Empresas y finanzas

La historia de BioNTech: la empresa de un matrimonio de inmigrantes que creó la primera vacuna Covid

  • La compañía recurrió a Pfizer para poder comercializar su vacuna a gran escala
  • Las acciones pasaron de valer unos 35 dólares a superar los 400 dólares por título
Foto: BioNTech

Después de muchos meses, mirar hacia atrás, cuando prácticamente ocho de cada diez personas españolas están inmunizadas contra el Covid-19, es mucho más sencillo. La pandemia parece estar mitigándose en gran parte del planeta y las cosas están intentando volver a algo parecido a la normalidad.

Pero, ¿cómo se ha llegado a este nivel de inmunización?, ¿a quién hay que dar las gracias? La realidad es que la culpa de que la población esté hoy mejor que ayer es de muchas personas: gobiernos, cuerpos médicos, fuerzas de seguridad. No obstante, hubo una primera empresa, apenas conocida por aquel entonces, que creó la primera vacuna aprobada por la Administración de Medicamentos y Alimentos de EEUU (FDA) y por la Organización Mundial de la Salud (OMS), BioNTech, la compañía de biotecnología alemana.

¿Cómo nació la vacuna Pfizer?

Si bien, sus efectos secundarios y su capacidad inmunizadora han sido foco de debate durante estos meses, esta fue la primera vacuna que puso algo de esperanza sobre la mesa. Así, el 24 de enero de 2020, cuando el coronavirus apenas ocupaba algún espacio en los noticiarios mundiales, el director ejecutivo de BioNTech, Ugur Sahin, supo que era probable que el Covid-19 se convirtiera en una pandemia global, tal y como cuenta en una entrevista a la CNBC.

Sahin se reunió con su esposa, cofundadora y directora médica de la compañía, Özlem Türeci, ambos alemanes hijos de inmigrantes turcos, y juntos acordaron redirigir la mayoría de los recursos de la empresa al desarrollo de una vacuna. "Se me acercó y me explicó sus pensamientos y sus miedos", explica Türeci en la entrevista. "Inmediatamente nos quedó claro que la tecnología que teníamos, y que ya habíamos desarrollado clínicamente, podía ayudar a garantizar una respuesta rápida".

Hasta ese momento, la empresa se dedicaba al desarrollo de nuevos tratamientos contra el cáncer. Sin embargo, su especialización en la tecnología de ARNm les hizo darse cuenta de que podían producir, probar y fabricar con éxito una vacuna Covid a escala global, aunque para ello necesitarían un socio más grande.

Este fue el momento en el que esta vacuna recibió el nombre de Pfizer, cuando BioNTech viró la mirada hacia la farmacéutica estadounidense, con quien ya estaba trabajando en una vacuna contra la influenza con esta misma tecnología. Entonces, las dos empresas lo lograron. En agosto de 2021, la vacuna Pfizer-BioNTech se convirtió en la primera en obtener la aprobación total de la FDA.

De esta manera, la compañía se convirtió en lo que es hoy en día. Antes de comenzar con este proyecto, el valor de las acciones de BioNTech apenas alcanzaba los 35 dólares por título. Durante el mes en el que se aprobó su vacuna, las participaciones de la empresa alcanzaron un precio en bolsa de más de 400 dólares.

comentarios1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en Google+
Neisxjv Hebe
A Favor
En Contra

Los miles de muertos después del pinchazo para otro artículo...

Puntuación 2
#1