Empresas y finanzas

Abu Dhabi y CBRE IM comprarán la socimi Healthcare por 1.000 millones

  • Relevarán a Altamar y Oaktree en el capital de la firma especializada en salud

El fondo soberano de Abu Dhabi e inversores internacionales gestionados por CBRE Investment Management (IM) ultiman la compra de Healthcare Activos, la socimi especializada en el sector de la tercera edad, a la firma española Altamar Capital Partners y a la americana Oaktree Capital Management, según indican fuentes financieras al tanto del proceso a elEconomista.

La operación tiene un valor estimado que el mercado cifra por encima de los 1.000 millones de euros, capital (capex) y deuda incluidos. El relevo en la base de inversores de la compañía española, que ha declinado hacer comentarios, permitirá duplicar sus inversiones en los próximos años, de acuerdo con las fuentes consultadas.

Se mantendrán en la primera línea sus ejecutivos y también accionistas, el fundador y presidente, Jorge Guarner, y el consejero delegado, Albert Fernández

La firma de la transacción se prevé para los próximos días, si bien el cierre deberá esperar a las autorizaciones pertinentes. Los nuevos inversores desembarcan en el capital de Healthcare Activos con el objetivo de ahondar en el crecimiento experimentado desde su creación en 2016. En esta apuesta se mantendrán en la primera línea sus ejecutivos y también accionistas, el fundador y presidente, Jorge Guarner, y el consejero delegado, Albert Fernández. La firma dispone de una cartera en análisis con más de 40 inmuebles, ya sea en pleno funcionamiento, para su rehabilitación y puesta en marcha, o como proyecto de desarrollo de suelo.

No en vano, Healthcare Activos no ha detenido su crecimiento en el marco de la pandemia y este año ha cerrado varias operaciones de relieve. Entre ellas destaca la adquisición de cinco residencias a Mapfre, a través de la compra de la sociedad Maquavit, por 50 millones de euros. La entrada en el capital del fondo soberano de Abu Dhabi, el emirato que cuenta con diversas inversiones en España a través de vehículos como Mubadala y ADIA, y de la gestora estadounidense, a través de su filial CBRE IM Netherlands, permitirá a la firma, de igual modo, repagar a los inversores salientes y, con ello refinanciar la deuda.

Healthcare Activos, que cotiza en el Euronext Access en París desde octubre de 2020, es la plataforma líder en la Península Ibérica en activos inmobiliarios del sector salud, incluyendo hospitales, clínicas y residencias de tercera edad, tanto en promoción, como en operación y rehabilitación. En los últimos cinco años la firma ha adquirido más de 50 activos en España y Portugal, de los que 40 se encuentran operativos y 10 en fase de desarrollo, con un valor de activos superior a 600 millones de euros y más de 347.000 metros cuadrados en cartera.

La firma cuenta con dos vehículos con los mismos fundamentales de negocio a largo plazo: activos seleccionados de gran calidad, alquilados a largo a operadores europeos con contratos fijos y triple netos garantizados, pero con estrategias diferenciadas e inversores de distinto perfil. Se trata de Healthcare Activos Investment, que se enfoca en activos operativos en fase de estabilización o en el desarrollo y construcción de edificios, y Healthcare Activos Yield Socimi, que invierte en activos ya operativos y estables.

Más para residencias

Las residencias de mayores se han posicionado como uno de los activos de inversión con mayor potencial de crecimiento en los próximos años debído a que existe una demanda superior a la oferta que seguirá creciendo por el envejecimiento de la población. Con estas expectativas, este año la inversión en este tipo de activos, sin incluir esta operación, ha alcanzado los 600 millones, un 113% más.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin