Empresas y finanzas

El Gobierno planea una tarifa anual de unos 80 euros por usar las autopistas

  • Espera recaudar 1.500 millones para conservar la red de carreteras
  • La tarifa también generará recursos para las comunidades y las Diputaciones

El Gobierno planea establecer la denominada viñeta para que los conductores utilicen las carreteras de alta capacidad en España. Se trata de una tarifa con temporalidad acotada (anual, mensual, semanal y diaria) que dará derecho al uso de las vías. Esta medida se instauraría a partir de 2023 y por un periodo de tiempo limitado, que podría ser de al menos dos años, como paso intermedio hasta la implantación de un pago por uso mediante telepeaje. El grupo de trabajo del Ministerio de Transportes que estudia el plan maneja un precio de la viñeta para los vehículos ligeros que se situaría en el entorno de los 80 euros, según señalan a elEconomista fuentes ministeriales. Desde el departamento que dirige Raquel Sánchez oficialmente declinaron hacer comentarios y se remitieron a las palabras de la ministra del pasado viernes en las que aseguró que "estamos en proceso de análisis".

La viñeta es hoy la opción que tiene más enteros dentro del Gobierno para ser implantada en primera instancia y cumplir así con el compromiso adquirido con la Unión Europea en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. La medida del pago por uso se rige bajo los principios de que "el que contamina paga" y "el que usa paga".

Con la viñeta, el Ejecutivo conseguiría establecer un sistema de pago por uso en las carreteras de alta capacidad de manera rápida y con costes reducidos -su dependencia tecnológica es baja-, frente al sistema de telepeaje con pórticos o satélites, que requieren plazos e inversiones muy superiores. No obstante, a medio plazo, la hoja de ruta sí discurre por instalar este tipo de mecanismo. El Ministerio trabaja internamente en el diseño de los modelos y, además, prevé contratar a una firma especializada.

La aplicación de la tarifa plana permitiría a Transportes reforzar su capacidad para acometer el mantenimiento de la red de carreteras, cuyas necesidades de inversión superan con creces las partidas presupuestarias que se han destinado para ello en los últimos años y que, además, se han multiplicado desde 2018 con la reversión al Estado de varias autopistas de peaje.

Con el pago por uso el objetivo del Gobierno es obtener entre 1.500 y 1.600 millones de euros, cantidad con la que Transportes estima que podría hacer frente a la conservación de la red estatal, a paliar anualmente el déficit existente, que se sitúa ya por encima de los 8.000 millones. Los Presupuestos vigentes recogen 1.200 millones, en los que se incluyen los cerca de 300 millones para el pago por las concesiones de las autovías de primera generación. Así, con el pago por uso, se liberaría esta partida para otros propósitos. Adicionalmente, las comunidades autónomas y las Diputaciones también obtendrían recursos para conservación, cuyas necesidades superan los 2.000 millones. De igual forma, en función del precio de la viñeta podrían generarse ingresos que se destinen a la compensación del sistema de transporte para la modernización de las flotas y hacerlas menos contaminantes.

La facilidad para instaurar la viñeta es una ventaja decisiva para el Ejecutivo, en tanto en cuanto permitiría generar ingresos casi de inmediato -el plan es implantarla en 2023 y apenas requeriría de una pegatina en el parabrisas-. Serviría, además, como piedra de toque para concienciar a la ciudadanía sobre la necesidad de pagar por utilizar las carreteras a través de una fórmula que implicaría un único pago anual -y no cada vez que se utiliza- y que está vigente en países como Suiza o Austria.

La viñeta afectaría a los 24,6 millones de vehículos turismo, a los cinco millones de furgonetas y camiones y a los 1,8 millones de ciclomotores

Por el contrario, la viñeta no es la fórmula defendida por Bruselas al no cumplir escrupulosamente con el principio de quien contamina, paga. La UE aboga más por sistemas que tengan en cuenta la distancia recorrida. Es por ello que la viñeta sería una fórmula temporal. Según El Español, tendría una duración de dos años, entre 2023 y 2024, si bien las fuentes ministeriales consultadas aseguran que ese periodo podría ser mayor. Superado ese plazo, se introduciría un sistema de pago por uso mediante telepeaje. De acuerdo con las mismas fuentes, la preferencia discurre por por una tarificación basada en la localización satelital en lugar de los pórticos con tecnología DSRC.

La viñeta afectaría a los 24,6 millones de vehículos turismo, a los cinco millones de furgonetas y camiones y a los 1,8 millones de ciclomotores. En la mesa de trabajo del Ministerio se maneja un importe anual de viñeta en el entorno de los 80 euros al año para los vehículos ligeros, si bien por ahora solo es una aproximación a la espera de decisiones oficiales. Se trata, en todo caso, de un importe alineado con las estimaciones de algunos expertos y organizaciones. Así, por ejemplo, un reciente estudio de la Asociación de Empresas de Conservación y Explotación de Infraestructuras (Acex) estima una viñeta anual de 87 euros para turismos, 435 para pesados y 43,5 para motocicletas.

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Marc66
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Más dinero para mantener vagos, ladrones, okupas y maleantes.

Puntuación 241
#1
Jose
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Como siempre que gobierna el PSOE. Subir impuestos para mantener a los subvencionados.

Puntuación 217
#2
Calimero
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Pues nada, hay que disfrutar de lo que se vota. Pues ni así aprendemos, que país de pandereta sectario, lo de votar con las tripas y olvidar la cabeza tiene sus consecuencias, disfruten..... y lo que nos espera.....

Puntuación 169
#3
Pepe
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Vaya frases que hay que leer: el que contamina, paga.

Da a entender que todo aquel que tiene un vehículo es un delincuente cuando los delincuentes son ellos por robar, robar y robar que es lo único que saben hacer.

¿Al falcon también le van a poner la viñeta?

Que bien se vive a costa del pueblo.

Ale a disfrutar de lo votado.

Puntuación 169
#4
Carmen
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Saqueo continuo al pueblo, vienen tiempos durísimos, pero los que más lo van a sufrir son los iluminados que han votado a estos mangantes.

Puntuación 148
#5
Disfrutad de lo votado
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Eso pasa por votar a unos Ladrones

Puntuación 129
#6
Unoqueiba
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El que contamina paga. Eso ya existe, se llama impuesto de matriculación. ¡Qué manía con hacernos pagar las cosas más de una vez en este país!

Puntuación 157
#7
Chorizos !!!!!
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Esto es la consecuencia de que el Gobierno de corruptos compre el voto de los jóvenes.

Puntuación 120
#8
Noengañaisanadie
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Queréis vendernos la moto del deficit de conservación, pero la única verdad es que el dinero que se recauda de impuestos a combustible, matriculacion y circulación es muy superior a lo que se invierte. Lo que pasa es que no hay pan para tanto chorizo, y hace falta robarle más a la gente. Pero cuidado... el cuento de que hay que pagar impuestos para tener carreteras ya se os ha terminado. Cada vez tendréis más difícil defender lo indefendible. Citando a CV, los poderosos parecen gigantes cuando se les contempla de rodillas, pero ya va siendo hora de ponerse en pie.

Puntuación 143
#9
Pepe
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Y los que vivimos en zonas de autopistas con peajes y tenemos que cogerlos todos los dia?

Tendremos que pagar los peajes más la viñeta?

Puntuación 84
#10
Carlos
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No entiendo la Doble y Triple y Cuádruple imposición, no hay nadie que denuncie esto??

Lo propietarios de los vehículos ya pagamos un impuesto a la circulación específicamente.

También pagamos un Impuesto por poseer un vehículo de tracción mecánica, más otros tantos, tasas, incluso pagamos para que nos digan que nuestro coche es apto para de nuevo, circular por las carreteras.

Puntuación 116
#11
Joaquin
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Osea que con un coche pagas IVA, Matriculacion, Impuesto de circulacion, Seguro, Carburantes, ITV, multas... además de irpf y todos los impuestos generales y resulta que no hay dinero para mantener autopistas? vayanse al carajo

Puntuación 131
#12
Andrea
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Si saltas la valla es un gratis total.

Puntuación 83
#13
Les quedan dos telediarios
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El PSOE parece empeñadito en dejar la Moncloa.

Esta claro que esta medida es jodidamente impopular. Esto, junto con que el paro no baja ni se crea trabajo estable, es un ingrediente mas que hará que la gente termine votando a la coalicion ppvoxcs

Puntuación 86
#14
casta política mediocre y cleptómana
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Y la oposición piensa hacer ALGO, así cuando llegue a la poltrona pues mantener los peajes y subir el precio, QUE VERGUENZA DE PAIS.....

Puntuación 72
#15
Joan Lluís Rodríguez i García
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No entiendo a este Gobierno, si antes esos gastos iban vía presupuesto como va la educación por ejemplo o la sanidad, no entiendo poco qué ahora se debe pagar aparte. No me digan que es por uso ya que en ese caso me deberían retornar los impuestos a la educación porque yo no tengo hijos, además también los de sanidad porque tengo seguro privado.

Puntuación 79
#16
juanillo
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Si la UE considera que la viñeta no significa que quien más kms. haga pague más que obligue a hacerlo u que la prohíba. Además con la bestial carga impositiva que soporta el automóvil ya se puede mantener sobradamente la red. Esto se hace para favorecer a los que utilizan diariamente la red y que son principalmente los habitantes de las grandes ciudades y su entorno

Puntuación 54
#17
Empresario
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Esto es una VERGÜENZA y un ATRACO al bolsillo del contribuyente.

YA HEMOS PAGADO Y PAGAMOS IMPUESTOS PARA CONSTRUIR Y MANTENER LAS AUTOVÍAS:

-IVTM conocido como de circulación o "numerito".

-Impuestos de Matriculación.

-IVA del vehículo (21%).

-Si no lo compras nuevo por ejemplo lo compres a un particular oca pagar el ITP o Impuesto de Transmisión Patrimonial (entre un 4% y un 8%); Si te lo quiere regalar un familiar puede ser peor en algunas CCAA pues te cobran el Impuesto de Sucesiones y Donaciones cuya cuantía y % es superior.

-Impuestos a los combustibles 54% del PVP de la gasolina y un 46% del Diesel.

De cada litro de gasolina a 1,50€, el ESTADO SE LLEVA 0,81€ en impuestos.

Si el coche gasta 7 litros de media; cada 100km estas pagando 5,67€ de impuestos. ESTO ES UNA AUTÉNTICA BARBARIDAD.

Puntuación 88
#18
MATEO
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Hace un mes nos engañan (a algunos) con lo gratuidad de algunas autopistas y ahora vemos que las carreteras van a ser más caras que nunca. Por cierto los nuevos presupuestos de la RUINA DEL ESTADO elevan un 20% el impuesto de matriculación.

Puntuación 77
#19
jope
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Sozialistas y nazionalistas=chusma mafiosa inútil genocida

Puntuación 63
#20
Usuario validado en Facebook
Miguel Bulgákov
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"Serviría, además, como piedra de toque para concienciar a la ciudadanía sobre la necesidad de pagar por utilizar las carreteras a través de una fórmula que implicaría un único pago anual -y no cada vez que se utiliza- ".

Entonces, ¿para qué se paga impuesto de circulación? Porque es eso, un pago anual y ya lo creo que somos conscientes de su pago. Además, si el mantra es "el que contamina paga" sería más lógico en función de lo que contamines, y eso me parece que lo consigues ya con los impuestos en el combustible de forma impecablemente matemática: tantos litros gastas, tanto contaminas, tanto pagas. Pero vamos, que no es una idea para que metan más impuestos a los tropecientos que ya tiene el combustible, digo que ya pagamos de sobra (¡no más céntimos sanitarios!)

Puntuación 59
#21
JuanSinMiedo
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OJO..... LA TARIFA MAS CARA DEL MUNDO, Y A LA PAR CON LOS CAMINOS RURALES LLAMÁNDOLES "AUTOPISTAS"

Como ejemplo, miren ustedes lo que se cobra en Suiza, con unas autopistas extraordinarias, y con....UN NIVEL DE VIDA MUY SUPERIOR. (MENOS DE LA MITAD)

https://www.ezv.admin.ch/ezv/fr/home/infos-pour-particuliers/documents-de-voyage-et-redevances-routieres/vignette--redevance-pour-l-utilisation-des-autoroutes-.html

Puntuación 48
#22
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Por esa regla de 3 yo que no tengo hijos, no debería de pagar educación, ya que no uso los colegios públicos, ya pagamos suficiente s impuestos, y además los gastos a todos los políticos, así que a ellos les da igual que cuesten dinero, se lo vamos a pagar nosotros, que vergüenza de políticos tenemos en España. Y cuando llegaron al poder quitaron los peajes, todo mentiras el Sánchez, nos toma por tontos

Puntuación 59
#23
Un joven pobre
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El coche va ser un bien de lujo, increíble pero cierto.

Puntuación 50
#24
Vota y calla
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La diferencia es q en Suiza hay democracia de verdad. Hicieron un referendum para subir el coste a 90 Eur al anyo, la cuidadania lo rechazo y se respeto su decision. Como debe ser.

Puntuación 60
#25