Empresas y finanzas

ACS vende sus redes eléctricas en Brasil a su socio Brookfield

  • Traspasa sus dos últimos activos en operación en el país al fondo canadiense

ACS ha llegado a un acuerdo con Brookfield para traspasar sus dos últimas líneas de transmisión en operación en Brasil, las denominadas Giovanni Sanguinetti y Veredas, según informan fuentes del mercado. Estos activos quedaron al margen de la operación de venta del negocio de servicios industriales a la francesa Vinci, proceso que se culminará en diciembre.

En concreto, ACS ha acordado transferir a Brookfield, su socio en redes eléctricas en Brasil, el 50% que ostenta, a través de su todavía filial Cymi, en estos dos activos, que suman una longitud total de 886 kilómetros y se hallan en fase de explotación. De este modo, una vez reciban las autorizaciones pertinentes, el fondo canadiense tomará el 100% de las dos infraestructuras, al igual que ya hiciera en los primeros meses de este año con la línea José María de Macedo de Electricidade, de la que adquirió al grupo que preside Florentino Pérez el 50%.

Giovanni Sanguinetti Transmissora de Energía es la concesionaria de una red eléctrica de 435 kilómetros de longitud que discurre por los estados de Ceará, Paraíba y Rio Grande do Norte, al noreste de Brasil, y de tres subestaciones. El contrato de construcción, operación y mantenimiento se adjudicó en 2017, con un plazo de concesión de 30 años -hasta 2047-. El proyecto ya ha iniciado su explotación parcial.

Mientras, Veredas Transmissora de Eletricidade es la concesionaria de una línea de transmisión eléctrica de 451 kilómetros que atraviesa los estados de Minas Gerais, Goiás y Bahía, en el centro del país, y de tres subestaciones. El contrato de concesión se prolonga hasta 2047.

ACS, a través de Cymi y Cobra, se alió años atrás con Brookfield para adjudicarse al 50% varios proyectos de construcción, operación y mantenimiento de líneas de transmisión eléctrica y subestaciones en Brasil. El acuerdo incluía una opción de compra por parte del fondo de infraestructuras de la participación del grupo español a la finalización de la construcción. ACS forjó esta unión con Quantum, fundada en 2017 para reunir en una sola estructura de gestión las inversiones en líneas de transmisión eléctrica de Energia Brasil Fundo de Investimentos em Participações (FIP), gestionado por Brookfield Brasil Asset Management Investimentos.

ACS traspasó meses atrás el 50% del proyecto a su socio Celeo Redes Brasil

Ambas firmas se hicieron con los tres proyectos mencionados -Giovanni Sanguinetti, Veredas y José María de Macedo- que la pasada primavera ACS excluyó, junto con otras concesiones, del acuerdo de venta del negocio de servicios industriales a Vinci. Junto a ellos, el grupo español también se quedó con el 50% de Brilhante Transmissora de Energias I y II, sociedades encargadas de construir y operar una red de transmisión de 444 kilómetros en el Estado de Goiás y una subestación en Mato Grosso do Sul. ACS traspasó meses atrás el 50% del proyecto a su socio Celeo Redes Brasil, participada por Elecnor y APG. En verano, también acordó la venta del 100% de Sete Lagoas Transmissora de Energia, operadora de una subestación en Minas Gerais, a la firma brasileña Cemig.

Al cierre de 2020, ACS, a través de Cymi y Cobra, empresas que adquirirá Vinci, también participaba junto con Brookfield en Brasil en la construcción de las redes Mantiqueira, Sertaneja y Chimarrao, con una longitud de 2.742 kilómetros.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin