Empresas y finanzas

CaixaBank culmina la mayor integración tecnológica y comercial en España

  • CaixaBank ha dado por finalizado este domingo el proceso
  • El sistema pasa a gestionar hasta 29.000 transacciones por segundo

CaixaBank ha culminado la integración tecnológica y operativa con Bankia, un reto técnico de alta complejidad llevado a cabo este fin de semana y que ha permitido unificar en una sola plataforma toda la información y la operativa de la entidad en lo que ha sido la mayor integración tecnológica y comercial en España.

CaixaBank ha dado por finalizado este domingo el proceso, tras asegurar desde este sábado por la tarde, horas antes de lo previsto, la normalidad operativa en todos los canales y para todos los clientes. Todo ello con especial atención a aquellos usuarios procedentes de Bankia que, tras la integración, pasan a operar a través de la banca digital de CaixaBank.

La integración, que ha permitido unificar en una sola plataforma toda la información y la operativa de la entidad, ha supuesto un enorme reto tecnológico, según ha destacado este domingo CaixaBank.

Desde las 15 horas del pasado viernes, se ha conseguido migrar un volumen de 10,4 PetaBytes de información, que equivale a 45 veces la capacidad almacenada en Spotify o al peso de 1.800 millones de canciones en formato mp3 de alta calidad.

Igualmente, con la integración tecnológica, la entidad pasa a ofrecer un único catálogo de productos y servicios. "La integración tecnológica es un momento crucial en todo proceso de fusión y, en este caso, afrontábamos una de las mayores operaciones vividas en la historia del sector financiero español, por volumen de negocio, la cantidad de datos y la complejidad de las estructuras tecnológicas", ha destacado el director de Medios de CaixaBank, Luis Javier Blas Agüeros.

29.000 transacciones por segundo

A partir de este domingo, el sistema pasa a gestionar un volumen de hasta 29.000 transacciones por segundo y una red que une más de 16.000 servidores. Es la infraestructura tecnológica necesaria para desplegar toda la oferta comercial y dar servicio a todos los clientes del grupo: 21 millones de usuarios, de los cuales 10 millones son también clientes de los canales digitales. La integración ha implicado también la unificación de la plataforma tecnológica con la que trabajan todos los empleados del Grupo CaixaBank.

Por su parte, los clientes procedentes de Bankia ya pueden consultar su posición y realizar operaciones a través de los canales digitales de CaixaBank, CaixaBankNow e imagin, desde la tarde de este sábado.

Quienes realizaran operaciones de compras con tarjeta o reintegros de efectivo en cajeros durante la tarde del viernes y el sábado por la mañana ya pueden ver actualizado su saldo, dado que, debido a los trabajos de integración, estos movimientos no se reflejaron en cuenta en tiempo real. En las próximas horas se procederá finalmente a actualizar los valores liquidativos de algunos planes de empleo y de pensiones, una vez se calculen los precios de mercado.

La red de cajeros y los TPV de comercios se mantienen funcionando con normalidad, como lo han hecho a lo largo de todo el proceso de integración. También funciona sin incidencias el envío y recepción de dinero a través de Bizum para todos los clientes, así como las transferencias inmediatas.

Con la integración de Bankia, Caixabank alcanza un volumen de activos de 685.738 millones de euros, lo que le convierte en el banco de mayor tamaño del mercado doméstico, con una posición relevante a nivel europeo.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.