Empresas y finanzas

Los empresarios alertan de incumplimientos en el Corredor Mediterráneo: "El horizonte 2025 no se va a cumplir"

  • Más de mil empresarios reclaman agilidad en las obras
  • El Gobierno confirma la puesta en marcha del Corredor desde Almería en 2026

El Corredor Mediterráneo no estará terminado en los plazos establecidos. Así lo han denunciado los empresarios que, a través de Vicente Boluda, presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), han señalado que "el horizonte de 2025 no se va a cumplir" a la entrada del acto 'Quiero Corredor'. Más de mil representantes de la empresariado nacional se han reunido este miércoles en Madrid para reclamar la finalización de unas obras que ya van con retraso y que, de acuerdo con las palabras de Boluda, "ponen en jaque la competitividad de las empresas españolas".

"Nacimos en 2016 porque estábamos hartos de que se nos dieran largas", ha insistido Boluda, recordando que desde 'Quiero Corredor' revisan dos veces al año los avances en las obras de la infraestructura que consideran clave para el transporte en el arco Mediterráneo. "Va lento", ha resumido, recordando que el desarrollo de esta infraestructura tiene "beneficios que no admiten discusión", tanto en el ámbito económico, como en el medioambiental, social y territorial.

Estas mismas palabras han sido apoyadas por Juan Roig, presidente de Mercadona, que ha recordado que "si queremos tener una España solidaria, con las mismas posibilidades para todos y una economía sana", es importante ir más allá del diseño radial de las infraestructuras. "Es muy importante la España circular y para ello el Corredor Mediterráneo".

"Esto no es un problema de un partido político. Ha habido siete presidentes del Gobierno de partidos diferentes y el Corredor Mediterráneo no está hecho". Roig ha señalado los beneficios de la distribución radial pero recuerda que "el hecho de que haya ciudades que no podamos estar unidas" es una discriminación con la que no están de acuerdo.

"Actualmente entre Valencia y Alicante, te vas a Madrid porque casi llegas antes", ha puesto sobre la mesa Roig, por lo que si queremos hacer sostenible el transporte de mercancías debe hacerse por tren. "Queremos conseguirlo en 2025"

Boluda, por su parte, ha recordado que no pararán hasta conseguir la finalización de la infraestructura, una obra clave con la que "España sería mucho más competitiva". De acuerdo con sus palabras, las pérdidas que supone este retraso en el Corredor Mediterráneo para las empresas son "incalculables"  por la diferencia de costes de las exportaciones y pide aprovechar los fondos europeos como se ha hecho hasta ahora. 

Preguntado por la decisión de la Eurocámara de pedir explicaciones por este tema, Boluda señala su conformidad con la decisión y recuerda que "nosotros las pedimos pero solo obtenemos buenas palabras". "Si la sociedad civil española pide una cosa, al final los políticos lo hacen, pero siempre hay prioridades. Esto sería un gran desarrollo para toda España", recuerda Roig.

Transportes se compromete para 2026

En el evento celebrado este miércoles en Madrid, la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha reconocido la necesidad de desarrollar esta infraestructura y se ha comprometido a ejecutar para el año 2026 la totalidad de las vías entre Almería y la frontera francesa. "Estoy apretando en todos los departamentos del Ministerio, ya que no nos podemos permitir más retrasos. Desde luego, estamos ante un momento histórico, con la oportunidad de abordar una verdadera transformación en este país, todavía con muchos retos por delante", ha señalado

Sánchez ha recordado que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2022 incluyen una partida de más de 1.700 millones de euros para el desarrollo de esta infraestructura. "El ferrocarril debe convertirse en el gran modo de transporte, ya que mejora las condiciones de vida de los ciudadanos, la competitividad, la descarbonización de la economía, al mismo tiempo que se avanza con los compromisos con Europa. Hay que hacer un esfuerzo muy importante para que las mercancías utilicen el ferrocarril como medio preferente de transporte", ha concluido.

comentarios2WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 2

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Unamás
A Favor
En Contra

Es una vergüenza el ninguneo histórico de España hacia la Comunidad Valenciana.

Lo del corredor es algo curioso, pero si te metes en temas de financiación, es directamente indignante. Con diferencia en términos PIB/habitante, la comunidad peor financiada de toda España.

Al final o montan un procés, o son terroristas como los amigos vascos/navarros y su concierto, o que se olviden de que les traten como al resto del país.

Puntuación 3
#1
Benalmadena
A Favor
En Contra

cualquier cosa encargada en este pais metele como minimo x2 al tiempo que te digan y x3 al dinero, sobre todo si es publico SEA LO QUE SEA.

Que asco os tengo a toda la basura politica del pais por dios.

Puntuación 6
#2