Empresas y finanzas

Las aerolíneas programan vuelos a niveles de 2019 para este invierno

  • En lo que va de año se han operado el 51% de los vuelos
  • Desde enero apenas se han recuperado el 36% de pasajeros preCovid
Javier Gándara, presidente de ALA.

Las aerolíneas buscan regresar a niveles prepandemia esta temporada de invierno. Las compañías han programados 672.000 vuelos desde este mes de octubre hasta marzo de 2022, un 1,9% por encima del invierno de 2019, según los datos presentados este viernes por el presidente de la Asociación de Líneas Aéreas (ALA), Javier Gándara. En cambio, si se compara con los datos de 2018, última temporada de invierno completa antes de la irrupción de la pandemia, todavía estará un 5% por debajo.

En la rueda de prensa celebrada en CEOE, Gándara señaló que los datos para la temporada de invierno "invitan al optimismo" tras el fin de la mayor parte de las restricciones que se impusieron con motivo del Covid-19. En opinión del presidente de la patronal, la buena tendencia iniciada este verano se agilizará durante los próximos meses y buscará alcanzar la normalidad durante el ejercicio 2023.

En lo que va de año, se han operado un 51% de vuelos respecto al mismo período de 2019. En cambio, los datos de pasajeros no son equiparables, ya que se sitúan en el 36%. Esto sigue haciendo sufrir a los balances de las aerolíneas que resultaron dañados durante la irrupción del Covid. "La recuperación total de los tráficos internacionales y del segmento de viajes de negocios será clave para consolidar el sector y volver a la velocidad de crucero de antes de la pandemia", señaló Gándara durante su comparecencia.

En este sentido, la patronal espera que los cambios en las restricciones del Covid, como la relajación de medidas en Reino Unido o la apertura del mercado americano el próximo 8 de noviembre, permitan que las aerolíneas despeguen definitivamente. Pese a ello, según datos de la patronal, el sector en España todavía tiene a 4.500 trabajadores en Erte de los 17.000 que lo estuvieron al inicio de la pandemia.

Congestión del espacio aéreo

La recuperación del tráfico ha llevado también a volver a enfrentar los problemas de antes de la crisis del Covid. Desde ALA alertan sobre los problemas de congestión en el tráfico aéreo europeo registrados este verano, con "el consiguiente perjuicio para compañías aéreas y pasajeros". "El 80% de los retrasos por congestión en España se generan en otras partes de la UE", señaló, recordando conflictos de los controladores en Francia.

Otro de los focos de congestión es el de ciertas infraestructuras, como El Prat, para las que "es bastante probable que volvamos a tener problemas de antes de la pandemia", señaló.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin