Empresas y finanzas

Los hosteleros cargan contra la DGT por pedir adelantar el regreso del puente

  • Moncloa aprueba un paquete de ayudas de 720 millones para el sector turístico

La Dirección General de Tráfico (DGT) solicitó esta semana a los ciudadanos que estén disfrutando del puente en localidades que se encuentren en la mitad norte de España y que tengan que circular por carretera, que adelanten el regreso a sus lugares de origen y no esperen al miércoles para ponerse en carretera. Pero la recomendación no ha sentado bien entre el sector hostelero, sobre todo al norte de España, que ve cómo se puede limitar la buena campaña para el festivo por el miedo de la gente a los colapsos a causa de las inclemencias. La Asociación Empresarial de Hostelería de Cantabria (AEHC) denuncia que al sector le ha hecho "mucho daño" la solicitud de la Dirección General de Tráfico (DGT) de adelantar a hoy la vuelta del puente de la Inmaculada a quienes estén en la mitad norte de España y tengan que circular por carretera.

Así lo afirmó el presidente de la AEHC, Ángel Cuevas, quien opina que Tráfico ha hecho esta recomendación "para evitar responsabilidades". "El anuncio de la DGT de que la gente marche un día antes a sus domicilios nos hace mucho daño, sin duda", valora Cuevas en relación al aviso lanzado ayer por Tráfico con motivo de la entrada, a partir de este martes, de un nuevo frente de aire frío y posterior descarga de precipitaciones en forma de nieve que podrían dificultar la circulación por carreteras en la mitad norte peninsular el miércoles y jueves y que podrían afectar no solo a carreteras secundarias sino también a vías de alta capacidad.

"Vamos a ver, pero parece que esto va a ser la nevada del siglo", comentaba Cuevas. "Claro, para evitar responsabilidades, mandamos a la gente para casa, pero la hostelería una vez más se vuelve a lesionar. O sea, que esta noticia no nos gusta", censuró.

Por otra parte, el presidente de los hosteleros cántabros informó que la ocupación media de las cinco noches del puente en la región ha sido del 65% en los establecimientos abiertos, que son el 60% del total. En las noches del sábado y el domingo, la ocupación subió hasta el 80-85%, mientras "la primera noche y las últimas" baja en torno al 30%, precisaba.

Recuperación del turismo

El Consejo de Ministros aprobó ayer tres decretos que supondrán una inversión de 720 millones de euros para rehabilitación y actuaciones en destinos turísticos y para financiar proyectos de empresas del sector sobre economía circular o mejora de la accesibilidad. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, expuso el paquete de medidas de 720 millones de inversión pública, que "complementa" el aprobado la semana pasada de 615 millones y "vienen a completar la ambiciosa red de seguridad que hemos ido desplegando" para hacer frente a la pandemia. Maroto valoró que, con el avance de la vacunación, la recuperación del turismo es "hoy una realidad".

comentarios6WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 6

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en Google+
Juan López
A Favor
En Contra

Esta gente es increíble...prefieren poner en peligro a los turistas ....yo no volvería a Cantabria, por ejemplo....

Puntuación -2
#1
Usuario validado en Google+
Juan López
A Favor
En Contra

Prefieren algo mas de dinero que asegurar la salud y seguridad de sus turistas....adiós, Cantabria...

.

Puntuación -3
#2
fran
A Favor
En Contra

Pues eso debe de quedar a opción de cada uno, hoy en día hay mucha información y aparatos para buscarla, pero vamos, lo que tiene que tener la gente son las cadenas en el coche y practicar en el garaje para saber ponerlas, o mejor cuando toque cambiar neumáticos llevar homologados "3PMSF m+s" (cuatro estaciones o de invierno)

Puntuación 3
#3
Prevenir, mejor.
A Favor
En Contra

En invierno al ir en coche, de viaje, y sobre todo con niños y/o ancianos, hay que tener presente llevar lo siguiente, ante un imprevisto (nieve, avería, atascos, cortes de carreteras, situaciones meteorológicas adversas, etc.), acordarse de los atascos en nieve de años pasados:

Cadenas con neumáticos de verano, y desde octubre a abril en el maletero, junto a guantes, y una linterna de dinamo; o mejor llevar neumáticos de invierno o *cuatro estaciones, todos con homologación 3PMSF-M+S (tipo *Michelin CrossClimate, Nokian WeatherProof, Pirelli AllSeasonContact, etc) es decir NO es obligatorio poner las cadenas, pero sí velocidad muy moderada, procura circular con la marcha más larga a velocidad más baja posible para no perder tracción. Y cuando desciendas una pendiente o tengas que frenar, cambia a marcha más baja posible para hacer freno motor y que no tengas que pisar el pedal de freno. Cuidado con el hielo.

Cargador de mechero y/o batería externa cargada, el móvil cargado. Un par de mantitas de viaje. Un rollo de papel higiénico por si hay apretón. Agua, un termo con bebida caliente y algo de comida, además con bebés, lo necesario para hacer biberones calientes, pañales y agua. Botiquín de coche con manta térmica y calmantes. Si tienes avería-pinchazo, pon en el techo lo más atrás posible la luz V-16 (lleva una pila de repuesto en la guantera), ponte el chaleco y llama a asistencia en carretera del seguro.

Además, realiza antes de emprender viaje, las revisiones habituales de luces, niveles (aceite, refrigerante-anticongelante, frenos, etc.), presión ruedas, calefacción, A/A, limpias, lavaparabrisas con anticongelante, etc.

Si nieva y quedamos atrapados, mantener frecuentemente la rejilla del motor y la salida del tubo de escape limpio de nieve para evitar intoxicación por monóxido, y una ventanilla opuesta a la ventisca bajada un dedo, para renovar el aire, NO te duermas con la ventanilla cerrada. Si estás parado pon las luces de posición, ahorra combustible, al ralentí se consume +- 1 L/h.

Dejar paso a las quitanieves, oríllate a tu derecha en carretera convencional (en autovías si están los dos carriles ocupados orillarse a derecha e izquierda para que la quitanieves pase por el medio). No salir del coche, y si hay que salir, con chaleco.

Comunica tu ubicación (coordenadas) a Emergencias 112 y a la familia-amigos por WhatsApp compartiendo ubicación o enviando las coordenadas por SMS. Instala la app My112, y configúrala.

Si se prevén nevadas, viento o lluvias fuertes, mejor no salir a la carretera de viaje, de hacerlo, a medio día, ya que hay menos posibilidad de hielo, y repostado, cuidando de repostar si el depósito llega a la mitad. Mejor evitar autovías-autopistas, suelen convertirse en ratoneras, en carreteras estatales siempre se puede dar la vuelta o parar en un pueblo a tomar algo y si llega el caso dormir, hay que ser previsor si vas con niños o ancianos.

Si el móvil tiene poca batería y no tienes cargador de mechero ni batería externa, aprende a activar el “ahorro de batería EXTREMO”.

Recordar que con niebla o cuando nieva de día, es muy probable que, si el coche dispone de encendido automático de luces de cruce, NO se enciendan, con el riesgo de alcance por detrás, ya que con niebla y nieve detecta mucha luminosidad y por lo tanto no se encienden, hay que encender las luces de cruce y antiniebla trasero (con niebla densa/nevada/lluvia intensa, es decir cuando no se ve el coche delantero a 200m) de forma manual.

Sintoniza Radio 5, para oír los partes de la DGT.

Recuerda que la AP-66, no permite circular con cadenas, solo con neumáticos 3PMSF-M+S (icono de montaña de 3 picos con símbolo de nieve en su interior, en el lateral del neumático).

Tranquilidad, calma, y buena música.

Esto, creo, sería lo básico por mi experiencia…pero cada uno puede ser previsor poniendo o quitando lo que crea necesario.

Puntuación 3
#4
Ines
A Favor
En Contra

Pues el Pp y Vox quieren quitar los puentes....haber si nos aclaramos por que soplar y sorber no puede ser..

Puntuación -3
#5
Jorge
A Favor
En Contra

Hombre 1 será cuidar a la gente para q puedan volver....si hay nieve es mejor salir antes y evitar problemas

Puntuación 0
#6