Empresas y finanzas

Orange abrirá cinco nuevos centros de datos en España antes de 2023

  • Tras invertir en Santander, llevará su 'nube' a Salamanca, Orense, León, Cáceres y Almería
  • Destina inversiones por valor de 24 millones para sus nuevos 'data centers' en la 'España periférica'
Centro de Procesamiento de Datos de Orange España en Santander.

Orange España proyecta inaugurar cinco nuevos centros de procesamientos de datos (CPD) a lo largo de los próximos meses con el objetivo de tenerlos plenamente operativos antes de finales de 2023. Según ha podido confirmar este periódico, el operador de telecomunicaciones pretende inaugurar un data center en Salamanca a lo largo de este trimestre. A continuación, la teleco hará lo propio con otros centros en Orense, León, Cáceres y Almería.

Por término medio, la inversión de cada centro de procesamiento de datos asciende a 4 millones de euros. Por lo tanto, la suma presupuestada para estos fines alcanzará los 20 millones de euros, cifra a la que se añaden otros 4 millones de euros correspondientes al CPD presentado el pasado verano en Santander y que comenzará su actividad en el primer trimestre de 2021. El centro de la capital cántabra ocupa 1.236 metros cuadrados, en la nave número 5 de la calle Concejo, desde donde proporcionará soporte a los servicios de telefonía móvil, fija y televisión en la comunidad.

La filial española, que lidera Jean-François Fallacher, considera prioritario "preparar sus centros técnicos para el crecimiento de datos que los usuarios demandan y para los futuros usos de las telecomunicaciones que el 5G y XGSPON traerán". Solo de esa forma, añaden fuentes del operador, la compañía cumplirá dos desafíos fundamentales para su negocio: asegurará todas las garantías de protección de datos y ciberseguridad; y mejorará su eficiencia, en línea con sus objetivos de sostenibilidad energética.

Orange España trabaja en tres tipos de CPD. "En el nivel jerárquico inferior están los emplazamientos "finales" que gestionan la conectividad móvil y los equipos cabeceras de fibra óptica (OLT, equipos de terminación de la red de fibra óptica) para los servicios de acceso fijo. En el nivel inmediatamente superior, los emplazamientos "intermedios" concentran el tráfico que les llega desde un conjunto de emplazamientos "finales". Estos son los CPD más grandes que agregan el tráfico de una zona poblacional completa (municipio, comarca). Y en el nivel jerárquico más alto se sitúan los emplazamientos principales PoPs (puntos de presencia), donde se agrega todo el tráfico de los centros de datos "intermedios" de una o varias provincias.

Los nuevos centros de datos permiten al operador disponer de fuentes de energía renovables. Así, "Orange es pionera en el uso de estos paneles en los emplazamientos móviles, en el uso de sistemas híbridos (solares combinados con generadores diésel) en los emplazamientos sin conexión a la red eléctrica; también fue pionera en el uso de 'freecooling', sistemas que utilizan el aire externo para refrigerar los equipos en lugar de utilizar el aire acondicionado, reduciendo el consumo y las emisiones", según explican fuentes de Orange España.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin