Empresas y finanzas

Jeff Bezos, de nuevo derrotado por Elon Musk: Blue Origin pierde el juicio contra la NASA por un contrato de 2.900 millones

  • SpaceX consiguió la adjudicación para llevar a los astronautas a la Luna
  • Blue Origin acusó a la agencia espacial de "favoritismo" hacia su gran rival
El fundado de Blue Origin, Jeff Bezos. Foto: Reuters

Nuevo varapalo judicial para Jeff Bezos y Blue Origin en la carrera por conquistar el espacio. El Tribunal de Reclamaciones Federales de Estados Unidos ha fallado en contra de la compañía espacial de Bezos en su demanda contra la NASA por la adjudicación de un contrato de 2.900 millones de dólares a SpaceX, fundada por Elon Musk.

En la carrera por conquistar el espacio en el que ambos multimillonarios están inmersos, lograr un contrato con la NASA representa un punto de inflexión y una clara victoria, que en esta ocasión se apuntó Musk. A principios de año, la NASA hizo pública su decisión de adjudicar a SpaceX el contrato para llevar a los astronautas a la superficie lunar en las próximas misiones Artemis, en detrimento de Blue Origin.

Ante lo que consideró una adjudicación "injusta" y un claro ejemplo de favoritismo hacia su gran rival, Blue Origin respondió en julio demandando a la agencia espacial ante la Oficina de Contabilidad del Gobierno de Estados Unidos (GAO). El organismo desestimó la apelación de la compañía espacial de Bezos, centrada en demostrar que la NASA "no tuvo en cuenta los requisitos de seguridad clave de los vuelos" en el proceso de adjudicación. Blue Origin optó entonces por recurrir la decisión ante una instancia judicial superior, cuyo dictamen tampoco le ha sido favorable.

La NASA ya ha anunciado que los trabajos con SpaceX se reanudarán "tan pronto como sea posible". Asimismo, le ha mandado un mensaje de esperanza a Blue Origin al asegurar que "habrá próximas oportunidades de asociación para establecer una presencia humana a largo plazo en la Luna".

Por su parte, la compañía espacial de Jeff Bezos ha sostenido en un comunicado publicado por la CNBC que su único interés era y es devolver a los astronautas a la Luna de forma segura, para lo cual es necesario "un proceso de adquisición sin prejuicios junto con una política sólida que incorpore sistemas redundantes y promueva la competencia".

Como ya es costumbre en la relación entre ambos multimillonarios, Elon Musk ha hecho pública su respuesta ante el fallo del tribunal a través de su cuenta de Twitter. En esta ocasión, el CEO de SpaceX ha escogido un meme de la película Juez Dredd de 1995, en la que se puede leer "Has sido juzgado".

Blue Origin, bajo el escrutinio público por su cultura tóxica

No es el único varapalo que ha recibido la compañía espacial de Jeff Bezos. En los últimos años, la dirección de Blue Origin ha recibido numerosas críticas por la cultura tóxica imperante en la compañía. La más reciente, publicada por The Washington Post en octubre, era un memorándum de 2019 en el que un empleado de la compañía espacial aseguraba que se trataban de problemas sistémicos que habían dado lugar a "la pérdida de confianza en el liderazgo de Blue Origin".

Según 20 empleados actuales y antiguos de la compañía, esa nueva cultura tóxica afectó a la forma en que se tomaban las decisiones e impregnó la institución, motivando "una moral baja, una alta rotación de empleados, retrasos significativos en programas importantes y, en última instancia, el fracaso frente a SpaceX". Asimismo, acusaban a Blue Origin de "hacer la vista gorda ante el sexismo" y "silenciar a quienes tratan de corregir los errores".

Entre las principales preocupaciones de los empleados, destaca el estilo desmoralizante y disfuncional que caracteriza el liderazgo de Bob Smith y la falta de intervención de Bezos en un momento clave para la compañía.

En respuesta, Mary Plunkett, vicepresidenta sénior de recursos humanos de Blue Origin, aseguró que la empresa "no tolera la discriminación ni el acoso de ningún tipo, ante los cuales se toman represalias y medidas oportunas, una vez se comprueban". Asimismo, recordó que la compañía cuenta con una línea telefónica anónima donde se puede denunciar cualquier incidencia a cualquier hora del día.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin