Empresas y finanzas

¡Atención, Facebook! Microsoft y los gigantes tecnológicos chinos se suman a la carrera para conquistar el metaverso

  • El metaverso podría valer unos 800.000 millones en 2024
  • Más de 400 empresas chinas han registrado marcas relacionadas con el término
Representación del metaverso. Foto: Dreamstime

El metaverso es tendencia y podría valer unos 800.000 millones de dólares en 2024, motivos más que de sobra por los que las grandes compañías tecnológicas como Microsoft o el gigante chino de los motores de búsqueda Baidu y el de los videojuegos NetEase, entre otros, no quieren quedarse fuera de los mundos digitales promovidos por Facebook.

El gigante de Silicon Valley apuesta por adaptar los productos de su pack Office para crear una versión corporativa del metaverso. La primera incursión de Microsoft en este mundo virtual ha tenido lugar de la mano de Teams, con nuevas funciones como ofrecer a los clientes la posibilidad de utilizar avatares digitales para asistir a las conferencias. El programa, que utiliza la tecnología Mesh, todavía está en fase de pruebas y no estará disponible hasta 2022.

Mientras, en el continente asiático, más de 400 empresas chinas han registrado marcas para términos relacionados con el metaverso, según publica la edición china de The Wall Street Journal. Una de ellas ha sido el motor de búsqueda chino y proveedor de sistemas de Baidu, el cual presentó una solicitud para registrar la marca del término "metaapp", dentro de las categorías de instrumentos científicos e investigación de diseño, tan solo un día después de que Mark Zuckerberg, fundador de Facebook, anunciara el cambio de nombre de la compañía.

Otra de las empresas que se suma al metaverso es el grupo NetEase. El gigante de los videojuegos presentó a finales de octubre docenas de solicitudes de marcas relacionadas con el metaverso, señala la plataforma china de seguimiento de registros empresariales Qichacha. Dichas solicitudes abarcan categorías como la investigación de diseño, los servicios de comunicación y la educación, y juegan con el término metaverso y el propio nombre de la empresa, como "NetEase metaverso", "Fuxi metaverso" y "Leihuo metaverso".

Según los últimos indicios que recoge Bloomberg, el desarrollador de videojuegos Tencent podría adelantarse al propio Facebook y ser el primero en materializar el concepto de metaverso. Por el momento, el gigante chino se ha lanzado a contratar desarrolladores para crear juegos basados en esta tecnología y ha registrado marcas relacionadas con el metaverso para sus apps en China. En su caso, Tencent ofrecería a sus usuarios la posibilidad de diseñar su avatar en 3D para las llamadas en directo, asistir a un concierto, hacer intercambios y otras actividades. Es decir, una serie de acciones que involucrarían transmisión de video, redes sociales, videojuegos, e-commerce y transacciones monetarias.

Alibaba y ByteDance también han dado muestras de interés por formar parte de esos mundos virtuales compartidos a los que se accede utilizando dispositivos de realidad virtual y aumentada. El gigante del comercio electrónico ha registrado varias marcas comerciales relacionadas con esta tecnología, como "Ali Metaverse", según la información obtenida por medios tecnológicos del país asiático. Por su parte, el creador de TikTok adquirió a finales de agosto la empresa de realidad virtual (RV) Pico Interactive, con la que piensa crear su propio universo virtual.

La postura de los gigantes tecnológicos chinos respecto al metaverso choca frontalmente con la del gobierno de China. El pasado mes de octubre, el grupo de expertos estatal China Institutes of Contemporary International Relations (CICIR), afiliado al Ministerio de Seguridad del Estado de China, compartió una nota en la que advertía de los problemas de seguridad nacional que podría acarrear el metaverso y la inversión en el mismo.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin