IAG (IBERIA)
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IAG empieza a ver la luz de la recuperación al final del túnel del Covid pero percibe de forma "más pesimista" el futuro de la operación de compra de Air Europa. Así lo han confirmado Luis Gallego, presidente y consejero delegado del Grupo IAG, y Javier Sánchez-Prieto, presidente de Iberia, durante un encuentro con periodistas tras la presentación de resultados de la compañía. Todo ello, al tiempo que han reconocido las dificultades financieras que atraviesa Air Europa y que, como ya señaló elEconomista, "hay elementos que muestran que la compañía podría necesitar recapitalización en los próximos meses".
"Hemos presentado los remedies (nuevas propuestas sobre la base del primer informe de la Comisión) y ahora tenemos hasta el 4 de enero para saber la decisión de la Comisión Europea", ha señalado Gallego ante la pregunta de cómo está la operación de compra de la aerolínea de los Hidalgo.
"En paralelo estamos hablando con el Gobierno y con Globalia", señaló, recordando que se trata de una operación que tiene que encajar a tres bandas: en los 'remedies' de Bruselas, las condiciones del Gobierno por los préstamos que le otorgó a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi) y las que imponga la propia Globalia. "Si cuando tengamos esas tres variables, sale positivo, se hará", admitió.
Gallego y Sánchez-Prieto han reconocido que la "situación de deuda" de Air Europa es muy importante para la compañía, que mantiene "compromisos de pago que se firmaron cuando se pensaba que iban a mejorar antes las cosas". "Cuando se firmó, se pensó que podía tener sentido, ahora hay que verlo", señalaron, por lo que las condiciones de devolución de la deuda son uno de los puntos claves de las negociaciones.
"Seguimos defendiendo que el trato es muy positivo para desarrollar el hub de Madrid. Si me preguntas hoy, soy más pesimista sobre el futuro de la operación", señaló, confirmando que han presentado propuestas mejores que las que se pusieron en la mesa de Bruselas en un primer momento. "No podemos hacer más".
En caso de que finalmente no salga adelante la operación, el contrato que se firmó hace exactamente dos años y que inicialmente era de 1.000 millones que luego se rebajaron a 500, contemplaba una cláusula mediante la que Iberia debería pagar a Air Europa una penalización de 40 millones de euros. Ante la pregunta de si estaban dispuestos a hacer frente a este desembolso, Gallego ha sido tajante: "sí".
Apertura del mercado americano
Más allá de esta operación, IAG ha puesto grandes esperanzas en la apertura del mercado americano que se producirá el próximo día 8 de noviembre. "Los vuelos del día 8 están casi al 100%", señaló Gallego, tendencia que se mantendrá casi para todo el mes de noviembre.
IAG planea alcanzar el 60% de los niveles de capacidad de 2019 en el cuarto trimestre (con un 70% en diciembre). El objetivo de la compañía es restablecer alrededor del 90% de sus operaciones de British Airways para el verano de 2022, con el 100% de la capacidad de 2019 en las rutas del Atlántico Norte.