la pandemia, Barcelona volvería a renunciar al acontecimiento empresarial y turístico más importante del año. No obstante, los representantes de las empresas consultadas confían en que los índices de transmisión desciendan de forma relevante en los dos próximos meses, no solo en España sino en todo el mundo.

Con motivo de la apertura de las inscripciones, John Hoffman, CEO de la GSMA, asociación organizadora del evento, mostró su orgullo por "haber podido unir a la industria en Barcelona después de tanto tiempo separados. Sobre la base del éxito de MWC21, estoy encantado de que podamos hacerlo de nuevo".

La GSMA insiste en que la prioridad número uno "es la salud y la seguridad" de todos los participantes

Red.es, entidad pública adscrita al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, hizo oficial hace apenas tres semanas el listado de las 35 empresas nacionales que integrarán el Pabellón de España en el próximo MWC. Todos ellos tienen comprometida su asistencia, salvo que la GSMA decida cancelar la feria.

Por su parte, desde el Mobile World Capital aseguran que se están trabajando con plena normalidad en el evento, sin contemplar por ahora ningún otro escenario, si bien la organización corresponde a la GSMA. Esta asociación ya informó el pasado noviembre que la prioridad número uno "es la salud y la seguridad del personal, los trabajadores, los expositores, los visitantes, los proveedores, los socios y la comunidad local".

Medidas de prevención

Por lo pronto, para entrar en el recinto, el personal, los trabajadores, los expositores, los visitantes, los proveedores y los socios tendrán que subir la documentación que certifique su estado de vacunación, un certificado de recuperación o una prueba Covid con resultado negativo a través del sistema de registro o a la App del MWC. A su vez, Quirón Prevención, el socio médico oficial del MWC 22, validará estos documentos y también proporcionará hospitalidad y apoyo médico por teléfono en diez idiomas, durante las 24 horas al día y 7 días a la semana durante el tiempo que se desarrolle el evento. A su vez, las mascarillas FFP2 volverán a ser necesarias, se controlará la ocupación, se mejorará la ventilación y se aumentará la limpieza y el saneamiento", según la GSMA.

Desde Telefónica, por ejemplo, la teleco trabaja intensamente desde el pasado septiembre para tenerlo todo preparado para el 28 de febrero. La complejidad del stand, las demostraciones y los contenidos no se improvisan de una semana para otra, por lo que Telefónica mantiene su calendario inicial al margen de la evolución del virus.

Además, de Telefónica, Orange y Vodafone, y según se desprende del listado de confirmaciones del MWC 2022, también se encuentran gigantes como Google, Facebook, Samsung, Microsoft, Twitter, Ericsson, Lenovo, LG, IBM, Intel, Intelsat, Huawei, Accenture, Amazon, Amper, AT&T, BT, Capgemini, Cellnex, Cisco, Colt, Dell, Deutsche Telekom, Emirates Telecomunication, ESET, EY, Fortinet, Fujitsu, Fundación Repsol, Honor, HTC, Infineon, Infinera, Juniper Networks, McKinsey, Mediatek, NEC, NTT DoCoMo, Opera, Palo Alto Networks, Qualcomm, Rakuten, Red Hat, Salesforce, Snap, SK Telecom, BCG Trend Micro, Verizon, VMware, Xiaomi y ZTE.

Fitur amplía los protocolos

Antes que el MWC Madrid acogerá una de las ferias anuales más relevantes que se celebran en España, Fitur. Ifema prevé acoger del 19 al 23 de enero, un año más, el mayor evento turístico del mundo, y por ahora, al menos, ha ratificado su celebración a pesar de la sexta ola del Covid-19. Así se lo ha comunicado Fitur a los expositores que participarán en la feria, si bien ha reforzado los protocolos sanitarios. Así, ha añadido como requisito para su entrada en el recinto ferial el certificado de vacunación para los ciudadanos de la Unión Europea.

Asimismo, en el caso de los ciudadanos de terceros países, ha establecido la exigencia del mismo requisito que imponga España en esas fechas para acceder al país (QR Spain Travel Health). A los asistentes que no pudieran presentar estos certificados se les solicitará test negativo de antígenos. Estas medidas se suman a otras iniciativas en las instalaciones relacionadas con la ventilación, la organización de las personas y la distribución de espacio para garantizar la seguridad interpersonal o el control y monitorización de aforos, entre otras.

Aluvión de cancelaciones en el CES

La feria del CES de las Vegas, considerada la más importante del mundo de la industria tecnológica, prevista entre el 5 y el 8 de enero, está recibiendo un aluvión de cancelaciones por culpa del incremento de los contagios por la variante ómicron. Entre las bajas más significativas sobresale Amazon, Facebook (ahora Meta), Twitter y Pinterest. Según ha informado Amazon, la compañía no estará en el evento debido a la "situación rápidamente cambiante y la incertidumbre a la variante ómicron", según informa la agencia Reuters. En parecidos términos se ha pronunciado el operador de telefonía T-Mobile.

comentarios5WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 5

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en Google+
Samuel D
A Favor
En Contra

La historia se repite y seguimos cometiendo los mismos errores. En una pandemia deben regir los criterios sanitarios y científicos, sino estaremos en los bares sin mascarillas y dando un paseo obligado a ir con mascarilla, promulgaremos que la salvación es vacunar a niños y lo celebraremos yendo al cine, aeropuertos, conciertos, autobuses y trenes hasta los topes...

La vida sigue igual, ya lo cantaba Julio Iglesias.

Puntuación 4
#1
Kiko
A Favor
En Contra

Que no mientan, lo que temen las empresas de telefonía e informática son las multas que le pondrán los molt orinables si no hablan en Katalufo

Puntuación 5
#2
Vox Populi
A Favor
En Contra

La MWC con Barcelona ha hecho muy mal negocio.

Puntuación 5
#3
Sanchinflas gate y palmer@s corrut@s, terrorist@s e indepes
A Favor
En Contra

Creo de que el Mobile World Congress (MWC) debería ir a Madrid, en Cataluña con Vaca Colau.dero de okupas hay riesgo de indendio y conaroviru!! Encima no se les entienden unos cuyones porque no tienen!! jaja

Puntuación 4
#4
forrest gump
A Favor
En Contra

La supresión de FITUR no solo perjudica Madrid, ciudades tan alejadas como la Restinga o Canfranc también salen perjudicadas, las ferias de provincias el perjuicio al resto de España es insignificante por no decir nulo

Puntuación 2
#5