Empresas y finanzas

Negociar menos e invertir de forma más constante: el secreto de las mujeres para obtener mejores rendimientos que los hombres

  • Entre 2011 y 2020, sus rendimientos fueron un 0,4 superiores
  • Negocian menos e invierten de forma más constante
iStock

"Wall Street", "El lobo de Wall Street", "La gran apuesta" y un largo etcétera de películas muestran un mundo dominado por hombres trajeados. Sin embargo, en los últimos años, las barreras del mercado financiero han desaparecido y la presencia de las mujeres en él es cada vez mayor, al igual que sus rendimientos en comparación con los de los hombres.

Pero, ¿cómo logran superar los resultados de sus homólogos varones? La estrategia de las mujeres se basa en negociar menos e invertir de forma más constante. De esta manera, consiguen que los vaivenes del mercado tengan un menor impacto en sus inversiones y se evitan el pago de comisiones adicionales. Una apuesta ganadora, como demuestra que sus inversores obtuvieron unos rendimientos un 0,4% superiores a los de los hombres, señala Fidelity tras analizar el rendimiento anual de 5,2 millones de cuentas de clientes desde enero de 2011 hasta diciembre de 2020.

No obstante, las mujeres siguen dudando de su capacidad a la hora de invertir porque, a diferencia de los hombres, consideran que para hacer buenas inversiones es necesario tener un conocimiento financiero sólido. En el caso de España, esta falta de confianza en sus destrezas inversoras se debe a la falta de educación financiera, la disposición al riesgo, el rol desarrollado dentro del entorno doméstico familiar e, incluso, el interés en sí por las finanzas, según un artículo elaborado por el Banco de España.

La brecha salarial y la falta de conciliación también contribuyen a mermar la confianza de las mujeres en su criterio financiero. El último estudio realizado por la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) hacía hincapié a principios de año en el retroceso experimentado en este campo a niveles de hace 8 años. Un estudio de Gestha apunta que, en la actualidad, la brecha salarial supera el 23% y, de seguir en esta línea, serán necesarios 121 años para eliminarla.

Para poner fin a esta inseguridad, es crucial romper el tabú preestablecido sobre las finanzas. Hablar de dinero e inversiones con amigas, buscar nuevas formas de aprender -como blogs, podcasts, redes sociales, canales de Youtube, etc- y tomar el control de las finanzas personales, son formas efectivas de ganar confianza a la hora de invertir.

comentarios22WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 22

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Kfjgntbbc
A Favor
En Contra

Sería curioso ver un titular indicando que los hombres son mejores q las mujeres en alguna faceta a ver q pasaba

Puntuación 46
#1
John
A Favor
En Contra

Populista. Tendencioso. Sectario.

Son mejores en todo pero no las dejan o no se atreven y por eso el mundo es peor. A eso le llamo yo pedir limosna.

Si conocieran a la jefa de mi hija, cambiarían de opinión y el mundo sería más ecuánime.

Puntuación 35
#2
Carmen
A Favor
En Contra

1. Son mejores en muchas cosas, en capacidad asesina, por ejemplo. Y son los mejores desde hace milenios en llevarse siempre los honores solo por ser hombre.

No creo que el truco de ser buen inversor sea no sobreoperar, invertir no es lo mismo que especular o tradear.

Puntuación -40
#3
Al campo de reeducación
A Favor
En Contra

Un titular en sentido contrario sería motivo de despido por machismo.

Puntuación 41
#4
Kdjfjfj@jfjfjfj
A Favor
En Contra

Carmen, creo q no entendiste el trasfondo de mi comentario. Simplemente era q dudo mucho q tenga q ver lo q tienes entre las piernas para ser buen inversor o no.

Otra cosa,me parece desproporcionado andar sacando la palabra asesino así como quien dice q hace buen día. O acaso vas a un centro comercial y cada vez q te cruzas con un hombre temes por tu vida?

Puntuación 26
#5
MENTIRA Y MANIPULACIÓN EL NUEVO ORDEN MUNDIAL
A Favor
En Contra

Que si que si las mujeres son fantásticas para todo, solo tenemos que ver a nuestras numerosas menestras lo estupendo que lo están haciendo son geniales, sobre todo cuando les da por tirarse de los pelos, entonces ya lo bordan.

Puntuación 31
#6
Políticamente Incorrecto
A Favor
En Contra

Una preguntita sin importancia para El Economista: ¿por qué entre el top de los mejores inversores de la historia sólo aparecen hombres, y si acaso una mujer? Serán cosas del machismo, ¿no? Parece que en El Economista también van entrando por el embudo de lo políticamente correcto ¿verdad? Lamentable!

Puntuación 31
#7
Carmen
A Favor
En Contra

5. He dicho eso porque para mí es lo único en lo que destacan de verdad. Para nada creo que los hombres destaquen más que las mujeres en inteligencia ni valía personal. Pero no tengo miedo de los hombres en general, qué tontería, también los hay nobles. Aunque el ruido fascistoidevoxero los tape.

En cuanto a inversiones no creo que sea la constancia sino la prudencia lo que pueda favorecer más a las mujeres. Si te equivocas, ser constante es un error.

Puntuación -22
#8
Usuario validado en elEconomista.es
joseongeri
A Favor
En Contra

Una pena este tipo de titulares sensacionalistas y sectarios. Discriminación por género y generalización de términos como "mejores" o "peores" es sinónimo de un periodismo pobre e infantil, da igual el número y tipología de "pseudo estudios" que lo avalen. Muy triste.

Puntuación 20
#9
Fantomas
A Favor
En Contra

#3 #8 Lo tienes todo hija mía, encima feminazi. Por suerte los tuyos van a dar más paguitas para el loquero ahora. Apuntate y ayudanos a librarnos de tu veneno. Igualdad real YA, no solo en asientos y sueldos, en las minas, en los andamios, en el campo, en las pruebas para las fuerzas de seguridad... I G U A L D A D. Sólo os gusta pelearos por las oficinas y los puestos oficiales so pajaras. Las mujeres de hoy en día que tienen lo que hay que tener eligen su camino y dejan de mamonear por los medios dando pena. Electricistas, ingenieras, camioneras, tractoristas, agricultoras... esas son las que dignifican la palabra Mujer y no una tia aburrida sentada en su casa despotricando chorradas cada vez más grandes. En serio si quieres ganar más dinero hoy en día, te haces una ingeniería en vez de ser enfermera... ¿o el patriarcado tambien te lo impide?

Puntuación 22
#10
DE RISA
A Favor
En Contra

A VARIAS MINISTRAS DEL GOBIERNO CUANDO ABREN LA BOCA HABIA QUE PREGUNTARLES....¿TE HAS TOMADO LA PASTILLA POR LA MAÑANA ?

Puntuación 15
#11
Usuario validado en Facebook
Marion Spanish Brandy
A Favor
En Contra

Las mejores inversoras las divorciadas.

Invierten el dinero de su ex, si lo pierden allí está el ex para seguir apoquinando.

Un gran negocio.

Eso si que es invertir bien.

Puntuación 17
#12
Por supuesto
A Favor
En Contra

Por supuesto que son mejores inversoras, además la tienen más larga....Beeeeeeeehhh!

Puntuación 9
#13
Carmen
A Favor
En Contra

12. Pues hombre, peor es el caso de los hombres que "invierten" el dinero de la familia y no dicen nada a sus mujeres y eso es el pan nuestro de cada día.

Puntuación -15
#14
Carmen
A Favor
En Contra

10. Yo soy lo que me da la real gana y nadie, y menos un hombre infantiloide machista y prejuicioso, me tiene que dar lecciones ni consejos ni directrices de nada, entendido? Y mujeres mineras ha habido y no se ha reconocido siquiera su trabajo, que lo sepas.

Puntuación -18
#15
Benalmadena
A Favor
En Contra

HAHAHAH recibe por todos lados la puerca esta hahahha. Se que yo entro a saco con las chorradas que dice también, pero vamos lo mejor seria ignorar los comentarios de esta puerca que es cajera del mercadona... como tiene a su compañera de ministra se cree que tiene alguna validez lo que suelta... lo que pasa que esta chupó la p equivocada y acabo de cajera.

Y ahora se pasa la vida aquí luchando contra los mundos de yupis que tiene en su cabeza... si no fuese por esos hombres malos no tendrías ni trabajo puesto que no habría con que reponer las estanterías de donde curras. Y para que hablar del resto de avances como aviones, barcos, coches, ordenadores, móviles y todas las cosas que hacen que puedas estar en tu casa tranquilita diciendo tontearías...entre otras cosas que tengas a los cuerpos de seguridad del estado y ejercito salvaguardando la seguridad nacional.

En fin es como explicar física cuántica a un burro.

Puntuación 7
#16
Kfjgntbbc
A Favor
En Contra

"también los hay nobles"

@Carmen no te fíes! cada vez q aparece uno lo dirian en el telediario y nunca tal he visto!

Puntuación 1
#17
Estaría bueno
A Favor
En Contra

Las mujeres? Sonnnn ummmm uffffff juas juas la leche maravilla de las maravillas... Los hombres ? Uacc ojjj fua fua KAKA de vaka.

Contentos SUCIOLISTOS? En las próximas elecciones os va a votar Rita la cantaora

Puntuación 8
#18
Carmen
A Favor
En Contra

16. Necesitas un psiquiatra.

Puntuación -10
#19
Carmen
A Favor
En Contra

16. Y lo he dicho muy en serio, esa violencia paranoica que muestras no es normal. Creo que puedes ser alguien peligroso.

Puntuación -11
#20
Carmen
A Favor
En Contra

16. Cajera de Mercadona además, menudo flipado obsesivo. Te han pillado robando en un súper? Anda y vete a que te vea un psicólogo al menos y te explique un poco de qué va la vida y el respeto que hay que tener a las personas aunque no sean profascistas como tú. La violencia que desprendes no es una salida adecuada. Vas a terminar delinquiendo.

Puntuación -12
#21
Grups
A Favor
En Contra

El día que vea a una mujer competir con los Warren Buffet de este mundo me lo creeré. Hasta entonces, si, podrán ser más prudentes, pero las grandes operaciones que implican riesgo, un 'insight' especial y grandes beneficios, no las hacen ellas.

Puntuación 4
#22