Empresas y finanzas

Adif reactiva la revisión de precios en sus obras por el alza de las materias primas

  • El gestor ferroviario comienza a incluir la cláusula en los nuevos contratos
Adif impulsa la revisión de precios en sus nuevos contratos

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha reinstaurado la cláusula de revisión de precios en algunos nuevos contratos ante la demanda del sector de la construcción por el alza del precio de las materias primas.

Así lo ha hecho ya Adif con dos de los proyectos licitados desde el pasado mes de junio al tiempo que, como señaló la ministra del ramo, Raquel Sánchez, la semana pasada, su departamento trabaja con el Ministerio de Hacienda para buscar fórmulas que permitan reequilibrar los contratos en ejecución de obra pública de los distintos entes de Transportes -Adif, Dirección General de Carreteras (DGC) o Puertos- y que también aplicará al Ministerio para la Transición Ecológica.

El gestor ferroviario ha incluido la revisión de precios al menos en dos de sus últimos contratos que han salido a licitación

El gestor ferroviario ha incluido la revisión de precios al menos en dos de sus últimos contratos que han salido a licitación. Se trata, por un lado, del proyecto de construcción de la playa de vía y andenes de alta velocidad y del edificio de viajeros de la Estación de Chamartín, en Madrid, con un presupuesto de 207 millones de euros (más IVA) y un plazo de ejecución de 60 meses. Y, por otro, del contrato que incluye el proyecto de construcción de plataforma de la línea de alta velocidad Madrid-Extremadura, Talayuela-Cáceres, en el tramo Arroyo de Santa María-Navalmoral de la Mata y el proyecto de construcción para la remodelación e integración sostenible de la Estación de Navalmoral de la Mata (Cáceres) dentro del ámbito de las nuevas estaciones de AVE en la línea Madrid-Extremadura-Frontera portuguesa. En este caso, el presupuesto es de 68,2 millones (más IVA) y el plazo de ejecución es de 36 meses. Estas dos licitaciones forman parte de las iniciativas financiadas por los fondos europeos para la recuperación.

La introducción de la cláusula de revisión de precios en las certificaciones que los contratistas emiten representa una novedad respecto a lo que ha ocurrido de manera generalizada en la contratación pública en España desde la entrada en vigor del RD 55/2017 por el que se desarrolla la Ley de Desindexación de la Economía España y la regulación al respecto en la Ley de Contratos del Sector Público. Hasta entonces, la aplicación de la revisión de precios en los contratos era habitual y automática, pero con la nueva normativa su uso ha quedado muy restringido al dotar al licitador de discrecionalidad para hacerlo.

Organizaciones como la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), Seopan (grandes constructoras y concesionarias), Anci (constructoras no cotizadas) y Acex (empresas de conservación de infraestructuras) demandaron antes del verano una modificación de la Ley de Contratos del Sector Público para restaurar la obligatoriedad de los mecanismos de revisión de precios en los nuevos contratos de obra pública y la revisión del actual procedimiento de determinación de los índices de revisión de precios de contratos de las Administraciones Públicas. Aunque Adif ha empezado a incluir estas cláusulas en algunos contratos nuevos, acogiéndose a la discrecionalidad que permite la ley, el sector reclama que se incorpore en la normativa para que se aplique automáticamente.

Transportes negocia con Hacienda para aplicar el reequilibrio en las obras en ejecución

Asimismo, las empresas requieren que se habilite para las obras en curso, una norma especial que, con carácter excepcional, permita resolver mientras persista la situación generada por el alza de los precios de materias primas como el acero, el cobre, el aluminio, el petróleo y las mezclas bituminosas, a lo que se suman tensiones en la disponibilidad de determinados materiales. Un escenario que está llevando a los contratistas a afrontar incrementos de precios superiores al 100%, lo que pone en peligro el equilibrio económico de los contratos y, en consecuencia, el cumplimiento de los plazos contractuales de las obras. La ministra de Transportes abrió la semana pasada la puerta a llegar a acuerdos para el reequilibrio de los contratos.


comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.