Empresas y finanzas

Javier Gándara (easyJet): "Muchas aerolíneas tendrán difícil sobrevivir a la guerra de precios"

  • Entrevista al director general para España, Portugal y Países Bajos
  • "Volar a América es una distracción para nosotros, no una oportunidad"
  • "No vamos a tener problemas para volar en la UE tras el Brexit"
Javier Gándara, director general de EasyJet para España, Portugal y Países Bajos.

Ni la guerra de precios, ni la salida de Reino Unido de la UE (Brexit), ni la incipiente recuperación de los precios del petróleo, ni la incertidumbre políticoeconómica -atentados incluidos- asustan a easyJet. La aerolínea de bajo coste británica, que ha notado en sus resultados la caída de la libra y la fuerte competencia, sigue adelante con sus planes de crecimiento en Europa y, sobre todo, en España, donde acaba de abrir su primera base estacional.

La ubicación elegida ha sido Palma de Mallorca, destino fetiche de británicos y alemanes, donde prevé elevar su oferta un 18% hasta los 2,2 millones de plazas con la apertura de dos nuevas rutas (Burdeos y Venecia), el incremento de las frecuencias y el uso de aviones más grandes. En toda España prevé crecer un 12% este año, el doble que en 2016, a pesar de los informes que apuntan a que el turismo británico, su principal mercado, se resentirá por el Brexit.

Varios estudios señalan que la salida de Reino Unido de la UE afectará a la demanda del turismo británico. ¿Se está notando una ralentización de la demanda?

Lo único que tenemos claro es que el Brexit no va a llevar el sol y el buen tiempo a Reino Unido con lo cual los británicos van a seguir buscando destinos como Baleares o Canarias. Nosotros creemos que el Brexit no va a afectar a la necesidad que tienen los británicos de moverse y buscar destinos con sol. Dependerá, en todo caso, de cómo evolucione el tema de los derechos de tráfico en Europa, por lo que abogamos porque se negocie un acuerdo lo más liberal posible que mantenga las condiciones actuales.

Pero, ¿existe un riesgo real de que caiga o se ralentice la demanda de Reino Unido hacia España?

Lo único que podría afectar es un descenso adicional de la libra frente al euro. Pero ahora mismo, que la divisa ya ha bajado sustancialmente desde que se anunció el Brexit, no estamos viendo que esté impactando a la demanda. Hay más que nunca: la gente cada vez quiere volar más y para eso ayuda que los precios son más competitivos que nunca y que cada vez hay más oferta.

La prensa internacional recoge que Bruselas ha avisado a las aerolíneas británicas de que deben tener la sede y el accionariado en la Europa Comunitaria para poder seguir disfrutando del acuerdo de cielos abiertos ¿Qué planes tiene easyJet?

Nuestra sede central se mantendrá en Reino Unido y eso no va a cambiar. En lo que estamos trabajando ahora es en conseguir un tercer AOC (Certificado de Operador Aéreo, por sus siglas en inglés) en un país comunitario que nos permita asegurar el 40% de nuestra red que no toca el Reino Unido. No podemos depender del resultado incierto de unas negociaciones entre países. El nuevo AOC incluirá 100 aviones y unos 3.300 trabajadores. En cuanto a que la propiedad de control tenga que ser comunitaria para mantener el derecho de tráfico, nosotros ya tenemos el 49% de la propiedad europea por lo que sabemos que no vamos a tener ningún problema para cumplir con las condiciones para seguir operando como lo hacemos hoy en día.

Ante el fuerte aumento de la oferta y la caída de los ingresos unitarios ¿easyJet tiene margen para bajar más tarifas?

La fijación de precios es dinámica y depende de la oferta y la demanda. Hasta ahora estamos viendo que todas las aerolíneas reportamos caídas del 10% de los ingresos unitarios. Todo va a depender de cómo evolucione la demanda pero también de cómo evolucione el precio del combustible y la situación geopolítica de algunos destinos alternativos, que ahora hacen que la oferta se concentre en muy pocos destinos. Lo que yo creo es que si hay un aerolínea que esté realmente preparada, por tener una solidez financiera grande y un modelo de negocio robusto para pasar por una situación de caídas de ingresos sostenida, esa es easyJet. Muchas otras lo van a pasar bastante peor.

¿Si se mantiene el escenario de precios bajos se verá un nuevo periodo de concentración?

Si se mantienen estas bajadas sostenidas, hay operadores que tendrán bastante difícil sobrevivir. La consolidación de nuestro sector va a otro lado y no responde necesariamente a criterios económicos. Lo más probable que llegará un momento donde no se podrán sostener estos crecimientos de oferta y las compañías más débiles tendrán que reducir la oferta o su tamaño. No todas las aerolíneas van a poder mantener este nivel de precios bajos sin tener que hacer ajustes importantes.

¿easyJet dará el salto a los vuelos de largo recorrido?

No. Ahora mismo pensamos que el lago radio es más una distracción para nosotros que una oportunidad de mercado. Nos distraería de nuestro negocio, que es donde somos buenos y donde todavía tenemos muchas oportunidades de crecimiento. Lo vemos más como una distracción innecesaria. Hacerlo implicaría recortar recursos, atención y enfoque de lo que sabemos hacer bien: el corto y medio radio.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin