Empresas y finanzas

Acciona y Aldesa se disputan una autopista en Noruega de 900 millones

  • Las dos constructoras españolas ya tienen una posición consolidada en el país
José Manuel Entrecanales, presidente de Acciona

Acciona y Aldesa redoblan su apuesta por Noruega y han entrado en la fase final para hacerse con el proyecto de construcción, operación y mantenimiento durante 25 años de una autopista valorada en cerca de 900 millones de euros. Se trata de la conexión viaria E10/Rv 85/Rv 83 entre las ciudades de Sortland, Harstad y Evenes, en el norte del país.

Acciona y Aldesa han entrado, en sendos consorcios, en la fase final del concurso promovido por la Administración de Carreteras Públicas de Noruega. En concreto, el grupo que preside José Manuel Entrecanales, a través de sus filiales de Construcción y Concesiones, se ha aliado con las compañías italianas ASTM e Itínera, Rambøll y Mesta AS. Aldesa, por su parte, ha hecho lo propio con la ingeniería española Typsa, también con una destacada presencia en los países nórdicos, Intertoll, AFRY Norway, Mecsek Autopalya-uzemelteto y Gülermak.

Los dos consorcios con presencia española se enfrentan en la puja final a una tercera alianza integrada por la constructora sueca Skanska

Los dos consorcios con presencia española se enfrentan en la puja final a una tercera alianza integrada por la constructora sueca Skanska, Multiconsult, Aas Jakobsen, AJ Trondheim, ViaNova y Svevia Norge.

El proyecto de colaboración público-privada (PPP) de la E10 Halogalandsvegen abarca el desarrollo y ampliación de un tramo de carretera de dos carriles de 55 kilómetros de longitud y 27 kilómetros de túneles. El coste del proyecto se estima en 8.900 millones de coronas noruegas (890 millones de euros al cambio actual).

El proyecto está situado en Halogaland Central y se extiende por dos condados y siete municipios. El objetivo es mejorar la movilidad y reducir el tiempo de viaje en la E10/Rv 85/Rv 83 entre las ciudades de Sortland, Harstad y Evenes.

Acciona es el grupo de construcción español más consolidado en Noruega

Acciona es el grupo de construcción español más consolidado en Noruega. La firma ganó en 2020 el contrato para el diseño y construcción de la autopista E6 Ranheim-Værnes por 390 millones de euros. Un año antes se hizo con el proyecto de construcción de la línea ferroviaria Sandbukta-Moss-Sastad (SMS) por 650 millones. Los trabajos principales incluyen dos túneles y un falso túnel y una nueva estación en el centro de Moss, a unos 60 kilómetros al sur de Oslo.

Acciona también ha sido adjudicataria del diseño y construcción de dos túneles gemelos de 18,5 kilómetros cada uno dentro del Proyecto Follo Line, que conectarán las ciudades de Oslo y Ski. Una vez acabados, serán los túneles ferroviarios más largos de los países nórdicos. El proyecto asciende a unos €1.000 millones.

Mientras, Aldesa desembarcó en Noruega en 2016con el contrato de construcción del túnel denominado Herstard, de 1,4 kilómetros de longitud, en el norte del país. Su filial Proacón se encargó del proyecto , cuyo presupuesto ascendió a 25,5 millones de euros. Además de esta obra, Aldesa se ha adjudicado en los últimos años otros contratos como el de los trabajos de instalación de un sistema de detección automática de incidencias en el túnel submarino de Hvaler o el de la ejecución de instalaciones eléctricas y de control en el túnel noruego de nueva construcción ubicado en el tramo Øye-Eidsbru de la carretera E16, que transcurre por el municipio de Vang.

2.000 millones de euros

Acciona ya se ha adjudicado obras por más de 2.000 millones de euros en Noruega en los últimos años. Una apuesta por el país nórdico que ya realizó ACS años atrás y que han replicado otros grupos como Aldesa y más recientemente FCC. El grupo que controla Carlos Slim ha sido elegido como oferta preferente este año para construir la autopista RV 555 Sotrasambandet por un importe de 1.900 millones de euros. La propia Acciona también pujó por este proyecto.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.