Empresas y finanzas

El Ministerio de Consumo carece del teléfono gratuito de información que exige a decenas de empresas

  • Las llamadas a los organismos públicos tienen costes, excepto a la CNMV y al ICO
  • El precio de una llamada de cinco minutos a un número 901 ronda los 2 euros
Alberto Garzón, ministro de Consumo / Foto: EFE

El Ministerio de Consumo hace caso omiso a la normativa de teléfono de información gratuito que debe supervisar y hacer cumplir entre las empresas de servicios esenciales, entre ellas las entidades financieras y aseguradoras. Según ha podido confirmar este periódico, los organismos públicos no están obligados a disponer de un teléfono de consulta telefónica completamente gratuito, pero esa circunstancia no les exime de facilitar este tipo de servicios para los ciudadanos.

De hecho, entidades públicas como la CNMV y el Instituto de Crédito Oficial (ICO) incentivan las consultas a través de sus teléfonos gratuitos para los usuarios (cuyas líneas comienzan por el número 900). Sin embargo, el ejemplo de los anteriores todavía no ha calado en el propio Ministerio de Consumo ni tampoco en otros organismos como el Ministerio de Hacienda y Función Pública, la Seguridad Social, el Banco de España, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones o el Ayuntamiento de Madrid, entre otros. Todos los anteriores ofrecen números de atención de tarificación geográfica u otros que empieza por 901. En este último caso, los costes se reparten entre el emisor y el receptor de la llamada. Los datos anteriores se desprenden de una denuncia interpuesta por la Asociación de Usuarios Financieros (Asufin) ante el Ministerio de Consumo por el incumplimiento del artículo 21.2 del Real Decreto 1/2007, de 16 de noviembre de 2020. Dicha normativa exige la puesta a disposición de los consumidores y usuarios de una línea telefónica de tarificación gratuita en aquellas empresas y servicios de carácter básico.

A consulta de este periódico, el departamento que lidera Alberto Garzón asegura que "cumple con la legislación", sin entrar en valoraciones.

Según un estudio comparativo realizado por la Organización de Consumidores y Usuarios, el coste de una llamada de cinco minutos desde una línea móvil a un número 901 puede oscilar entre 0,22 euros hasta 2,11 euros. Desde un teléfono fijo, el precio final para el usuario ronda los 1,98 euros por los mismos cinco minutos de llamadas. Estas líneas de tarifación especial, que comienzan por 901 o por 902, están excluidas de las tarifas planas de fijo y de móviles que ofrecen las compañías de telecomunicaciones en España.

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Comentarios 12

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Manuel
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El comunismo siempre practicando con el ejemplo.

Puntuación 26
#1
KK cnbmv y albella cabeson cornupeta
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Consejos doy que para mi no tengo, estos sociopatacomunistas son iguales que los curas que tanto odian y desprecian!! jaja

Y más dictadores que Franco, sólo que el enano por lo menos creaba empleo, impulsaba empresas (SEAT, Pegaso, Repsol, Endesa..), cajas de ahorro,.. todo lo que han dilapidado todos estos hdlgp juntos y se han pulido en 40 años!! Estos sólo crean tvs autonómicas adoctrinadoras deficitarias y chupogteras, chiringuitos, empresas fantasmas..

Hta hacia más vivienda social que estos ladrones y tuercebotas, en torno a los barrios obreros de esas empresas y éstos ni el 1% que el bigotes.. ahh, y sin deuda, que aquí no hacen más que imprimir billetes y a ver quién paga la fiesta..

Puntuación 31
#2
AHORA, SI SE PUEDE: 87.900€ cobro yo!!
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Y encima nunca te lo cogen!! jaja

Puntuación 27
#3
JuanSinMiedo
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JAAAAAAjajaja....... Éste DESGOBIERNO, me recuerda a una colección de minerales que yo tenía cuando era niño.

Uno habría la caja, y allí había encajados en sus cajitas, toda clase de minerales que a pesar de ser totalmente diferentes, estaban todos encajados con sus descripciones, y en aparente concordancia.

Y éste Ministro, cuyos "méritos" habían sido ser el titular de un extinto PARTIDO COMUNISTA, y de haberle FAGOCITADO, un PARTIDO BOLIVARIANO venido a menos, y el como los posos del café, se quedó al fondo, y ahí sobrevive, a duras penas.

Que "mineral" mas extinto..... y a la par, más inútil.

Puntuación 21
#4
casta política mediocre y cleptómana
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Increíble y solo pasa en ESPAÑA, en Europa hace décadas los teléfonos de las diferentes administraciones son gratuitos y fácilmente accesibles, los últimos en adaptarse fueron los paises del Este hace unos 15 años pero no se les puede culpar tras vivir casi todo el siglo XX bajo la bota de COMUNISTAS o NAZIS.

Una vez mas es fácil medir la enorme CORRUPCION que hay en ESPAÑA por hechos como estos que indican que todo esta PODRIDO en este pais desde la Justicia hasta la propia Educación solo hay que ver lo que pasa en Cataluña con el adoctrinamiento en las colegios públicos y Universidades en cualquier otro lugar de Europa los culpables ya estarían encarcelados de por vida .

Puntuación 21
#5
ast
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Multa. Y a ser posible grande, ejemplarizante. La Administración debe soportar las mayores sanciones porque es la que debe dar ejemplo.

Puntuación 17
#6
Nico
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¿Para que sirve el "menesterio", del "menestro-burgués"...???

Puntuación 14
#7
para juan sin estudios
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abrir es sin h pedazo de zopenco

Puntuación 2
#8
Aurelio
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HAY UN TONTITO EN GOBIERNO!

Puntuación 4
#9
Usuario validado en elEconomista.es
amilcarbarsa
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¿Y no será que las compañías telefónicas no se lo quieren cambiar?

Puntuación -11
#10
Usuario validado en elEconomista.es
amilcarbarsa
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Evidentemente, otro tipo de comentarios en este medio, serían imposibles. La cabra siempre tira al monte.

Puntuación -13
#11
pep
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A cobrar buena pasta que son dos días...!!!

Extraordinaria aportación de este ministerio de consumo (estupefacientes incluidos) en el devenir actual de la sociedad española.

Gracias socialcomunismo por enseñarnos, una y otra vez, como ir a la esclavitud del siglo XXI.

Puntuación 10
#12